Son 105 medallas y contando
Como ha sido una constante en campeonatos nacionales representando a Sonora, Miguel Cuevas subió al podio, esta vez en seis ocasiones, en la competencia celebrada en mayo en León, Guanajuato.
Sus primeras brazadas las dio de niño en un río en la Ciudad de México, recordó, pero en Hermosillo, donde radica desde 1984, ha participado en múltiples competencias de la categoría master en un cuarto de siglo.
“(En la Ciudad de México) pertenecí al equipo de natación del Instituto Politécnico Nacional y ahí fui aspirante para asistir en unos Juegos Panamericanos, pero por cuestiones económicas no pude ir, ahí se vio truncada mi carrera como deportista.
“Mi primer competencia en Sonora fue en el 1989 en un maratón de una hora en el Club Britania, tenía que nadar una hora diaria por 5 días y el que recorriera más distancia ese ganaba, y me tocó la dicha de ser el que alcanzó más distancia en mi categoría de más de 45 (años)”, recordó Cuevas Lozano.
Además, el nadador veterano comentó que fue hasta 1991 cuando tuvo la oportunidad de participar en el primer Campeonato Nacional de Master donde consiguió sus primeras medallas, una de oro, plata y un par de bronce.
Miguel Cuevas (75 años; Ciudad de México) en el 2013 ingresó al Salón de la Fama del Deportistas Sonorense, reconocimiento que le resultó muy gratificante, pero lo que más lo impulsa a seguir practicando es por tener buena salud y seguir compitiendo mientras su cuerpo se lo permita.
El tritón master mencionó que un entrenador una vez le dijo que nunca dejara de hacer ejercicio, y eso es algo que lo llena y más si puede seguir compitiendo como lo ha realizado hasta la fecha.
Miguel Felipe aprendió a nadar desde los 5 años en un río que había en el rancho de su abuelo, ahí se hacían competencias por diversión, relató que nadaban 200 o 300 metros contra la corriente, de ahí surgió su gusto por este deporte.
“Actualmente entreno de lunes a viernes, la rutina consiste en nadar tres kilómetros diarios, y se usan algunos instrumentos que sirven para mejorar la técnica, pero cuando se viene una competencia importante también se entrena los sábados, ese día lo utilizamos para hacer técnica y distancia.
“La siguiente competencia que tenemos es en Guaymas el 14 de julio, donde se atraviesa la bahía para llegar a Bacochibampo por toda la costa, la distancia es un kilómetro y medio.
“Un lema que manejo es: ‘Nosotros somos actores de nuestros sucesos no espectadores’, y un consejo hacia los padres de familia es no dejen que sus hijos caigan en el vicio de la tecnología, mejor guíenlos para que practiquen algún deporte”, recomendó Miguel Cuevas.