Sólido debut de Colombia; supera a Panamá al arrancar Mundial Sub-23
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- Elkin Enrique Alcalá tuvo gran labor en la loma y con la colaboración de la ofensiva, Colombia venció 7-1 a Panamá en la presentación de ambas novenas en la Copa Mundial de Beisbol Sub-23 que arrancó este jueves en el Estadio Sonora.
La cita mundialista inició en la sede de Hermosillo, con el debut de Colombia y Panamá, mientras, en el Estadio de los Yaquis, de Ciudad Obregón, simultáneamente se enfrentaban China Taipéi y Alemania.
La jornada inaugural, a diferencia de los días anteriores, recibió a los equipos participantes con fuertes rachas de viento, el cielo nublado, algunas muy aisladas gotas que caían del cielo y una temperatura que rondaba los treinta grados, aunque ya para la séptima y última entrada, apareció una muy ligera llovizna.
Colombia no esperó mucho y pronto se adelantó en la pizarra con tres carreras en el segundo ining, la primera remolcada por Jesús Marriaga, para que anotara Luis Emiliani; Gustavo Campero y Marriaga timbraron en error a batazo de Brayan Buelvas.
La novena canalera respondió en el cuarto rollo con un jonrón solitario Joshwan Wright que se perdió de lo otro lado de la barda del jardín izquierdo; pero Colombia reaccionó en el cierre del mismo episodio para ampliar la ventaja.
Juan Zabala pegó de hit, se robó segunda y en mal tiro del cátcher para buscar sacarlo en la intermedia, el colombiano llegó a tercera para anotar con doblete de Jesús Marriaga.
Decidida la novena colombiana en asegurar a victoria, llenó las bases sin out con 57, lo que obligó a que el manager panameño Cristóbal Girón relevara a su lanzador para que entrara Jonathan Xavier Amaya para tratar de apagar el peligro.
Amaya sacó el primer con elevado de Jesús Marriaga al cuadro, pero regaló pasaporte a Dayan Frías para que anotara de “caballito” Leandro Emiliani; por la misma timbró Juan Zabala, en turno al bat de Brayan Buelvas; todavía Gustavo Campero anotó en “wild pitch” para asegurar el primer triunfo colombiano.
El triunfo se lo acreditó Elkin Enrique Alcalá (1-0), al lanzar durante las siete entradas, para una carrera, cuatro hits y cinco ponches; el descalabro lo cargó Melitón Arturo Reyes (0-1), que solo trabajó durante un ining y dos tercios, para dos imparables, tres carreras, una base y un ponche.
Blanquean a Alemania
A China Taipéi le bastó un racimo de cuatro carreras en el cuarto ining para llevarse el triunfo 7-0 sobre Alemania, en su primer juego dentro de la Copa del Mundo de Beisbol Sub-23, realizado en el Estadio de los Yaquis de Ciudad Obregón.
La novena asiática se adelantó en la segunda entrada con dos rayitas, pero en el cuarto ining castigaron al pitcheo teutón con cuatro carreras para ampliar la ventaja; en el cierre del sexto capítulo timbró de nuevo para llevarse el triunfo.
Este viernes China Taipéi enfrentará a la República Checa, mientras Alemania jugará ante República Dominicana, en acciones del Grupo “A”, en donde México y Cuba cerrarán la actividad con el duelo nocturno en Ciudad Obregón.