Soles con casta de campeón
Durante casi cuatro horas los siete mil aficionados que asistieron al CUM atestiguaron una memorable reacción del conjunto sonorense, que tras superar al máximo ganador de títulos de la historia del futbol rápido de la liga más importante del mundo, avanzó a la antesala de la final de la campaña 2015-2016.
Luego de vencer 10-5 a San Diego en Estados Unidos el jueves pasado, a Soles le bastaba un triunfo para ganar la final de la División Pacífico, pero en el segundo encuentro celebrado este sábado en el CUM, el conjunto californiano se impuso 13-10, obligando a definir la serie en un tercer duelo.
De acuerdo a las reglas de la MASL, al tener ambos conjuntos una victoria por bando, el primer criterio de desempate es un tercer encuentro, llamado Mini-Game, en el que el marcador empezó de cero y el partido tuvo duración de 15 minutos.
Tras el segundo partido, en el que San Diego tuvo el control del juego la mayor parte de los sesenta minutos; en los 900 segundos complementarios Soles entró muy enchufado, con su futbol y con sus aficionados, y desplegó un futbol ofensivo, de presión al rival desde su territorio y con la puntería necesaria para ganar 6-0.
El CUM estalló en alegría cuando Roberto Escalante abrió el marcador con potente disparo rasante en el cobro de una infracción (luego que el último balón que tocó San Diego rebasó las tres líneas), el defensa sonorense anidó el esférico a la izquierda del portero Chris Toth al minuto 5:05.
Este golpe de autoridad en lo futbolístico y en lo mental fue el envión con el que Soles tomó el control del encuentro, y pronto el conjunto sonorense amplió la ventaja con fuerte disparo cruzado, colocado a segundo palo con el que Alejandro Leyva puso el 2-0 al minuto 8:14.
Soles se volcó al ataque y en 26 segundos dio la puntilla a San Diego con tres goles: El portero Diego Reynoso habilitó a Raymundo Contreras, que por derecha sacó un riflazo cruzado para sacudir las redes al minuto 9:13; inmediatamente Roberto Escalante dio asistencia a Gustavo Rosales, quien envió el balón a las redes al 9:27.
Todavía Franck Tayou marcó el quinto con disparo desde tres cuartos de cancha, cuando San Diego ya jugaba con “seis delanteros” al 9:39; casi al concluir el Mini-Game, el mismo capitán de Soles anotó el sexto gol definitivo al minuto 13:47.
En el partido previo, que inició a las seis de la tarde, San Diego había ganado 13-10 con hat-trick de Luan Sales Oliveira; par de tantos de Chiky Luna, Eddie Velez, Kraig Chiles y Ángel Ruiz; también anotaron Erick Tovar y Víctor Quiroz.
La escuadra sonorense intentó reaccionar por medio de los cuatro goles de Daniel López, par de tantos de Franck Tayou, y anotaciones de Roberto Escalante, Gustavo Rosales, Christian Segura y el portero Diego Reynoso.
Luego de eliminar a San Diego Sockers, Soles disputará la final de la Conferencia Sur de la MASL ante el vencedor entre Las Vegas Legends, que ganó el primer duelo el sábado, y Brownsville Barracudas, final de la División Suroeste que se definirá este lunes en Nevada.{fcomment}