Noticias

Simone Biles: La gimnasta imposible, lo mejor del 2019

Simone Arianne Biles (22 años; Ohio, Estados Unidos) no ha tenido una vida fácil, desde una niñez rodeada por la drogadicción y alcoholismo de su madre y la inexistente figura paterna, hasta llegar a la crianza de su abuelo materno para convertirla en lo que es hoy.

Reina de la gimnasia con campeonatos del mundo consecutivos entre 2013 y 2015 abrieron el paso a la etapa más positiva, no solo como deportista, sino en el aspecto personal; sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016 significaron cuatro metales dorados convirtiéndose en la gimnasta estadounidense con más medallas de oro en unos únicos Juegos Olímpicos.

Tras Río 2016, Biles tomó un año de descanso, decisión que dejó vacante sus tres títulos en campeonatos mundiales, pues según sus palabras: “No hay forma de que pueda entrenarme al 100% y viajar debido a mis compromisos, así que es necesario un descanso”.

Fue hasta abril de 2018 cuando Biles retomó los entrenamientos con vistas a conquistar los aparatos del Campeonato Mundial de Gimnasia Doha 2018, no sin antes revelar otro delicado episodio de su su vida: El abuso sexual por parte del doctor Larry Nassar, condenado por múltiples denuncias de esa índole.

Entre 1991 y 1996, el bieloruso Vitali Scherbo consiguió en total 23 preseas mundiales, de las cuales 12 fueron de oro; este 2019 Biles lo superó. Cuatro metales dorados, una plata y un bronce engrosó su récord a 14 oros, tres platas y tres bronces; ella ya podía llamarse la gimnasta con más oros en campeonatos mundiales, pero eso no fue suficiente para la “gimnasta imposible”.

Este 2019 muy probablemente hayamos visto por última vez a Biles en competencias mundiales, por lo cual Stuttgart fue la cita con la historia, la oportunidad de ser la gimnasta más condecorada en la historia.

Cinco oros en Alemania superaron cualquier marca establecida, para que ahora, cuando se hable de la gimnasta que más podios ha subido en Campeonatos Mundiales, se menciona el nombre Simone Biles y sus 25 metales, 19 de oro.

Tokio 2020 será el fin de la carrera de Biles, a una muy corta edad, pero con un legado que trascenderá para la historia, ejemplo para el mundo de cómo superar los episodios más difíciles de la vida que la llevaron a convertirse en la gran gimnasta de 142 centímetros de altura.

 

MEDALLAS DE ORO EN STUTTGART 2019

APARATO              CALIFICACIÓN
‘All around’             58.999
Salto caballo           15.399
Viga equilibrio         15.066
Manos libres           15.133
Equipo femenil**    172.330

(**) Junto con Jade Carey, Kara Eaker, Sunisa Lee y Grace McCallum.

 

TRAYECTORIA EN CITAS MUNDIALISTAS

Simone Biles suma 25 medallas en cinco citas Mundiales:

EDICIÓN           O     P     B     TOTAL
Stuttgart 2019     5     0      0     5
Doha 2018          4     1      1     6
Glasgow 2015     4     0      1     5
Nanning 2014      4    1      0     5
Amberes 2013     2     1     1     4
Total                 19    3    3     25

 

A LOS OJOS DE…

Yessenia Estrada*

Es de admirarse la calidad de la estadounidense Simone Biles, ha dejado una gran huella en el mundo de la gimnasia. Son muy notables los resultados que ha obtenido y lo lejos que ha llegado.

Sería muy bueno que mis compañeras gimnastas habran discusión sobre esta campeona, que ha logrado llegar a los más grandes escenarios y mantenerse por tanto tiempo en gran nivel competitivo.

Es bueno que se analice a figuras como ella, reconocer y aprender de los deportistas que logran resultados tan impresionantes como los que ella ha alcanzado a lo largo de su carrera en los diferentes eventos mundiales en los que ha participado.

(*) Ex gimnasta sonorense seleccionada mexicana y medallista en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas