Seúl 1988
Destacadas Especiales Historia de los Juegos Olímpicos Noticias

Seúl 1988, los primeros JJOO post boicots reúnen a las grandes figuras del planeta

Los Juegos Olímpicos celebrados en Corea del Sur fueron un gran espectáculo en el atletismo, la natación y la gimnasia

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- La era de los boicots masivos había quedado en el pasado, el mundo tomaba nuevos rumbos y los Juegos Olímpicos lucían fortalecidos en Seúl 1988, una edición recordada por las grandes figuras que se presentaron, por la última rivalidad estadounidense-soviética, y pero también por escandalosos casos de dopaje.

La 24 edición olímpica se desarrolló por segunda ocasión en Asia en una época en la que el mundo vivía vertiginosos cambios geográficos, políticos, sociales y económicos.

TE PODRÍA INTERESAR: Los Ángeles 1984, un ‘negocio redondo’, con Carl Lewis como su máxima estrella

Con sus modelos políticos conocidos como Perestroika y Glasnost, Mijail Gorbachov fue el principal promotor de estas transformaciones que repercutieron principalmente en Europa desde que asumió el mandato de la URSS en 1985.

Cuatro años antes, Seúl fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 1988 al obtener 52 votos sobre la candidatura de Nagoya, Japón, que recibió 27 menciones.

La designación de la capital sudcoreana como anfitriona abrió la posibilidad de que las Coreas del Norte y del Sur tuvieran un acercamiento en su fría y tensa relación que mantenían desde la guerra que dividió la península en 1953.

TE PODRÍA INTERESAR: Moscú 1980, la Guerra Fría y el boicot dividen al movimiento olímpico

A pesar de que ambas naciones buscaron llegar a un acuerdo para organizar el evento de forma conjunta, fracasaron en las negociaciones que llegaron a un mal término cuando Corea del Norte anunció que no participaría en la justa.

Lamentablemente Nicaragua, Cuba, Etiopía, Albania y las Islas Seychelles también decidieron no acudir a Seúl 1988 como acto solidario con Corea del Norte.

Aunque se esperaba una sanción del COI, que al concluir la cita olímpica de 1984 advirtió que excluiría del movimiento olímpico a cualquier nación que intentara boicotear el evento, el organismo decidió no apartar a estos países, pero les negó toda ayuda económica para su desarrollo en materia deportiva.

Kristin Otto, de la República Demócrata Alemana, se consolidó como gran figura de Seúl 1988 y como una de las mejores nadadoras de la historia por sus seis metales dorados.

Participan grandes figuras

Si bien no se presentaron más complicaciones por problemas políticos internacionales, en diversas ciudades sudcoreanas se registraron múltiples protestas contra la celebración de los Juegos Olímpicos.

La mayoría de los manifestantes eran estudiantes universitarios y grupos políticos radicales que fueron reprendidos por la policía en enfrentamientos que continuaron hasta una semana antes de la inauguración del evento.

Los Juegos Olímpicos comenzaron con una colorida ceremonia en la que por primera ocasión se presentaron delegaciones de 159 países, entre ellas las del bloque comunista encabezadas por la URSS, que por última vez compitió como tal antes de su desaparición.

TE PODRÍA INTERESAR: Montreal 1976, nadie como Nadia para dejar su huella en la historia de los Juegos Olímpicos

El centro acuático fue escenario de las memorables actuaciones de Kristin Otto, Matt Biondi y Greg Louganis, quienes aseguraron un lugar en la historia de sus respectivas especialidades.

Otto, nacida en Leipzig, entonces RDA, se convirtió hasta ahora en la única mujer en adueñarse de seis metales dorados al dominar las pruebas de natación: 50 metros libres; 100 metros libres, dorso y mariposa; relevo 4 por 100 metros libres y relevo 4 por 100 metros combinados.

El nadador estadounidense Matt Biondi, se quedó corto en su intento por igualar a su compatriota Mark Spitz con siete metales áureos y finalizó con cinco medallas doradas, una plateada y otra de bronce.

Mientras el estadounidense Greg Louganis repitió sus títulos olímpicos en clavados, en plataforma de 10 metros y trampolín de 3 metros, prueba en la que se recuperó de un impactante golpe en la cabeza que sufrió en la ronda de clasificación.

La rumana Daniela Silivas fue la reina de la gimnasia, con tres medallas de oro, dos metales de plata y una presea de bronce.

Emocionante lucha por los metales en gimnasia

La gimnasia estuvo animada por las rumanas Daniela Silivas y Aurelia Dobre, campeona mundial de 1987; y las soviéticas Elena Shushunova y Svetlana Boginskaya, todas ellas brindaron una memorable lucha por las medallas.

Shushunova se coronó en “all around”, pero Silivas dominó los ejercicios de piso, viga y barras asimétricas. Por equipos la URSS obtuvo el oro y Rumania la plata.

TE PODRÍA INTERESAR: Múnich 1972, el brillo de Mark Spitz y la sombra del día más obscuro en la historia olímpica

El gimnasta soviético Vladimir Artemov fue la figura varonil con cuatro metales áureos (“all around”, barras paralelas, barra horizontal y por equipos), aparte de la medalla plateada en ejercicios de piso.

La competencia de atletismo tuvo a varios protagonistas, entre los más destacados el plusmarquista soviético Sergey Bubka, con la única presea olímpica de oro que conquistó en su carrera en salto con garrocha (5.90 metros) y la estadounidense Florence Griffith-Joyner, triple medallista dorada.

La atleta entonces de 29 años se impuso en los 100 metros planos (10.54 segundos), 200 metros (21.34) y relevo 4 por 100 (41.98).

TE PODRÍA INTERESAR: México 1968, una inolvidable fiesta deportiva, en un año convulsionado

Como nunca antes, los países africanos brillaron en atletismo, deporte en el que kenianos y marroquíes triunfaron en los 800, mil 500, 5 mil, 10 metros y 3 mil metros steeplechase.

En tanto, México apareció en el medallero con metales de bronce conseguidos por el clavadista Jesús Mena en plataforma de diez metros y el boxeador Mario González en la división de peso mosca.

Al canadiense Ben Johnson le fue retirada su metal dorado en los 100 metros al ser descubierto su caso de dopaje.

Destapan casos de dopaje

Esta edición olímpica es recordada porque fueron varios los deportistas que se convirtieron en figuras, pero en Seúl también se destaparon casos de dopaje que marcaron el rumbo de los Juegos Olímpicos.

En total fueron siete los deportistas que dieron positivo el consumo de sustancias prohibidas, pero fue el canadiense Ben Johnson el que más impacto causó.

TE PODRÍA INTERESAR: Tokio 1964, los mejores deportistas de la época se reúnen en los primeros JJOO en Asia

Al atleta nacido en Falmouth, Jamaica, el 30 de diciembre de 1961, pero naturalizado canadiense, se le detectaron restos de un esteroide anabólico llamado estanozolol.

A Johnson, expulsado de los Juegos Olímpicos el 27 de septiembre, se le retiró el metal áureo y se le despojó del récord mundial de los 100 metros (9.79 segundos) registrados tres días antes, así el estadounidense Carl Lewis recibió la presea dorada y la marca mundial de 9.92 segundos.

TE PODRÍA INTERESAR: Roma 1960, el éxito de su celebración marcó el ‘gigantismo’ de los Juegos Olímpicos

Seúl 1988 dejó un agradable recuerdo por el ambiente de fraternidad generado entre los participantes y la comunidad mundial, además de que en lo económico los anfitriones tuvieron ganancias por 350 millones de dólares.

En el renglón deportivo, en 1988 se escribió el último capítulo de la rivalidad deportiva entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que animó la lucha por la cima del medallero desde 1952.

Steffi Graf, de la República Federal Alemana, logró un hecho inédito, al ganar la medalla de oro olímpica, que sumó a sus títulos de los cuatro Gran Slam en 1988.

SEÚL 1988 EN NÚMEROS

Se desarrolló del 17 de septiembre al 2 de octubre de 1988

Participaron 8 mil 391 deportistas (6 mil 197 hombres y 2 mil 194 mujeres)

Estuvieron presentes delegaciones de 159 países

Se realizaron 237 eventos de 25 deportes

Apoyaron 27 mil 221 voluntarios

Se acreditaron 11 mil 331 periodistas (4 mil 978 prensa escrita y 6 mil 353 medios electrónicos)

TE PODRÍA INTERESAR: Melbourne 1956, por primera vez la ‘Cortina de Hierro’ se adueña del medallero olímpico

TOP 10 DEL MEDALLERO… Y MÉXICO

PAÍSOROPLATABRONCETOTAL
Unión Soviética553146132
RDA373530102
Estados Unidos36312794
Corea del Sur12101133
RFA11141540
Hungría116623
Bulgaria10121335
Rumania711624
Francia64616
Italia64414
México (lugar 44)0022
La estadounidense Florence Griffith-Joyner se inmortalizó por sus metales dorados en los 100 y 200 metros, y en el relevo 4 por 100, además de su presea plateada en 4 por 400 metros.

MÁXIMOS MEDALLISTAS DE SEÚL 1988

NOMBRE/PAÍSDEPORTEOPBT
Kristin Otto/RDANatación66
Matt Biondi/EUANatación5117
Vladimir Artemov/URSSGimnasia415
Daniela Silivas/RumaniaGimnasia3216
Florence Griffith-Joyner/EUAAtletismo314
La leyenda del atletismo, el soviético Sergey Bubka, de origen ucraniano, solamente ganó una medalla olímpica, la que consiguió en Seúl 1988.

TE PODRÍA INTERESAR: Helsinki 1952, el espíritu olímpico abraza la naciente rivalidad entre EUA y la URSS

PARA RECORDAR

  • La alemana demócrata Christa Luding-Rothenburger, con su medalla de plata en ciclismo, se convirtió en la única persona en la historia en ganar metales en Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, ya que en Calgary 1988 también obtuvo preseas dorada y plateada en patinaje de velocidad sobre hielo.
  • En Seúl 1988, fueron deportes de exhibición el tae kwon do y el beisbol, pero fue en el arte marcial en el que México logró medallas de bronces a través de Manuel Jurado (división 64-70 kilos), Enrique Torroella (menos de 50 kilos) y Mónica Torres (menos de 43 kilos).
  • La alemana federal Steffi Graf, quien en 1988 conquistó los cuatro principales torneos de tenis en el mundo (Abiertos de Australia y Estados Unidos, Rolland Garros y Wimbledon), consiguió el “Grand Slam Dorado” al adueñarse también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl.
  • Brasil otra vez se conformó con el metal plateado en futbol, esta vez al caer ante la URSS 2-1 en tiempos extras, con lo que la escuadra sudamericana fracasó nuevamente en su intento por conseguir por primera vez el título olímpico, aunque Romario terminó como campeón de goleo.
Medalla entregada en los Juegos Olímpicos Seúl 1988.

TE PODRÍA INTERESAR: Londres 1948, los Juegos Olímpicos de la paz mundial y la reconciliación entre las naciones

HISTÓRICO

PERSONAJES Y HECHOS

Presidente de México: Miguel de la Madrid Hurtado

Premio Nobel de Literatura: Naguib Mahfuz (Egipto)

Premio Nobel de la Paz: Cascos Azules (Fuerzas de Paz de la ONU)

Premio Óscar a la mejor película de 1988: “El último emperador”, dirigida por Bernardo Bertolucci

En 1988 nacieron figuras como el futbolista argentino Sergio Agüero, la cantante barbadense Rihanna, la actriz mexicana Angelique Boyer y el actor estadounidense Haley Joel Osment. Falleció el arquitecto mexicano Luis Barragán, el actor estadounidense John Carradine y el fabricante de autos italiano Enzo Ferrari.

TE PODRÍA INTERESAR: Guillermo Pacheco será primer árbitro sonorense en un torneo de futbol de Juegos Olímpicos

ASÍ ESTABA EL MUNDO

° 23 de marzo

El gobierno nicaragüense y el grupo armado contrarrevolucionario (Contras), firmaron el alto al fuego, con lo que se puso fin a los enfrentamientos que comenzaron a finales de los años setenta.

° 20 de agosto

Irán e Irak aceptaron la resolución 598 del Consejo de Seguridad de la ONU, para dar por terminada la guerra que enfrentó a ambas naciones desde el 22 de septiembre de 1980 y que dejó como saldo alrededor de un millón de muertos.

° 10 de septiembre

El Consejo Federal Electoral dio a conocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas en México el 6 de julio de 1988, en el que dio como ganador a Carlos Salinas de Gortari.

Desde el día de las votaciones, los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra realizaron múltiples manifestaciones de descontento por el manejo de resultados y acusaron de ilegal el proceso electoral.

° 12 al 19 de septiembre

El huracán “Gilberto”, considerado uno de los peores en la historia, golpeó fuertemente varias islas del Caribe y en México destruyó todo a su paso desde Cancún, hasta Monterrey, causando destrozos millonarios y dejando en cinco países alrededor de 320 víctimas mortales y miles de damnificados.

Póster alusivo de los Juegos Olímpicos Seúl 1988.

Noticias relacionadas