Serie entrenadores: ‘Enorgullece éxito de pupilos’, Miguel Ángel Flores
Flores Castañeda ha sido entrenador de la múltiple medallista en Juegos Panamericanos y cuarto lugar en Juegos Olímpicos Río 2016, la hermosillense Alejandra Valencia, y de la selección sonorense de arquería.
También ha integrado el cuerpo técnico de la Selección Mexicana de tiro con arco, integrado principalmente por Alejandra Valencia y las medallistas olímpicas Mariana Avitia y Aída Román en diferentes eventos internacionales y mundiales.
Flores Castañeda (44 años; CDMX) se estableció en Hermosillo hace casi dos décadas, esto tras una carrera como arquero seleccionado nacional de inicios de los años 90 a principios de los 2000, donde participó en eventos como Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, para después ser invitado por Sonora como entrenador para la Olimpiada Nacional del 2000.
“Fue una gran oportunidad para mí, para empezar a transmitirles esa experiencia como atleta y ese conocimiento que fui adquiriendo como entrenador y lo encontré altamente satisfactorio, tal es así que de diciembre de 1999 a la fecha aquí estoy y sigo desarrollándome como entrenador”, comentó.
Escuchar el Himno Mexicano al subir al podio en una competencia internacional como atleta, pero también lograrlo como entrenador en las flechas de Alejandra Valencia son algunas de las grandes satisfacciones que obtiene Miguel Flores en su carrera.
“Cuando veo a un atleta, desde el niño que logra pegarle al centro de la diana, hasta un atleta como Alejandra que logra ganar un Panamericano o estar en una final de Copa del Mundo, la verdad que para mí es una satisfacción muy grande, el simple hecho de saber que en una pequeña o en parte de ese triunfo contribuimos, pues de deja mucha satisfacción”, destacó.
La relación entrenador-atleta puede llegar a ser de muchos años, compartir más tiempo entre ellos que con la familia y como en cualquier relación humana, puede llegar a desgastarse, por lo que la clave de Miguel Ángel para seguir funcionando en mancuerna con Alejandra Valencia es tener un diálogo abierto.
“Como todo ser humano, hay momento que te enfadas, que te hartas y no soportas al otro, pero pues cada quien debe tomar sus momentos, sus espacios, que cada quien se desarrolle en lo personal de manera independiente, pero al final de todo, comunicación y respeto es la base para que todo funcione”, concluyó el entrenador mexicano.