Columna
Columna

Senna, Alí y Kobe

GRADA NORTE 

José Luis Sibaja / Twitter: @jlsibaja

Senna, Alí y Kobe, tres nombres convertidos en leyendas del deporte mundial. Héroes de hazañas increíbles, imborrables, inspiradoras.

Tres nombres de hombres que trascendieron más allá del deporte, iconos que cruzaron la frontera del protagonismo en el escenario deportivo, a un entorno social y global.

Sus muertes fueron trágicas, la de Senna y Kobe, inesperadas e impactantes. La de Alí, prolongada a causa del neurodegenerativo Mal de Párkinson. Dejaron este mundo y el mundo los lloró. Luego, el mundo valoró, aún más, su paso por la vida… su vida misma, marcada por triunfos, glorias, alegría y pasión.

En diferentes épocas, en distintos contextos, quizá sin que se lo propusieran, los tres se convirtieron en el modelo para muchos niños y jóvenes, en el mejor ejemplo de que con trabajo, disciplina y constancia se puede “llegar a ser alguien”, aun cuando no se tenga nada.

Así, en la era en que el Internet llega a casi cualquier rincón del mundo, quizá algún niño, de alguna cancha, de alguna desconocida calle, de algún lejano país se hizo llamar Kobe Bryant, y en cada brinco se imaginaba rodeado de miles de aficionados.

En los lejanos años sesenta y setenta, algún boxeador amateur luchaba día a día por superarse, salir de la pobreza y tener una vida mejor, inspirado por Mohamed Alí.

En la última década del siglo pasado, Ayrton Senna, ya convertido en el mejor piloto de la Fórmula 1 del mundo, llegó a tener niveles de semi-dios, principalmente en Brasil, sorprendentemente, incluso más idolatrado que el mismo Pelé.

Los tres también fueron muy influyentes en el terreno social, Alí dedicó gran parte de su vida a luchar por los derechos civiles en un Estados Unidos racista. Senna, tal vez sin darse cuenta, fue el máximo orgullo de los brasileños, en una época en la que nada marchaba bien en el país sudamericano.

Y Bryant, a través de su ejemplar carrera de veinte años en las duelas, inspiró a miles de personas, algunas cuantas figuras que creyeron en los valores del deporte. Hoy los homenajes no paran, ni los actos de respeto y muestras de cariño expresados por decenas de deportistas de talla mundial.

Las muertes de Senna (1 mayo 1994), Alí (3 junio 2016) y Kobe (26 enero 2020), quizá son las que más impacto han provocado alrededor del mundo en el ámbito deportivo, porque los tres brillaron con luz propia y los tres tienen un aureola mitológica que los envolvió toda su vida.

José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 23 años en el Periodismo Deportivo. Coberturas internacionales, entre ellas: 4 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo de Futbol, 2 Campeonatos Mundiales de Atletismo y 6 Juegos Panamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas