Noticias

Semblanza: Luz Mercerdes Acosta universitaria, medallista olímpica y madre

Luz Mercedes Acosta Valdez, originaria de Guaymas, Sonora, vivió una carrera llena de retos, no solo en lo deportivo, pues ha vivido en varias etapas de su carrera las complicaciones burocráticas que complican más de lo que ayudan a la carrera de los deportistas.

De los primeros problemas que halló fue en su etapa universitaria, la cual desarrolló en la ciudad de Hermosillo, donde estudió Psicología Industrial en la Universidad de Sonora, al mismo tiempo que su carrera como halterista comenzaba a destacar, lo cual le resultaba complicado por las pocas veces que podía acudir a clases.

TE RECOMENDAMOS LEER: Al final, la justicia existe; Luz Acosta recibe su medalla olímpica

 

“Cuando entré a la Unison en el 2000 tenía que viajar mucho a entrenar y a competencias, cosas que no me permitían ir a clases regularmente, pero en ese entonces estaba Pedro Ortega Romero de Rector de la universidad y le pedía de favor que me aplazara los exámenes.

 

“El Rector sí me ayudó mucho a hablar con los maestros para que dieran oportunidad de entregar trabajos, tareas y lo necesario para por lo menos tener oportunidad de hacer los ‘erres’ para pasar, así que fue poco lo que pude ir a clases”, explicó vía telefónica desde Houston, Estados Unidos.

 

 

Al ser de una primera generación de exponentes femeninas del levantamiento de pesas, Luz Mercedes vivió muchos prejuicios por parte de personas a su alrededor, aun y cuando ella tuvo oportunidad de abrir el camino en este deporte catalogado para hombres, acompañada de la medallista de oro en los Juegos Olímpicos Sydney 2000, Soraya Jiménez.

“Fui de la primera generación de mujeres halteristas, y te decían que el cuerpo de las mujeres no está diseñado para levantar pesas ni para jugar futbol, afortunadamente han ido cambiando esos pensamientos con el paso de los años”, recordó.

 

Sacrificios dan resultados

 

Y es que el tiempo pone todo en su lugar, pues el nuevo milenio estuvo dominado en el deporte olímpico por mujeres del calibre de Ana Gabriela Guevara (atletismo, plata en Atenas 2004), Belem Guerrero (ciclismo, plata Atenas 2004), Iridia Salazar (tae kwon do, bronce Atenas 2004) y la misma Soraya Jiménez (halterofilia, oro Sydney 2000), que pusieron el ejemplo de que las mujeres tienen la misma capacidad que cualquiera.

Los sacrificios y el trabajo se vieron recompensados para Luz Mercedes en 2008, después de que para el ciclo olímpico de 2000 Soraya era la mejor exponente para representar a México, y en Atenas 2004 viajó como suplente, Beijing 2008 fue la oportunidad de representar a México, convirtiéndose además en la primera estudiante de la Unison en ir a unos Juegos Olímpicos.

 

“Tuve un reconocimiento de hecho por parte del rector Pedro Ortega, por ser atleta de la Unison que iba a Juegos Olímpicos, y claro que me llena de orgullo poder haber representado a la universidad también en las olimpiadas y poner mi alma mater en el mapa”, señaló.

 

Luz Mercedes estaba cursando el noveno semestre de la licenciatura en Psicología, y con 27 años cumplidos logró ganarse ese lugar en la justa veraniega, por lo que también entró a los libros de historia por ser la tercera mujer sonorense en ir a unos Olímpicos, solo tras Amalia Yubi (atletismo, lanzamiento de jabalina, Helsinki 1952) y Ana Guevara (atletismo, 400 metros, en Sydney 2000 y Atenas 2004).

 

Tras su participación en Beijing, donde se colocó en el octavo puesto de la categoría 63 kilos, la idea de abandonar la disciplina tras once años de camino rondó por su cabeza, pero fue otro sonorense, quien entonces era subdirector de la Conade, Alejandro Cárdenas le pidió a Luz permanecer un ciclo más, el cual se convirtió en el mejor de su carrera.

 

 

Defiende su lugar en JJOO

 

El primer éxito vino con los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde logró quedarse con la medalla de bronce de la categoría 63 kg, por lo que la motivación estaba a tope para llegar a los Juegos Olímpicos de Londres con posibilidades de ganar un metal en halterofilia para México, pero la burocracia y la corrupción le jugaron una mala pasada.

 

“Cuando me preguntan qué fue lo más difícil para llegar a Londres, yo siempre les digo que lo que menos pesó fue las pesas, sino todo el peregrinar que tuve que hacer para pelear por mi derecho a ir a los Juegos Olímpicos, el cual me gané en el selectivo que el Comité Olímpico, Conade y Codeme habían establecido en un principio.

“Querían hacer de agua ese selectivo y me dijeron que ese selectivo no contaba y que iban a hacer otro, así que tuve que pelear por mi derecho y estuve tres meses como pelota yendo con la Conade, con el Codeme y con la Federación para que me incluyeran como se debía en la lista de los clasificados.

“Ya cuando faltaba prácticamente un minuto para enviar la lista de atletas que irían a Londres, me inscriben, solo por una razón: Para llevar a doscientas personas de ‘pantalón largo’, debe ir mínimo cien atletas, y yo fui esa cien. Debían incluirme porque de lo contrario de su lista de doscientos directivos, iban a tener que recortar a cincuenta, y pues llámalo coincidencia o justicia, pero nunca dejé de pelear por lo que gané”, narró.

 

Tras todo el martirio que significó ir a sus segundos Juegos Olímpicos, su resultado fue mejor al de Beijing, pero no suficiente para la medalla, por lo cual tuvo que conformarse con el sexto lugar, pero seis años después de estar en las tarimas de Londres, la justicia deportiva le premió con una medalla de bronce.

 

El 26 de mayo de 2017 ascendió al podio olímpico a raíz de la descalificación, por dopaje, de las tres competidoras que quedaron mejor ubicadas que ella: la kazaja Maiya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Sybel Simsek, por lo que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas la reconoció como tercer lugar de aquella final de 31 de junio de 2012.

 

Finalmente, el 15 de noviembre de 2018 tuvo una ceremonia realizada en el Comité Olímpico Mexicano, donde se le instaló un pequeño podio al que subió la sonorense para recibir la presea que la acredita como medallista de bronce de la categoría de 63 kilos de la competencia de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

 

“Fue mucha satisfacción recibir esa medalla después de seis años, pero también te deja con la sensación de decir, ‘me robaron mi momento’, por todo eso que no tuve, el ser reconocida ante todos, el ver tu bandera desde el podio, pero finalmente es satisfactorio porque se hizo justicia”, analizó.

 

‘Debuta’ en su faceta como madre

 

Pero tras abandonar el levantamiento de pesas de forma competitiva hace cinco años, Acosta Valdez vive otro reto totalmente distinto al deportivo y se ha vuelto la razón para vivir, el nacimiento de su primera hija, Anneka Tollefson, quien nació apenas el pasado 3 de enero.

 

Los retos y las prioridades han cambiado, desde su casa en Houston, donde vive con su marido Eric Tollefson con quien tiene casada tres años, la crianza de su hija se ha vuelto la prioridad, pero eso no le ha impedido seguir manteniéndose en forma haciendo levantamientos durante todo su embarazo, así como posteriormente.

 

“Tuve muchas críticas, de gente cercana incluso, porque la gente se mortificaba cuando hacía publicaciones en redes sociales de mis rutinas mientras estaba embarazada, así que tuve que abandonar un poco el Facebook e irme a Instagram donde hay gente más joven y con mente abierta”, recordó entre risas.

Solo una semana después de dar a luz, la medallista olímpica regresó a los entrenamientos en un pequeño gimnasio que instaló en el garaje de su casa, donde ella misma explica que al mismo tiempo que tiene a su hija durmiendo la siesta, ella aprovecha para hacer algunos levantamientos.

 

“Es mi válvula de escape, yo sigo a muchas personas retiradas de muchos más años que yo que veo que todavía levantan arranque y envión y pues entonces, ¿por qué yo no?, además de que el levantamiento de pesas te da una densidad ósea muy buena que evita que te de osteoporosis así que todo esto te da una calidad de vida mucho más agradable”, concluyó.

 

 

LUZ MERCEDES ACOSTA VALDEZ

(22 diciembre 1980; Guaymas, Sonora)

Levantamiento de pesas

 

PALMARÉS

 

° BRONCE Juegos Olímpicos Londres 2012

° BRONCE Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

° 2 PLATAS Y 1 BRONCE Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010

° 2 OROS Y 1 PLATA Juegos Centroamericanos Cartagena 2006

° 2 PARTICIPACIONES Campeonatos Mundiales: Turquía 2001 y República Dominicana 2006

 {loadmoduleid 179}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas