Segundo tropezón de México en el clasificatorio mundialista FIBA; cae ante Puerto Rico
SAN JUAN, Puerto Rico (GRADA NORTE).- La Selección Mexicana de basquetbol sufrió su segunda derrota en las eliminatorias para la Copa Mundial FIBA 2023, tras perder 97-87 ante Puerto Rico en cerrado encuentro que se decidió en tiempo extra, en San Juan, Puerto Rico.
El sonorense Francisco Cruz (32 años; Nogales) vio acción en la duela del Coliseo “Roberto Clemente” de la capital boricua, y de nuevo terminó como segundo mejor anotador del equipo nacional al registrar 19 puntos, cuatro rebotes, y cinco asistencias.
Diego Willis (23 años; Hermosillo), y Alejandro Reyna (25 años; Puerto Peñasco) también fueron convocados al encuentro, sin embargo, por segundo juego consecutivo no fueron requeridos por el nogalense Omar Quintero, coach del seleccionado mexicano.
Con un récord de cuatro victorias y dos derrotas los mexicanos avanzaron a la siguiente ronda ubicados en la segunda posición del Grupo “D”, solo por detrás de la selección de Estados Unidos.
La selección de Puerto Rico también llegaba ya clasificada a la siguiente fase, pero el resultado era importante para ambos equipos ya que los seleccionados mantendrán los resultados conseguidos en la primera ronda.
Los dos equipos intercambiaron el liderazgo del partido durante el primer cuarto, y aunque fue México quien logró la mayor distancia, los locales lograron llevarse la ventaja con el marcador 19-18.
Impulsados por su gente, los boricuas dominaron ampliamente las acciones en el segundo capítulo y lograron aumentar la diferencia hasta 16 puntos para poner la pizarra 51-35.
Los “12 Guerreros” lograron recortar puntos en el tercer capítulo, para mantenerse en la pelea por conseguir un resultado positivo.
El conjunto azteca consiguió empatar el partido en el último periodo, y tuvieron la oportunidad de llevarse el encuentro, sin embargo, una gran defensa puertorriqueña imposibilitó a Daniel Amigo entregar el balón correctamente para mandar el encuentro a tiempo extra.
El equipo caribeño se vino arriba en el tiempo suplementario y de la mano de José Alvarado, que brindó un gran partido, terminó llevándose la victoria.
Daniel Amigo fue el líder anotador del equipo nacional, el méxico-americano consiguió 20 puntos, además también lideró al equipo en el apartado de los rebotes con nueve.
Panorama de la siguiente fase
Para la segunda fase México formará parte del Grupo “F”, ya que, junto a los otros clasificados del Grupo “D”, Puerto Rico y Estados Unidos, se unirán con los equipos del Sector “B”, Brasil, Chile, y Uruguay para pelear por un lugar en el Mundial FIBA 2023.
En esta ronda el seleccionado mexicano jugará como local y visitante ante los nuevos tres equipos de su grupo en tres ventanas de partidos.
La primera ventana de la siguiente etapa se jugará del 22 al 30 de agosto, momento en el que presumiblemente se sumará al equipo nacional el campeón de la NBA, Juan Toscano-Anderson.
La Copa del Mundo FIBA se llevará a cabo del 25 de agosto al 10 de septiembre de 2023 con sedes compartidas en Filipinas, Japón e Indonesia.