Noticias

Salón de la Fama tendrá seis nuevos integrantes

 

En el ramo de Deportista ingresarán el medallista olímpico en equitación, Manuel Mendívil Yocupicio (+) y los softbolistas Eugenio Caire Huerta (+), Raymundo Merino León (+) y César Antonio Zepeda Rojo.

 

Con ellos entrarán, en la categoría de Cronista Deportivo, Rogelio Barraza Gutiérrez (+) y José Edmundo Galaz Luna (+), completando los seis nuevos integrantes del recinto de inmortales.

 

Ellos serán entronizados al Salón de la Fama del Deportista Sonorense el próximo lunes en el marco del 105 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana por su huella indeleble en sus respectivas ramas del deporte.

 

La ceremonia de entronización la presidirá la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en Palacio de Gobierno acompañada por el director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, así como de autoridades estatales y municipales del ámbito deportivo y gubernamental.

 

En el caso del jinete Mendívil Yocupicio, originario de Huatabampo, se convirtió en el primer medallista sonorense en Juegos Olímpicos cuando ganó medalla de bronce en equitación por equipos en Moscú 1980, en su tercer intento debido a que también vio acción en Tokio ‘64 y Munich ‘72.

 

Su carrera dentro del deporte la inició siendo militar pero años después dejó el ejército para dedicarse de lleno a su carrera como jinete que incluso lo llevó a ganar el Premio Nacional del Deporte en 1980. Además logró subirse al podio panamericano en par de ocasiones.

 

Mientras que Eugenio Caire Huerta fue un reconocido softbolista de gran contacto y excelente defensivo en la primera base quien logró la hazaña de ganar el título de bateo en el Campeonato Mundial de Softbol en 1972 en Manila, Filipinas (.428 milésimas), siendo parte fundamental del cuarto puesto obtenido por México en ese certamen.

 

Inculcado por su padre, César Antonio Zepeda Rojo inició en la práctica de la “pelota blanda” en la que brilló en Campeonatos Estatales y después en Nacionales portando los colores de Sonora, incluso en 1976 fue elegido el Novato del Año en ese certamen que tuvo lugar en Hermosillo.

 

Raymundo Merino León es otro softbolista que dejó un enorme legado para la posteridad deportiva debido a su poderoso swing el cual incluso llevó a algunos a considerarlo el Héctor Espino de la pelota amateur por la contundencia y fuerza al momento de pegarle a la bola.

 

Considerado por sus compañeros como un gran amigo siempre lleno de carisma fuera y dentro del terreno de juego, se estableció por diez años como seleccionado nacional participando en Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe y un sinnúmero de torneos internacionales.

 

Rogelio Barraza, conocido como “Barragu”, siempre fue un apasionado del  deporte desde su trinchera ya sea con sus notas redactadas bajo su estilo o con la columna “Comentarios Deportivos”, la cual cerraba con una peculiaridad única contando una anécdota en la que involucraba personajes del sur de la entidad.

 

De igual manera la columna “Edmundo del Deporte”, escrita por la veraz pluma de José Edmundo Galaz Luna, siempre era una lectura obligada para enterarse de la información deportiva sobre nuestra entidad así como dentro y fuera del país.

 

Por su aportación y dedicación lo llevaron a ser galardonado con el premio “Fray Nano” cuando cumplió 25 años como periodista deportivo.

 

Con los nuevos seis integrantes, el Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro” elevará su número de deportistas inmortales a 153 desde que se fundó en 1980.{fcomment}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas