Rosa Tapia da la cara por el equipo mexicano en los relevos mixtos del triatlón olímpico
PARÍS, Francia (GRADA NORTE).- El recorrido que realizó la sonorense Rosa María Tapia ilusionó las aspiraciones “tricolores”, pero las cosas cambiaron en la segunda mitad de la competencia, y México finalizó en el lugar trece en la final del triatlón relevo mixto de los Juegos Olímpicos.
En la madrugada de este lunes, en tiempo de Sonora, concluyó la competencia en la que participó la sonorense Rosa María Tapia Vidal (27 años; Hermosillo), junto con Aram Peñaflor, Lizeth Rueda y Crisanto Grajales en la cita olímpica París 2024.
La presea dorada la ganaron los alemanes Tim Hellwig, Lisa Tertsch, Lasse Luehrs y Laura Lindelmann, quien en el último relevo y con un sprint final acabó el recorrido en 1:25.39 horas, para marginar al metal plateado a los estadounidenses Seth Rider, Taylor Spivey, Morgan Pearson y Taylor Knibb, que cronometraron 1:25.40.
La medalla de bronce fue para los británicos Alex Yee, Georgia Taylor-Brown, Samuel Dickinson y Beth Potter que en final de fotografía se colocó en tercer sitio, con 1:25.40 horas; el relevo mexicano quedó lejos del podio, al ubicarse en el puesto trece, con un tiempo de 1:29.20.
Aram Michell Peñaflor fue el primer relevo del equipo mexicano, que finalizó el recorrido de 300 metros de natación, cinco mil 800 metros de bicicleta y mil 800 metros de carrera, con un tiempo de 20:34 minutos, que representaba el lugar doce, de entre los quince equipos participantes.
La sonorense tuvo la mejor actuación del equipo ‘tricolor’
El segundo relevo fue el de Tapia Vidal, que en la natación en el río Sena realizó un registro de 4:55 minutos; luego, sobre las céntricas calles parisinas, cronometró un gran tiempo, para recortar posiciones, al marcar 10.25 minutos, el segundo mejor de entre todas las triatletas del segundo relevo.
Tapia Vidal hizo un crono de 5:41 minutos en la carrera, para dejar en el sexto lugar al relevo mexicano, que parecía que pelearía el quinto sitio con su tiempo acumulado de 43.05 minutos, pero el relevo de Crisanto Grajales no fue el mejor.
Grajales pronto empezó a perder posiciones apenas iniciada la prueba de natación; terminó su recorrido en el duodécimo puesto, con registro acumulado de 1:04.50 horas; el último relevo mexicano, con Lizeth Rueda, quien finalizó la prueba en el lugar número trece general.
TE PODRÍA INTERESAR: Gran debut de Rosa María Tapia en Juegos Olímpicos, la sonorense es lugar 18 en París 2024