Rivalidad sonorense en la Tercera División del futbol mexicano profesional
Con la llegada a la Tercera División Profesional (TDP) de la filial de Xolos de Tijuana a Hermosillo el choque de ideologías se dio inmediatamente contra Cimarrones, año tras año el duelo es sumamente esperado con ansias por ambos planteles y esto hace que ganar sea una obligación.
Así ocurrió en el último partido de la campaña 2020-21, correspondiente a la jornada 16, la jauría recibió a los “cornudos” en la cancha “Aarón Gamal” de La Sauceda, donde ambas oncenas llegaron con presentes muy diferentes en el campeonato.
Xolos marcha de último lugar del Grupo 13 de la TDP con 13 unidades, mientras que Cimarrones se encuentra en la punta con 23, y esa realidad se notó en el campo, los dirigidos por Paolo Serrato crearon más de diez ocasiones francas de gol en los 90 minutos; sin embargo, una destacada actuación del cancerbero Jonathan Vaal evitó que la victoria fuera para los rivales al decretarse el 0-0 final.
Y según las reglas de la Liga, cuando un cotejo termina empatado se decide un punto extra desde los once pasos, el cual se quedó con los locales, pues se impusieron en la tanda 5-4, donde Vaal volvió a ser protagonista al atajar el quinto tiro de los “cornudos”.
Aunque este no es el único derbi del estado, en el sur de la entidad existen tres nuevos equipos que han reverdecido el balompié sonorense y representan un escaparate para que más jóvenes tengan la oportunidad de trascender, Guaymas, Etchojoa y Huatabampo ya cuentan con instituciones sólidas y de gran convocatoria.
A pesar de que los Trigueros de Etchojoa viven su primera experiencia en el circuito, ya forjó una fuerte disputa con sus vecinos, lo Yoremes de Huatabampo, por la supremacía de la región del mayo. El historial marcaba dos empates hasta la última fecha.
Pero esta vez, los Yoremes se hicieron con el triunfo en el patio de su más reciente adversario con una solitaria anotación de su capitán Juan Ozuna al minuto 14, con un disparo desde los linderos del área que se escurrió entre las manos del guardameta. Con ello se colocan en el tercer puesto, empatados con La Tribu de Juárez y Cimarrones, todos con 23 puntos, pero con menor deferencia de goles.