Río de Janeiro 2007: Exitoso ensayo
Fue el plan perfecto, desde que el 24 de agosto de 2002, cuando Río de Janeiro fue elegido anfitrión de los Juegos Panamericanos al vencer en la votación (30-21) a San Antonio, Estados Unidos, Brasil comenzaba a visualizar traer a Latinoamérica la sede de una justa olímpica, algo que no sucedía desde México 1968.
Pero no sólo eso, Brasil también buscaba la sede del Campeonato Mundial de futbol del 2014, interés que había mostrado desde 2003 y que finalmente concretó el 30 de octubre de 2007, escasos meses después del gran sabor de boca que dejó al organizar de la cita panamericana.
El comité organizador de la justa continental cuidó todos los detalles y utilizó excelentes escenarios deportivos durante los Juegos Panamericanos, desde el legendario estadio Maracaná, hasta las instalaciones creadas en el Centro de Convenciones Río Centro, pasando por el estadio de atletismo “Joao Havelange”, y el Complejo de la Ciudad Deportiva.
En cuanto a organización, Río de Janeiro superó todas las expectativas, de ahí que los Juegos Panamericanos que albergó han sido considerados los mejores en la historia, aun cuando se presentaron algunos problemas.
Quizá los aspectos que más se cuestionaron durante el evento fueron la lejanía de varias sedes deportivas y el gran problema de delincuencia que se registró durante el evento, lo que obligó al gobierno de Río de Janeiro a incrementar la vigilancia donde se concentraba el mayor número de turistas extranjeros.
Los Juegos Panamericanos comenzaron de forma espectacular el 14 de julio, pero el luto sorprendió a todo el país apenas tres días después, cuando un avión de la aerolínea Tam se estrelló en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paolo causando la muerte de alrededor de 200 personas.
En memoria de las víctimas fatales, todas las banderas lucieron a media asta duelo que duró tres días.
Aprovechando su calidad de anfitrión, Brasil participó en los Juegos Panamericanos con una delegación muy numerosa, pero sobre todo poderosa, que dio pelea a tanto a Estados Unidos como a Cuba en la lucha de cada medalla.
El futbol varonil sorpresivamente tuvo como campeón panamericano a Ecuador, país que en el atletismo también obtuvo medalla de oro en los 20 kilómetros de caminata con Jefferson Pérez, marchista que por tercera edición consecutiva se paraba en lo más alto del podio, un año después ganaría plata en los Juegos Olímpicos.
Triple medallista de oro
La mexicana Ana Gabriela Guevara fue otra de las grandes figuras de la competencia de atletismo, al ganar su tercera medalla de oro panamericana y con la plata en el relevo 4 por 400 metros, resultados que fueron como su catársis en medio de los cuestionamientos surgidos de un sector de la prensa mexicana que la acusaban de dopaje.
Además de Guevara, Sonora, que aportó 23 deportistas a la delegación mexicana, también sumó metales al medallero de México, con la plata conquistada por la halterófila Cinthya Domínguez y el bronce en beisbol, con un equipo nacional que contó con seis jugadores nacidos en Sonora.
México también capturó la presea dorada en atletismo con David Galván (10 mil metros) y Romary Rifka (salto de altura); y se adueñó de los metales plateados en el relevo 4 por 400 femenil, encabezado por Guevara; y en los mil 500 y 5 mil metros, con Juan Luis Barrios.
Como nunca antes, la delegación mexicana de canotaje lució más poderosa que nunca al ganar cinco oros a través de Manuel Cortina (K1 500 metros; K2 500 metros y K2 1000 metros, junto con Jesús Valdez) y José Everardo Cristóbal Quirino (C1 500 metros y C1 1000 metros).
En clavados Paola Espinoza fue la reina de la prueba con tres metales dorados (trampolín 3 metros; plataforma y sincronizado plataforma, junto con Tatiana Ortiz); mientras en tae kwon do Alejandra Gaal (49 kilos), María del Rosario Espinoza (más 67 kilos) e Iridia Salazar (57 kilos) también aportaron preseas áureas.
México obtuvo medallas de oro por medio de la halterófila Carolina Valencia (48 kilos); el boxeador Carlos Cuadras (división 54 kilos); la judoca Vanessa Zambotti (más de 78 kilos) y Erick Moisés Gálvez, en squash.
– Río de Janeiro 2007 en números
Se desarrolló del 13 al 29 de julio de 2007
Participaron 5 mil 633 deportistas
Estuvieron presentes delegaciones de 42 países
Se realizaron competencias en 34 deportes
– Medallero panamericano
Los ocho países que más metales conquistaron
País O P B Total
EUA 97 88 52 237
Cuba 59 35 41 135
Brasil 52 40 65 157
Canadá 39 44 55 138
México 18 24 31 73
Colombia 14 20 13 47
Venezuela 12 23 35 70
Argentina 11 16 33 60
– Para recordar
° Delegación mexicana con un contingente compuesto por 395 deportistas, de ellos 192 mujeres y 203 hombres.
° Las reinas de la gimnasia fueron las estadounidenses Shawn Johnson (4 medallas de oro y una de plata) y Nastia Liukin (un oro y dos platas), ambas serían medallistas doradas en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
° La cubana Osleidys Menéndez ganó su tercer metal panamericano en lanzamiento de jabalina, prueba en la que ganó el oro en 1999 y 2007 y obtuvo bronce en 2003.
– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: Felipe Calderón Hinojosa
Gobernador de Sonora: Eduardo Bours
Premio Nobel de Literatura: Doris Lessing (Irán)
Premio Nobel de la Paz: Al Gore y Grupo Intergubernamental sobre el cambio climático (EUA y ONU)
Premio Óscar a la mejor película de 2007: “The Departed”, dirigida por Martin Scorsese
En 2007 fallecieron figuras como actor mexicano Pompín Iglesias, el ex presidente ruso Boris Yeltsin, el ex futbolista y entrenador mexicano José Antonio Roca, el productor y actor mexicano Ernesto Alonso y el tenor italiano Luciano Pavarotti.
– Así estaba el mundo
° 3 de mayo
La desaparición de la niña británica Madeleine McCann de 5 años de edad, sucedida en el hotel Praia da Luz en Algarve, Portugal, estremeció al mundo por el gran giro mediático que se le dio.
° 7 de julio
Tras celebrarse votación emitida por Internet, se eligieron a las nuevas Siete Nuevas Maravillas del Mundo, entre las cuales se encontraba la zona arqueológica maya de Chichén Itzá.
° 27 de diciembre
La ex primera ministra de Paquistán, Benazir Bhutto, fue asesinada en un atentado terrorista que además cobró la vida de 34 personas en la ciudad de Rawalpindi.