Otras noticias

Revelan Clases 2016 del Salón de la Fama

 

El director general de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón, dio a conocer este lunes los nombres de los integrantes de la Clase 2016, quienes serán entronizados el próximo 21 de noviembre en ceremonia que encabezará la Gobernadora Claudia Pavlovich en el marco de los festejos del 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

 

La generación de este año incluye a tres basquetbolistas encabezados por Olivia Carrillo Encinas, Rafael Ibarrola Martínez y Jorge Hugo Castañeda López, acompañados por el futbolista Rafael Acuña Carbajal “Cheyel”.

 

El atleta paralímpico Jesús Edgardo Lucero Vázquez, de atletismo, se convertirá en el primero en esa categoría dentro del nicho de deportistas; en el rubro de cronista entrará Juan Córdova Santamaría.

 

Enríquez Rascón señaló que ellos fueron los elegidos después del escrutinio realizado a 17 propuestas por el Comité Elector del Salón de la Fama del Deportista Sonorense que dirige el profesor Manuel Vázquez.

 

El funcionario indicó que las seis glorias del deporte sonorense sin lugar a dudas, como el resto de los integrantes del Salón de la Fama, son una motivación y base para los atletas actuales, por todo lo que dieron en el pasado en su respectiva rama dentro del deporte.

 

“Es importante reconocer a quienes han dado gloria al deporte y que sus actuaciones perduren en la memoria de los sonorenses pues ellos nos representaron con orgullo a nivel nacional e internacional”, destacó.

 

Además agregó que el número de entronizados se elevará a 159 con los seis de la Clase 2016, cifra que se ha acumulado a lo largo del tiempo desde que en 1980 fue creado el Salón de la Fama.

 

En el anuncio acompañaron al titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora; el director del área de Deporte, Etienne Quiroz; y la coordinadora del Salón de la Fama, Irma López Ramírez.

 

Sus logros

 

Carrillo Encinas fue 13 años integrante de la selección nacional femenil de basquetbol de Primera Fuerza y participó en los ciclos olímpicos de Los Ángeles 84, Seúl 88 y Barcelona 92, acudiendo a tres Juegos Centroamericanos y del Caribe y a dos Torneos Preolímpicos.

 

Mientras que Ibarrola Martínez es recordado como una figura constante de la escuadra de baloncesto sonorense en Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza a finales de los ochenta y en los noventa debutando en esos torneos con el mérito de Novato del Año en 1989 en el certamen efectuado en Hermosillo para después ser llamado al equipo mayor mexicano.

 

De igual manera Castañeda López también integró los seleccionados estatales por algunos años resaltando que participó en la duela en los bicampeones que logró  Sonora en los Nacionales de Primera Fuerza “B” en 1987 en Tijuana y en 1988 en el CUM de esta capital sonorense.

 

El lanzador de jabalina de la categoría de Deportistas Especiales, Lucero Vázquez, fue el primer sonorense en ganar una medalla en Juegos Paralímpicos por la plata que conquistó en Sydney 2000 y además llegó a conseguir podios en Campeonatos Mundiales en los que ganó dos oros y un bronce.

 

Acuña Carbajal, mejor conocido como el “Cheyel”, fue parte de la época dorada del futbol sonorense en la que con nuestra entidad obtuvo dos títulos en Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza y un subcampeonato a finales de los setenta y principios de los ochenta; en el de 1978 fue elegido el Jugador Más Valioso en Jalisco donde Sonora quedó segundo.

 

El cronista Córdova Santamaría es una de las leyendas del micrófono en Sonora destacando una carrera de más de 50 años en la transmisión de eventos deportivos siendo la voz en Estatales y Nacionales de baloncesto, incluyendo el de 1966 cuando fue inaugurado el Gimnasio del Estado en Hermosillo, también narró en ambas ligas profesionales de beisbol, invernal y de verano, y en la Cibacopa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas