Noticias

Revancha en Río

 

Rebeca (23 años; Hermosillo) está a pocos meses de participar en sus segundos Juegos Paralímpicos, luego de debutar en Londres 2012, cita cuatrienal en la que se ubicó en el cuarto lugar en lanzamiento de jabalina (con 34.17 metros) en la categoría de ciegos y débiles visuales.

 

Aquella justa olímpica para la lanzadora hermosillense de bala y jabalina representó un mundo lleno de oportunidades y un panorama diferente a lo que antes había logrado, afirmando que fue una de las experiencias más importantes en su vida.

 

{xtypo_quote}Siendo sincera yo creo que fue una gran oportunidad, es lo máximo para un deportista, no hay más, son las Olimpiadas y ya. Creo que con un cuarto (lugar) uno no se debe resignar, prefiero decir me subí al podio, no importa el color, lo importante es dar pelea y que se refleje”, admitió.{/xtypo_quote}

 

Apenas contaba con 19 años cuando se quedó cerca de lograr subir al podio en lanzamiento de jabalina, por lo que mencionó, esta vez todo será totalmente diferente, pues hoy, a sus 23 años, aspira a las medallas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 a celebrarse del 7 al 18 de septiembre.

 

{xtypo_quote}Soy más consciente, más disciplinada, más entregada, sé lo que quiero, ahorita ya sé lo que voy a hacer. Yo creo que cambié en todos los sentidos, fue un choque el 2012, todo es un nuevo comienzo, de allá para acá es otro mundo”, aseguró la atleta sonorense.{/xtypo_quote}

 

Al preguntarle qué siente antes de comenzar una competencia, la lanzadora tardó varios segundos en contestar y agachó la mirada pensado en esos momentos, al final respondió que era un mar de emociones muy fuerte y que solo piensa en competir.

 

{xtypo_quote}Se te sube la temperatura de la sangre y es un ya quiero competir y cuando empieza la competencia es un ya quiero que se acabe. Creo que si no te controlas la adrenalina te come. El corazón piensas que se te va a salir, quieres vomitar, quieres llorar, quieres brincar, quieres reír”, bromeó Valenzuela Álvarez.{/xtypo_quote}

 

Representar a México y sobre todo a Sonora es el sueño que todo deportista busca, reconoció, y cuando se llega a la Selección Mexicana se recae un peso muy grande, por ser elegida en lugar de otros competidores.

 

{xtypo_quote}Yo creo que ser selección México para mí ha sido de las mejores cosas que me han pasado en la vida y cada vez que salgo del país, salgo a representar a mi estado, a mi familia, a mi gente, a competir en nombre de mi entrenador”, dijo.{/xtypo_quote}

 

Detrás del éxito que ha tenido Rebeca a lo largo de su trayectoria de 12 años como deportista, se encuentran sus padres y su entrenador, a quienes calificó como sus más grandes pilares para haber logrado lo que es y lo que ha dado.

 

 Su primer acercamiento

 

Curiosamente, el primer contacto que la atleta sonorense tuvo con una bala fue circunstancial, ya que llegó por el futbol mientras jugaba un torneo Inter-primaria y así su primer entrenador detectó su chispa y energía en las competencias por lo que después la invitó a formar parte del equipo de atletismo.

 

{xtypo_quote}Empecé en tramos cortos, pero la verdad nunca me gustó quedarme sin aire y luego me mandaron a natación, a box, luego regresé a atletismo y un día así jugando agarré la bala y mi entrenador me decía que lo volviera a hacer. De un día de perder el tiempo, me quedé y me enamoró”, confesó.{/xtypo_quote}

 

Para Rebeca, la figura de la chilena Natalia Durcó (también lanzadora de bala) ha sido su mayor fijación, pues lo que representa el esfuerzo, la manera de entrenar y desenvolverse es imponente cuando está compitiendo.

 

{xtypo_quote}Años atrás veía sus vídeos y decía que un día iba a ser como ella y sigo pensando lo mismo, no me importa que no sea campeona mundial. Tú la ves competir y te pone la piel chinita y yo dije que algún día voy a hacer que la gente que me vea sienta lo mismo”, afirmó.{/xtypo_quote}

 

Proceso de recuperación

 

En el Campeonato Mundial IPC de Doha, Qatar, donde la hermosillense ganó la presea de bronce, presentó una rotura de tendón en su mano izquierda que le impedía lanzar con comodidad desde ese ángulo a consecuencia de un quiste, pero aun así decidió competir y dejar todo en la raya.

 

El cloruro de etilo y unas vendas fueron su mejor aliado para combatir el dolor que en ese momento sentía. Platicó que fueron los días más largos de su vida, donde para lograr conciliar el sueño, dormía en un lavamanos para que el agua caliente le ayudara a soportar las molestias que le causaba su muñeca.

 

{xtypo_quote}Dije ‘me tengo que fajar’ y sí, dicho y hecho, en el segundo lanzamiento metí una buena marca dentro de lo que cabe, porque yo traía marcas arriba, era exigir mucho, hice todo lo que pude, de hecho me quedé a un centímetro de la marca que tuve en Panamericanos y gracias a Dios se dio”, relató.{/xtypo_quote}

 

Actualmente, la atleta se encuentra en rehabilitación realizando entrenamientos de trote y cardio por haber estado dos meses inactiva y en mayo viajará a la Ciudad México para concentrarse de lleno en el Comité Olímpico Mexicano al ver que el año pasado le fue muy bien y espera poder repetirlo.

 

Antes de Río 2016, Rebeca participará en el serial de atletismo Diamond League, con diferentes sedes (Dubái, Túnez, Grosseto, Berlín) y en un simulacro de los Juegos Paralímpicos en Brasil.

  
 (1 septiembre 1992; Hermosillo, Sonora)

Segundo lugar Premio Estatal del Deporte de Sonora
° Logros en 2015:
Oro        Juegos Parapanamericanos Toronto      Lanz. Bala           12.71 metros*
Oro        Juegos Parapanamericanos Toronto      Lanz. Jabalina   36.33 metros*
Bronce Campeonato Mundial IPC Doha                              Lanz. Bala           12.70 metros
 (*) Récords panamericanos.
 

 

Sabías qué…

° Rebeca Valenzuela estudia Administración Pública y Ciencias Políticas en la Universidad de Sonora.

° Es amante de todos los deportes, practicó futbol soccer y americano.

° Su pasatiempo es leer.

° Le gustan las películas de terror.{fcomment}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas