René Lizárraga peleará en Japón por puntos olímpicos, medallas y premios
Lizárraga Valenzuela, de la división de menos de 80 kilogramos, competirá el próximo domingo en la jornada que durará la mayor parte del día en la instalación Port Arena ubicada en Chiba, Japón, la cual será la sede del tae kwon do en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El evento es de suma importancia por la enorme cantidad de puntos que entregará en el ranking olímpico pues el campeón ganará 40 unidades y habrá 24 disponibles para el otro finalista, además, quienes obtengan bronce se harán acreedores a 14.4. Del quinto al octavo (8.64) y del noveno al 16 también obtendrán unidades (60.5) e incluso hasta el sitio 17 (4.23).
Por si fuera poco, aparte de esas gratificaciones en bonos para acrecentar el puntaje olímpico y las preseas de oro, plata y bronce –destinadas a los tres primeros lugares de cada categoría y rama- el comité organizador entregará premios en efectivo de 5 mil, 3 mil y mil dólares para los medallistas.
Debido a lo llamativo de la justa deportiva, acudirá la crema y nata del tae kwon do de todo el orbe para competir en las ocho categorías olímpicas (cuatro por rama), tomando en cuenta que los 31 mejores de cada división fueron invitados en base a la clasificación publicada por la Federación Internacional de la disciplina.
El cuadro mexicano lo integran once elementos ya que junto a Lizárraga Valenzuela (26 años; Nogales) aparecerá la medallista olímpica María Espinoza, así como Fabiola Villegas, Paulina Armería, Rubén Nava, Saúl Gutiérrez, Briseida Acosta, Victoria Heredia, Brandon Plaza, Carlos Sansores y Daniela Souza.