Rebeca Valenzuela adapta entrenamiento en casa enfocada en Tokio 2020
Valenzuela Álvarez (27 años; Hermosillo), vía telefónica para el programa de GRADA NORTE por Radio Fórmula Sonora, comentó que sus rutinas de entrenamiento y planeación de participación en eventos internacionales se han modificado en los recientes días a causa de la pandemia del coronavirus.
La para-atleta sonorense de lanzamiento de jabalina y bala en la categoría de ciegos y débiles visuales, que ha ganado medallas para México en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019; y los Juegos Paralímpicos Río 2016, ganó su lugar para la cita paralímpica de Tokio 2020, aunque por la reprogramación del evento, competiría en 2021.
“Hasta hace unos días trataba de mantener las cargas de trabajo. La Codeson me prestó un equipo de levantamiento de pesas para entrenar en mi casa y con pelotas proporcionales a mi implemento oficial. Hemos tratado de adaptar el entrenamiento en casa.
“Como ya tenemos una fecha de los Juegos Paralímpicos (agosto de 2021), iniciamos un periodo de tránsito para mantener la forma deportiva, ahora mismo, (con ejercicios) de muchas repeticiones con poco peso, para mantener la fuerza. No ha sido fácil la adaptación, pero sé que es algo necesario”, indicó.
Los primeros días de la contingencia a causa del coronavirus, dijo, fueron complicados, luego que no pudo participar en unas competencias de fogueo como estaba programado en marzo, justo en un momento de su preparación en que se encontraba lista para entrar en acción.
Esto, agregó, le creó incertidumbre, pero conforme se han desarrollado las medidas para frenar los contagios, ya en cuarentena en su casa, continúa su preparación con sesiones diarias, que a diferencia de las ocho horas en las que entrenaba en la Unidad Deportiva del Noroeste, ahora lo hace en su hogar.
Ignora si habrá Juegos Paralímpicos en 2021
La sonorense reconoció que, ante lo imprevisible que resulta el futuro respecto a la pandemia, no se sabe si realmente se puedan celebrar los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 2021, un año en que ya estaba programado el Campeonato Mundial de Para-atletismo.
“Con todo esto, no sabemos si en algún momento se tome la decisión de recorrer el ciclo olímpico. Mi proyecto de vida era parar (su carrera deportiva) en 2024, pero ahora quizá tenga que ajustarme a algún nuevo plan del Comité Olímpico Internacional. Ya iremos viendo cómo me desenvuelvo, sobre todo por salud”, explicó
En este periodo de cuarentena, señaló, además de continuar sus entrenamientos en su casa, también ha aprovechado el tiempo para trabajar en su tesis, además de atender el refugio de veinte gatos que cuida.
“La mayoría de los gatitos que tengo son rescatados, me gustan mucho los animales y me gusta cuidarlos y cuando se puede los doy en adopción”, platicó alegremente.