Real Madrid y Juventus: Una historia épica por escribir
El sábado 3 de junio en Cardiff, Gales, el título continental llegará a las vitrinas del conjunto merengue o de la escuadra bianconeri. Y dadas las circunstancias, Real Madrid y Juventus pueden protagonizar una final de tintes históricos.
Son los dos mejores equipos del mundo del momento, pero además, son dos de los clubes más populares alrededor del orbe y llegan en la cita de Cardiff con indiscutibles méritos.
Por el impacto mediático, en el boxeo sería, guardando proporciones, el equivalente a lo que se espera será la pelea entre Gennady Golovkin y Saúl “Canelo” Álvarez: Un duelo entre dos rivales de pegada fuerte, que machacan a sus rivales conforme avanza el enfrentamiento.
Juventus y Real Madrid llegan a la recta final de la temporada desplegando un futbol de alto nivel en las semifinales, ante Mónaco y Atlético de Madrid, respectivamente, mostraron un juego compacto, nivelado, agresivo y con recursos para atacar y defender.
Ambas escuadras ya se encontraron en una final de Champions en la campaña 1997-1998, entonces “La Orejona” quedó en manos del Real Madrid al imponerse 1-0, el gol de Predrag Mijatovic le dio a la afición madridista su título siete tras 32 años de anemia de gloria europea.
Desde entonces Real Madrid ha conquistado cuatro Champions, mientras Juventus ganó su más reciente título en la temporada 1995-96, cuando venció en serie de penales a Ajax, a partir de esa final el conjunto de Turín ha perdido las cuatro finales a las que ha accedido.
Real Madrid irá en búsqueda del bicampeonato, mientras Juventus intentará ganar la tercer “Orejona” de su historia, apenas en la temporada 2014-2015 perdió la final ante Barcelona.
De hace un año, Real Madrid conserva el gran nivel de juego y son cada vez más determinantes, pero además, cuentan con un técnico mucho más maduro, Zinedine Zidane, que por cierto, jugó para Juventus en la final que perdió ante los merengues aquél 28 de mayo de 1998 en Ámsterdam.
Juventus, por su parte, aunque ya no cuenta con el francés Paul Pogba ni el chileno Arturo Vidal, no perdió poderío ofensivo, su ataque solamente se transformó, se convirtió más directo, más veloz en sus transiciones desde la defensa hasta la delantera y de letal definición con Paulo Dybala, Mario Manduzkic y Gonzalo Higuaín.
A la defensiva, ¿qué más se puede decir de una Juventus que tiene la cabaña protegida por el mejor portero de la historia? Gianluigi Buffon, va por su primera “Orejona”.
Pero la “Vecchia Signora” también cuenta con un arma que ha resultado determinante en los últimos encuentros, Dani Alves. El lateral brasileño está convertido en crack, se ha vestido de Platini, de Zidane, de Pirlo en cada servicio, su precisión y su idea de tiempo y espacio están superando líneas defensivas con gran efectividad y siempre con peligro de gol.
Del lado merengue, Cristiano Ronaldo sigue siendo letal, escoltado siempre por Karim Benzema y Gareth Bale, quien buscará coronarse en su país natal, pero no se puede restar importancia a elementos como Sergio Ramos, alma y espíritu madridista.
Se ha definido la final de la Champions League, Real Madrid aparece como ligero favorito, pero si hay un equipo que puede derrotarlo e incluso puede estar desplegando un futbol aún superior, es precisamente Juventus y éste es su momento para llegar a la cima de Europa.
Veinte años de experiencia en periodismo deportivo. Cobertura de eventos internacionales.
Twitter: @jlsibaja