Rayos, Ostioneros y Halcones reclaman protagonismo en Cibacopa
En la decimonovena edición del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) habrá cambios como lo es la inclusión de dos nuevas plazas y la reducción de diez a nueve equipos manteniendo el sistema de clasificación a playoffs de los primeros ocho lugares del standing.
Águilas Doradas de Durango y Garra Cañera de Navolato han sido baja para este año, mientras que Náuticos cambió su nombre a Venados de Mazatlán y Frayles de Guasave cambió de sede a Jalisco para convertirse en Gigantes.
Caballeros de Culiacán, Pioneros de los Mochis, Tijuana Zonkeys y los tres equipos sonorenses son los que continúan esta temporada a los cuales se les suman una nueva sede en La Paz con las Mantarrayas.
Quieren primer título
Ostioneros tendrá como coach a Mike Corona, quien debutara en el banquillo tras un largo paso en el circuito como asistente y ahora como cabeza del equipo tratará de encontrar el primer título para este equipo que compite en el circuito desde 2009 y que cuenta con un subcampeonato en 2012.
Previo a su debut el 29 de marzo frente a Halcones en su visita a Ciudad Obregón, el equipo guaymense tuvo un par de enfrentamientos en la Arena Sonora el pasado fin de semana como parte del trabajo de pretemporada.
“Un gran compromiso, los jugadores están comprometidos con este equipo, hemos trabajado muy fuerte y apenas estamos soltando un poco el trabajo que hemos hecho, pero estoy orgulloso de estos muchachos que día a día me demuestran que quieren minutos en el equipo.
“(Quiero) darle gracias a Dios por esta oportunidad que nos ha dado, a la gerencia por la confianza y queremos llegar lo más alto posible. El compromiso es muy grande y hay que echarle para adelante”, expresó Corona.
Por su tercera estrella
Rayos de Hermosillo quiere volver a obtener el título del circuito tras no lograrlo desde el bicampeonato 2012-2013; desde su nacimiento en 2009, la quinteta hermosillense además suma tres subcampeonatos, el más reciente al caer en la serie final 2-4 frente a Halcones en 2017.
Con este objetivo en la mente, la directiva hermosillense trajo de nueva cuenta al coach Dan Tacheny, quien consiguió esos títulos y tiene estadísticas a su favor que destacan la experiencia que aportará esta temporada.
Tacheny, que dirigió a Rayos entre 2010 y 2014, con saldo de 137 juegos ganados por 37 perdidos en temporada regular, llegará a la capital sonorense el 26 de marzo para preparar su primer encuentro de la temporada programado para el 28 de marzo ante Halcones en la renovada Arena Sonora de Hermosillo.
Buscan altos vuelos
Por su parte, Halcones de Obregón buscará ser protagonista de nueva cuenta después de llegar como subcampeones de la temporada 2018, tras caer en la final en una serie 4-2 que dio como ganador a Zonkeys de Tijuana.
El español Pedro Carrillo será quien lleve las riendas del equipo en su cuarta temporada de existencia, tiempo en el cual han logrado ser campeones en la temporada 2017 frente a los Rayos de Hermosillo.
Carrillo llega al banco obregonense con experiencia en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) con equipos como los extintos Jefes Fuerza Lagunera, en 2015-2016; y de Fuerza Regia de Monterrey, donde obtuvo el campeonato en la temporada 2016-2017 en la función de asistente principal.
Su debut será este 28 de marzo visitando a los Rayos de Hermosillo en la Arena Sonora; lugar en el cual ya tuvieron actividad este fin de semana en un cuadrangular disputado entre estos tres equipos sonorenses y un conjunto estadounidense que sirvió como preparación previo al comienzo de la temporada 2019.
DATO GRADERO
° El máximo ganador en activo de este circuito son los Zonkeys de Tijuana, quienes ostentan tres títulos además de ser el actual monarca del Cibacopa.