Otras noticias

Prevención de lesiones en pesas

 

Para los Juegos Olímpicos 2016 próximos a celebrarse en Río, existe la posibilidad de que las pesistas sonorenses Eva Gurrola, Patricia Domínguez y Quisia Guicho participen en esta justa olímpica, es por ello que el especialista dio un panorama sobre cómo contrarrestar las lesiones en esta disciplina.

 

“La intervención que tenemos nosotros es aplicar programas de prevención como lo son el calentamiento de cuello, brazos, hombros y rodillas, como es una disciplina muy completa, intervienen casi todos los músculos del cuerpo.

 

“Si es que ya existe una lesión pequeña hay terapia física y neurovendaje para poderlos apoyar, debe ser un control integral y multidisciplinario que englobe al nutriólogo, al preparador físico y al fisioterapeuta para un mejor desarrollo del atleta”, explicó Daniel Flores.

 

Hay una serie de factores que indican que las mujeres son más propensas a sufrir lesiones que los hombres, comentó, por su metabolismo, además de tener más “delgados” los ligamentos o tendones, pero con un fortalecimiento adecuado de las áreas vulnerables se pueden eliminar esos riesgos.

 

La actuación de un fisioterapeuta es antes, durante y después de una competición. Antes como una medicina preventiva que implica el calentamiento y estiramiento; durante como la medicina de actuación donde más comúnmente se aplica hielo y por último viene la etapa de rehabilitación.

 

“Si el deportista tuvo una lesión se hace una valoración y decidimos la modalidad terapéutica adecuada, si es frío o calor, qué tipos de corriente de electroestimulación, oxigenación hiperbárica, qué tipos de ejercicios poner y cuándo dependiendo de la evolución del paciente”, comentó.

 

Frecuentemente, por querer “ahorrar” tiempo los deportistas se saltan la etapa de calentamiento y estiramiento de los músculos y es ahí donde existe un riesgo mayor de sufrir lesiones.

 

“Se recomienda a los atletas que traten, como es mucha la exigencia y están más vulnerables a sufrir lesiones, invertir tiempo en calentar las zonas y estirar mucho antes de la actividad, además de acercarse a profesionales, incluso acercarse a un fisioterapeuta para realizar una evaluación de la salud integral”, puntualizó el especialista Daniel Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas