Presentó Toronto una memorable ceremonia de Clausura
Desde el mismo momento que inició la ceremonia en el Rogers Centre el ambiente fue festivo, no hubo pausa ni descanso en una fiesta llena de alegría, plagada de color y llena de sentimientos encontrados entre la nostalgia y emoción.
Con música alegre y aplausos, miles de deportistas invadieron el campo mientras sobre el escenario los abanderados de los 41 países participantes ondeaban sus banderas, entre ellos la mexicana Paola Longoria.
Apenas se acomodaron los deportistas, la música comenzó a sonar de nuevo y decenas de bailarines invadieron el escenario con el fondo de varios edificios en tercera dimensión y con una enorme pantalla semicircular en la que se proyectaban escenas emotivas de deportistas en acción.
Inesperadamente, la pantalla comenzó a iluminarse con el vaivén de decenas de colores y diseños espectaculares que aparecían de forma coordinada con la mezcla de música clásica y electrónica, pasando por géneros como tango, danza celta y de carnaval.
Fueron alrededor de veinte minutos intensos, una emoción era seguida por otra a través de las notas musicales, las imágenes y el fuego que de pronto iluminó el escenario.
En su despedida como anfitrión de los Juegos Panamericanos, Toronto hizo vibrar a los miles de asistentes al Rogers Centre, hasta que el protocolo generó nostalgia con la declaración de clausurado el evento en palabras de Ivar Sisniega, primer vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana.
Entonces llegó el momento de cambio de estafeta, de Toronto 2015 a Lima 2019, y los motivos incas invadieron el escenario: Una llama recorría el escenario y en la enorme pantalla lucía imponente Machu Picchu.
Sin apenas percibirse, el tono de la música y el ambiente se transformó en nostálgico con las voces del Coro de Niños de Hamilton con el que la llama panamericana se extinguió lentamente con las notas de la canción “Shine your light”.
Pero llegaron al escenario Serena Ryder, Pitbull y Kayne West para continuar la fiesta, la celebración de amistad y fraternidad entre los países de América a través del deporte.{fcomment}