Por salud, acertado posponer JJOO, coinciden Alejandra Valencia y Anacarmen Torres
Las reacciones de los deportistas y entrenadores sonorenses que están en camino de representar a México en los Juegos Olímpicos se produjo este martes, horas después de conocerse que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón pospusieron la justa cuatrienal al 2021 a causa del coronavirus.
Valencia Trujillo (25 años; Hermosillo), quien ya está calificada a la cita olímpica como seleccionada nacional de tiro con arco, señaló que ante la pandemia el COI el posponer los Juegos Olímpicos para 2021, era una medida que se tenía que tomar a cuatro meses de arrancar la justa.
“Lo bueno es que no se cancelaron, sino que se pospusieron para el otro año, era algo verdaderamente necesario, ante esta situación que está afectando la salud en todo el mundo.
“(Mi preparación) cambia bastante, el plan de entrenamiento ahora estará pensado en el 2021. Desde que regresé a Hermosillo (antes se encontraba en la Ciudad de México concentrada), mi entrenador (Miguel Flores) me ha dado planes de trabajo (a la distancia) y en eso estamos enfocados”, dijo la hermosillense.
Tiempo para una mejor preparación
En levantamiento de pesas, precisamente estos días se celebraría el Campeonato Iberoamericano de halterofilia en Colombia, en donde la sonorenses Anacarmen Torres Wong (24 años; Ciudad Obregón) buscaría su calificación a sus primeros Juegos Olímpicos.
“La semana pasada debimos viajar a Colombia, pero por lo del coronavirus se canceló la competencia. Estaba esperando asegurar mi lugar en los Juegos Olímpicos. Ahora, que serán el próximo año, sí es una etapa un poco pesada.
“Las cosas ahora diferentes y hay que verle lo positivo y pensar que tenemos más tiempo para prepararnos mucho mejor y estar al pendiente de lo que se decida respecto a los procesos de calificación.
“Finalmente me siento mejor que ya se tomó la decisión de posponerlo, lo más importante en este caso, es la salud”, apuntó vía telefónica desde Ciudad Obregón.
MÁS REACCIONES
“Es una oportunidad de sacar la casta, de ver para adelante y hay mucha información que está pendiente de darnos el COI y las federaciones internacionales, para comunicar cuál es el camino que hay que seguir de aquí hacia adelante”.
Carlos Padilla Becerra, presidente Comité Olímpico Mexicano
“Genera una certidumbre, finalmente ya sabemos hacia dónde vamos. Seremos ecuánimes y pacientes para la determinación de los tiempos de cara a los Juegos Olímpicos”.
Ana Gabriela Guevara, directora Conade