Pongamos las cosas claras
Al concluir la cita regional, México finalizó en el segundo lugar del medallero con 115 metales de oro, 106 de plata y 111 de bronce, para un total de 332 medallas, de las cuales los deportistas sonorenses aportaron 22 preseas (3 doradas, 8 argentas y 11 de bronce).
Si bien la cosecha de los deportistas sonorenses en los Juegos Centroamericanos fue importante, ciertamente quedó por debajo de las dos ediciones anteriores, al menos en cuanto a preseas áureas se refiere: Mayagüez 2010 (8 oros, 10 platas y 12 bronce, para un total de 30) y Cartagena 2006 (6 metales dorados, 7 plateados y 6 de bronce, para un total de 19).
Es merecido el reconocimiento y el aplauso para cada uno de los deportistas sonorenses que representaron a México en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 y para los que lograron subir al podio, pero también es importante dimensionar (o aclarar) los números presentados por la Comisión del Deporte de Sonora.
Hay que decir las cosas como son: No fueron 55 los deportistas sonorenses los que participaron en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014. La cifra correcta es 49.
La imprecisión viene desde que la Codeson presentó la lista de deportistas sonorenses previo al inicio de la justa cuatrienal al mencionar a 55 deportistas sonorenses, cuando algunos de ellos por lesiones desde tiempo atrás no fueron considerados para ser convocados a los representativos de sus respectivas disciplinas.
A causa de lesiones lamentablemente no participaron en Veracruz 2014: El futbolista Luis Loroña (de última hora), la gimnasta Yessenia Estrada, el atleta Luis Rivera y el basquetbolista Jesús Hiram López (ocuparía su lugar el último momento el también sonorense Omar Quintero); en la convocatoria final de la selección de rugby no fue incluida Perla Leyva; tampoco compitió en los 50 kilómetros el marchista Christian de Jesús Gómez; ni jugó el beisbolista Ariel Gracia.
No es correcto elevar los números de los deportistas convocados para dar una mejor imagen, porque si se trata de eso (y por justicia), entonces deberíamos también incluir a los lesionados que no participaron en las dos ediciones anteriores.
Eso seguramente nos daría cifras superiores a los 53 que participaron en Mayagüez 2010 y a los 40 que se presentaron en Cartagena 2006.
Ciertamente muchos de los deportistas sonorenses que representaron a México en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 son producto del trabajo de alto rendimiento de la Codeson (sí, hay que reconocerlo), sin embargo es importante subrayar que su desarrollo no sólo se lo deben a la actual administración, sino también a los directivos de sexenios anteriores. En otras palabras, en la mayoría de los casos es un trabajo de muchos años.
Hay que ser claros en este sentido: De los 49 deportistas sonorenses que representaron a México en los Juegos Centroamericanos, no todos le deben su desarrollo a la dependencia del deporte estatal (Codeson) y a su actual o anteriores funcionarios (directores).
Por citar dos casos: Gema León nació en Cananea, pero nunca ha vivido en Sonora, sino en Nuevo León, donde se hizo jugadora de volibol y fue convocada a la seleccionada nacional; una situación similar es la del atleta Stephen Sáenz, nació en Texas y se naturalizó mexicano, pero nunca ha entrenado en Sonora, aunque está afiliado a la Asociación Sonorense de Atletismo.
Hay que separar la actuación de los sonorenses que representaron a México en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 (que realmente fue muy destacada y dejan la sensación de que seguirán dando muchísimas satisfacciones en eventos del más alto nivel), del manejo de cifras proporcionados por la Codeson, las cuales no corresponden a lo visto en la justa que concluyó el domingo pasado.
La siguiente parada del ciclo olímpico son los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en donde existe la calidad para que Sonora supere los 44 deportistas que representaron a México en Guadalajara 2011, algo que seguramente sucederá.
Twitter: @jlsibaja