Polémica victoria de Óscar Valdez en la primera defensa de su título mundial
TUCSON, Estados Unidos (BIP).- En las tarjetas Óscar Valdez defendió exitosamente su título mundial por decisión unánime, aunque en Compubox el retador brasileño Robson Conceicao claramente fue más efectivo al conectar y tuvo mejores números en golpes de poder conectados.
Valdez Fierros (30 años; Nogales), que recibió la autorización del Consejo Mundial de Boxeo y la Comisión Atlética Pascua Yaqui de Arizona para defender su título mundial superpluma, luego de dar dopaje positivo a la sustancia Fentermina, este viernes salió con los brazos en alto y el rostro lastimado.
Al concluir los doce rounds de combate en el Casino del Sol de Tucson, Valdez (30-0; 23 KO’s) fue visto ganador para los tres jueces, con tarjetas de (juez Stephen Blea) 117-110, (jueces Omar Mintun y Chris Tellez) 115-112 y 115-112, para sorpresa incluso para el propio peleador mexicano y la expresión de incredulidad de Conceicao (16-1; 8 KO’s).
Contrariamente, en las estadísticas de Compubox, el brasileño fue claramente superior en sus tres contabilizaciones: Conceicao conectó 141 golpes totales, mientras Valdez solo 83; el retador impactó 38 jabs, y el campeón defensor solo 19; el sudamericano pegó 103 golpes de poder, por 64 del mexicano.
En el desarrollo de la pelea, Conceicao, de más estatura, tomó la iniciativa en los dos primeros rounds, en los que dejó en claro sus intenciones de complicarle el accionar de Valdez.
En el tercer episodio el mexicano salió más agresivo y presionó desde los primeros segundos, hasta conectar con poder el cuerpo del brasileño que, contra las cuerdas, resintió la fuerza de los impactos, aunque logró recuperarse para llevar la pelea al centro del ring y mantener distancia con su jab.
Valdez no logro acomodarse del todo para el cuarto round, que se desarrolló al ritmo que al brasileño le convenía; el panorama no cambió del todo en el quinto capítulo, en el que intercambiaron combinaciones, pero la movilidad de Conceicao limitaba los ataques del mexicano.
Con el rostro ya con algunas huellas de los peligroso jabs de Conceicao, Valdez optó por cerrarle las salidas al brasileño, que recibió más golpes que en los asaltos anteriores de parte del sonorense, que se llevó el round.
El séptimo asalto resultó de provecho para Valdez, que logró castigar con golpes de poder, los suficientes para bajarle un poco el ritmo y velocidad a un huidizo Conceicao, que en el octavo asalto volvió a ser un blanco muy difícil de encontrar para el mexicano.
Sin poder descifrar estilo
En el noveno round el réferi le quitó un punto al brasileño por unos golpes en la nuca y espalda, que obligó a Conceicao a atacar para compensar la desventaja en el asalto, que Valdez se lo llevó para poner al límite el combate en los episodios finales.
Valdez salió el décimo asalto decidido a acabar la pelea con algún golpe de poder, pero seguía sin descifrar a su rival para castigarlo sólidamente, a cambio, el mexicano terminó el round con una cortada en el pómulo derecho.
Conceicao, con gran condición física, no dejaba de soltar el jab para impactar el muy lastimado costado izquierdo del rostro de Valdez, justo en la zona de la cortada.
En el último asalto Conceicao se enconchó ante los desordenados ataques de Valdez, más como un recurso para hacer correr los segundos y evitar riesgos ante un mexicano que simplemente no pudo acomodarse al estilo del brasileño para hacerle daño.
ESTADÍSTICAS DE COMPUBOX
ÓSCAR VALDEZ | ESTADÍSTICA | ROBSON CONCEICAO |
83/390 (21% | GOLPES CUERPO | 141/576 (24%) |
19/181 (10%) | JABS | 38/279 (14%) |
64/209 (31%) | GOLPES DE PODER | 103/297 (35%) |