PGR y Conade contraatacan a federaciones de beisbol y atletismo
Esta semana el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, arreció la presión de las asociaciones civiles deportivas contra el Gobierno de México y dijo que el país se encuentra en peligro de no asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Las autoridades judiciales y deportivas mexicanas determinaron acelerar su trabajo y la tarde del jueves se notificó una vez a Alonso Pérez, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) que deberá comparecer para declarar en torno a su caso.
La Conade presentó una demanda de carácter penal contra Pérez González y en su primer oportunidad éste se negó a acudir ante la Ministerio Público Federal, quien este jueves se presentó en su domicilio particular para hacerle un segundo exhorto.
En la causa aperturada el 5 de octubre pasado en la Delegación de la PGR en el Distrito Federal por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alonso Pérez no se presentó a declarar, por lo que la Ministerio Público aplicó una multa de 15 días de salario mínimo vigente para la capital del país.
Si Pérez no se presenta en esta segunda oportunidad, la Ministerio Público Federal estará en libertad de ordenar su arresto hasta por 36 horas, con el fin de que Alonso Pérez declare sobre el presunto delito de fraude.
Al parecer la PGR aprovechó que salió a repartir citatorios y también se presentó en el domicilio del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo Amateur (FMAA), Antonio Lozano, a quien se le hizo entrega personalmente de su comunicado a presentarse ante la autoridad correspondiente.
La FMAA mantiene un adeudo de al menos 5 millones de pesos con la Conade, entre otros delitos que se presumen y que podrían salir a la luz pública en al proceso de integración de la Averiguación Previa.
Con estas acciones, al parecer el titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, no fue amedrentado en su postura de llevar hasta las últimas consecuencias lo que considera un robo al erario público por parte de algunas federaciones deportivas mexicanas.
{xtypo_quote}Fueron muchos años de impunidad. Vendrán amenazas y chantajes. Nos asiste la razón y el derecho. No vamos a regalar el dinero por presiones.{/xtypo_quote}
{xtypo_quote}Prácticamente hemos regalado 36 mil millones de pesos en los últimos ocho años. Tenemos federativos ricos y atletas pobres”, declaró de manera oficial en un comunicado Castillo Cervantes.{/xtypo_quote}
Dijo que la carta olímpica es el mejor invento que se ha creado para evitar la fiscalización de recursos públicos y la evaluación de resultados, por lo que no se detendrá en su lucha contra la corrupción en el deporte mexicano.
Castillo sabe mediante sus áreas de inteligencia financiera que la Federación Mexicana de Frontón no ha comprobado la cantidad de 1 millón 624 mil 320.87 pesos, por lo que la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos ya han iniciado el proceso de revocación de registro de la misma.
La Federación Mexicana de Tiro con Arco le debe comprobar a la Conade la cifra de 4 millones 765 mil 394.17 pesos, y también se encuentra en proceso de perder su registro ante el Sistema Nacional del Deporte (Sinade).
El caso más grave lo la Federación Mexicana de Esgrima que no ha podido comprobar recursos otorgados por la Conade con un monto de 12 millones 193 mil 400.73 pesos.
En el caso de la Federación Mexicana de Boxeo que preside Ricardo Contreras, ésta ya sostiene un proceso interno en la Conade para la revocación de su registro ante el Sinade, de la misma forma que la de Federación Mexicana de Beisbol, presidida por Alonso Pérez González, que debe comprobaciones por el orden de 5 millones de pesos.{fcomment}