Columna

Pesadilla, vergüenza y alarma en el futbol mexicano

GRADA NORTE 

José Luis Sibaja 

Semana de pesadilla, de vergüenza y alarma para el Ascenso MX, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol.

Tres hechos marcaron una jornada lamentable en el futbol mexicano: La suspensión del partido entre Dorados y Atlante por los hechos violentos en Culiacán; los adeudos de sueldos a jugadores de Veracruz y la bronca generada en las gradas del estadio “Alfonso Lastras” en el duelo entre San Luis y Querétaro.

° LA PESADILLA: Indirectamente, el futbol mexicano se vio afectado el jueves pasado al no celebrarse el partido entre Dorados y Atlante, correspondiente a la jornada diez del Apertura 2019 del Circuito de Plata, luego que ese mismo día Culiacán fue violentada por temas de seguridad nacional, en el intento de captura del narcotraficante Ovidio Guzmán que generó una jornada de miedo y enfrentamientos en las calles.

Ante esta situación, sí fue la mejor decisión suspender el partido y reprogramarlo para mejor ocasión, cuando la tranquilidad regrese a la capital sinaloense.

° LA VERGÜENZA: Los futbolistas del Veracruz están desamparados por la Federación Mexicana de Futbol, La Liga MX, la directiva del conjunto escualo y por algunos de los propios colegas de profesión (entre ellos, los enfundados con el jersey de Tigres).

Los adeudos de salarios a los futbolistas de Veracruz desnudaron no sólo irregularidades laborales (muchas de ellas que deben ser analizadas legalmente a través de la Ley Federal del Trabajo), sino lamentables carencias hacia los futbolistas de los Tiburones Rojos en diferentes categorías, de acuerdo al comunicado de prensa leído por Carlos Salcido al terminar el juego contra Tigres el viernes pasado.

Acompañado por todos sus compañeros del plantel de Veracruz, Salcido, además de dar detalles sobre los adeudos salariales que sufre el primer equipo, también reveló los problemas que enfrentan para su desarrollo deportivo los jugadores de las categorías Sub 17, Sub 20 y el equipo femenil, en el que aseguró, cada jugadora percibe un salario de $3,700 pesos mensuales (y también a ellas les deben pagos), además de jugar en condiciones indignas.

Para acentuar estos hechos vergonzosos, no puede pasar de alto la poco empática y solidaria actitud de Tigres, que, tal cual, “en plan gandalla”, le anotó dos goles a Veracruz tras pactar, como acto de manifestación, tres minutos sin jugar al iniciar el partido, este acuerdo no fue respetado por el conjunto dirigido por Ricardo “Tuca” Ferreti.

¡Eran tres minutos! 180 segundos de mostrar sensibilidad y unidad, que nunca llegaron por parte de sus compañeros de profesión. Esta actitud, reprobada por muchos en el ámbito futbolístico nacional, dejó a Tigres con una imagen poca solidaria.

Cierto, gran culpa de la lamentable situación de Veracruz viene de hacer mal las cosas en el futbol mexicano, al permitir que un equipo permanezca en la Primera División cuando ya había descendido, con todo lo que hay detrás de este tema.

° LA ALARMA: Cuando ya la jornada catorce de la Liga MX estaba por concluir, en el estadio “Alfonso Lastras” de la capital potosina, este domingo fue suspendido el partido entre Atlético San Luis y Querétaro al minuto 85, al generarse una bronca general en las gradas que dejó un saldo de al menos 33 lesionados, minutos de angustia para las familias que asistieron al partido y otra mala imagen del futbol mexicano a nivel mundial.

La violencia invadió el estadio “Alfonso Lastras”, y alrededor de las 17:30 horas, tiempo de Sonora, la Liga MX emitió un comunicado en el que “reprocha y reprueba los actos sucedidos”, y “solicita a las autoridades de San Luis Potosí actuar enérgicamente”, además de “pedir atentamente a la Comisión Disciplinada de la Femexfut investigar lo acontecido y aplicar las sanciones correspondientes”.

Es momento de exigir transparencia, sanciones fuertes, enérgicas y acciones definitivas en la Liga MX, encabezada por Enrique Bonilla; y en la Femexfut, presidida por Yon de Luisa, que no han hecho más que actuar de forma tibia, ¡como siempre ha sido, esté quien esté al frente del futbol mexicano!

¿Hasta dónde el futbol mexicano refleja el momento social y político de la sociedad mexicana, en el que muchas veces predominan los intereses particulares sobre lo legal o lo estipulado en los reglamentos?

Dejo el tema sobre la mesa, como una introspección para que cada uno saque sus propias conclusiones, pero, sobre todo, para que se encuentren soluciones urgentes para que no se repitan situaciones similares.

José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 23 años en el Periodismo Deportivo. Coberturas internacionales, entre ellas: 4 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo de Futbol, 2 Campeonatos Mundiales de Atletismo y 6 Juegos Panamericanos.

Twitter: @jlsibaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas