Paavo Nurmi
Destacadas Especiales Historia de los Juegos Olímpicos Noticias

París 1924, el ‘finlandés volador’ Paavo Nurmi y el nadador Johnny Weissmuller se roban el ‘show’

En la edición celebrada en la capital francesa, México participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos con una delegación integrada por quince deportistas

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- París se convirtió en 1924 en la primera ciudad en albergar dos veces los Juegos Olímpicos, y en esta ocasión lo hizo de forma espectacular, para dejar un legado que serviría de modelo para futuras ediciones.

Los Juegos Olímpicos de 1924 fueron para París no sólo la oportunidad de reindicarse de la mala organización del evento que albergaron en 1900, sino que representó además un enorme crecimiento para el movimiento olímpico.

La elección de la capital francesa como sede del evento no fue tan sencilla, ya que en esta ocasión también aspiraban a organizar la justa Ámsterdam, Berlín, Roma, Río de Janeiro y Los Ángeles.

Uno de los factores que influyeron para que París fuera la elegida, fue la propuesta del comité organizador francés de crear un sitio en el cual se alojaran todas las delegaciones que participaran en los Juegos, idea que se concretó y a la que se le dio por nombre Villa Olímpica.

Pero además de esta aportación en el renglón de organización, también se dio a conocer por primera vez el eslogan “Citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte) que hasta hoy en día es utilizado para definir el espíritu olímpico.

A diferencia de Amberes 1920, el COI esta vez sí autorizó a Bulgaria, Hungría y Turquía asistir a los Juegos, pero se mantuvo en su postura de no permitir la participación de Alemania y Austria, por su intervención en la Primera Guerra Mundial.

Esta medida no era apoyada por el barón Pierre de Coubertin, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), pero que tuvo que acatar por decisión de los miembros que integraban el organismo.

Esta decisión volvió fue muy criticada y cuestionada en el mundo, por contradecir el principio de apolitismo que el COI predicaba.

Entre todas las manifestaciones de reprobación, una de las más fuertes fue la del Sindicato de Prensa Deportiva y Turística de París, que reaccionó de forma ejemplar al invitar a los periodistas alemanes y austriacos al Congreso Internacional de Prensa Deportiva.

Si bien Alemania y Austria no pudieron regresar a unos Juegos Olímpicos, México tuvo la oportunidad de presentarse por primera ocasión en la cita de París 1924 con una delegación de deportistas.

Uruguay conquistó su primer metal dorado en futbol al vencer 3-0 a Suiza en la final, mientras Suecia se quedó con la presea de bronce.

México recibe invitación a sus primeros JJOO

Máximo Evía Ramírez en su libro “México en la historia de los Juegos Olímpicos”, relata que, aunque México estuvo representado en el COI por Miguel de Beistegui en 1901, fue hasta 1923 en que se formalizó una invitación a la justa.

“El conde Henri de Baillet-Latour, vicepresidente del COI, en gira por Latinoamérica visitó México para invitarlo a los Juegos Olímpicos, pero para participar era necesario que se formara una confederación deportiva”, recuerda Evía Ramírez.

“Para cubrir el requisito se reunieron representantes de la Secretaría de Guerra y Marina, de la SEP, los clubes Deporte Internacional, Atlético Yanqui, los deportivos de las facultades de la Universidad Nacional y equipos de escuelas técnicas”.

De estas reuniones, explica, se formó la Alianza Olímpica Mexicana dirigida por Carlos Rincón Gallardo, que luego cambió su nombre a Comité Olímpico Mexicano, liderado por Carlos Zetina.

Así México fue a la cita olímpica con 17 deportistas que regresaron con las manos vacías, en una justa en la que entre las naciones latinoamericana sobresalió Argentina al ganar un oro, tres platas y dos bronces; y Uruguay, con la presea dorada en futbol.

En lo colectivo, Estados Unidos nuevamente lideró el medallero al adueñarse en total de 45 preseas doradas, seguido por Finlandia, que capturó catorce metales áureos, de ellos, cinco conquistados por Paavo Nurmi, quien se convirtió en la máxima figura de los Juegos.

Como cuatro años antes, el corredor finlandés, ya de 27 años, siguió construyendo la leyenda con su nombre al dominar las cinco pruebas en las que participó.

Los mil 500 metros, Nurmi los dominó con tiempo de 3:53.60 minutos; y ganó en los 5 mil metros, con 14:31.2 minutos, dos centésimas de segundo por debajo de su compatriota Ville Ritola, que también destacó en la justa al ganar cuatro medallas doradas y dos plateadas.

Nurmi no sólo ganó ambas pruebas celebradas el de 10 de julio de 1924 con apenas una hora de diferencia, sino que en las dos carreras impuso récord olímpico.

Dos días después obtuvo su tercer oro individual en “cross country”, con cronos de 32.54.08 minutos; además de colaborar para que Finlandia ganara el “cross country” y los 3 mil metros por equipos.

El estadounidense Johnny Weissmuller brilló en la natación olímpica, y años después también lo haría en el cine hollywoodense.

Dominio total de Weissmuller en la alberca

El nadador estadounidense Johnny Weissmuller, quien años más tarde dio vida en el cine al personaje de Tarzán, fue otro de los deportistas más destacados en los Juegos de 1924 al obtener tres medallas de oro y una de bronce.

Weissmuller se adjudicó los metales áureos en 100 y 400 metros estilo libre, con registros de 59 segundos y 5:04.2 minutos respectivamente; además del primer lugar en relevo 4 por 200 metros con marca de 9:53.4 minutos.

El estadounidense logró estos triunfos en una alberca especialmente construida para la justa, con capacidad para 10 mil aficionados y con carrilles marcados por vez primera con corchos flotantes.

Las hazañas deportivas, que como nunca antes hasta ese momento, fueron difundidas por los medios de comunicación del mundo, dieron mayor fuerza a los Juegos Olímpicos.

Así, por primera vez se transmitieron por radio la mayoría de las competencias, también la prensa escrita dedicó mayores espacios en los periódicos del mundo, con lo que el poder mediático del evento apenas estaba descubriendo un terreno inexplorado que con los años sería herramienta de desarrollo y propaganda.

PARÍS 1924 EN NÚMEROS

Se desarrolló del 4 de mayo al 27 de julio de 1924

Participaron 3 mil 89 deportistas (dos mil 954 hombres y 135 mujeres)

Estuvieron presentes delegaciones de 44 países

Se realizaron 126 eventos de 17 deportes

TOP 10 DEL MEDALLERO

PAÍSOROPLATABRONCETOTAL
Estados Unidos45272799
Finlandia14131037
Francia13151038
Gran Bretaña9131234
Italia83516
Suiza781025
Noruega52310
Suecia4131229
Holanda41510
Bélgica37313
Las medallas entregadas durante los Juegos Olímpicos París 1924.

MÁXIMOS MEDALLISTAS

NOMBRE/PAÍSDEPORTEOPBT
Paavo Nurmi/FinlandiaAtletismo55
Ville Ritola/FinlandiaAtletismo426
Roger Ducret/FranciaEsgrima314
Johnny Weissmuller/EUANatación314
Vincent Richards/EUATenis213

PARA RECORDAR

° En Chamonix, Francia, del 24 de enero al 5 de febrero de 1924, se realizó la Semana de Deportes de Invierno, evento que se desarrolló en cinco deportes. Años más tarde el COI reconoció esta competencia como los Primeros Juegos Olímpicos Invernales.

° La inauguración de los Juegos Olímpicos de París 1924 se efectuó en el estadio “Colombes”, en donde se realizaron las pruebas de atletismo sobre una pista de 500 metros, entonces las medidas oficiales.

° En esta cita parisina fue la última ocasión en que se incluyó en el programa olímpico la competencia de tenis, deporte que hasta los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 se volvió a considerar como disciplina olímpica.

En sus segundos JJOO, el francés de 26 años, Roger Ducret, fue figura en el esgrima en París 1924, al ganar tres oros y dos platas en las cinco pruebas en las que participó.

HISTÓRICO

PERSONAJES Y HECHOS

Presidente de México: Álvaro Obregón

Premio Nobel de Literatura: Wladyslaw Stanislaw Reymont (Polonia)

En 1924 nacieron figuras como la compositora mexicana Consuelo Velázquez; el actor italiano Marcello Mastroiani; los actores estadounidenses Marlon Brando y Charlton Heston; el escritor estadounidense Truman Capote; el ex presidente de Estados Unidos George H. W. Bush y el músico estadounidense Henry Mancini. Falleció el escritor francés Anatole France; el escritor checo Franz Kafka y el ex presidente soviético Vladimir Lenin.

ASÍ ESTABA EL MUNDO

° 24 de enero

La ciudad rusa de San Petersburgo fue rebautizada como Leningrado, como una forma de rendir tributo al dirigente soviético Vladimir Lenin, fallecido el 21 de enero de 1924.

° 1 de abril

Acusado de tratar de deponer el gobierno alemán en un fallido golpe de estado el 8 de noviembre de 1923, Adolfo Hitler recibió sentencia de cinco años de cárcel por alta traición.

° 24 de mayo

Las compañías cinematográficas Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer se fusionan para fundar la Metro Goldwyn Mayer, cuya primera gran película es “Greed” (Avaricia) filmada por el director Erich von Stroheim ese mismo año.

° 1 de julio

Gracias al apoyo de la Unión Soviética, se creó la República Popular de Mongolia desmarcándose así de la presión que políticamente ejercía China desde principios de siglo.

Póster alusivo a los Juegos Olímpicos París 1924.

Noticias relacionadas