‘Padrísimo’ triunfo de México sobre Alemania en Mundial de Rusia
Este domingo México brindó el que podría ser su mejor partido en sus 16 actuaciones en Copas del Mundo, con una soberbia exhibición en la que se mostró muy superior a Alemania, en el estadio Luzhniki, de Moscú, Rusia, al arrancar la actividad del Grupo “F”.
México se paró con personalidad, decisión, disciplina táctica y extraordinario futbol para vencer por tercera ocasión en la historia, y la primera en partido oficial, al tetracampeón Alemania, que nunca se sintió cómodo sobre la cancha.
El atrevido parado táctico que colocó el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, pronto quedó evidenciado, con una audaz propuesta ofensiva que a los 35 segundos generó el primer peligro sobre la portería alemana, con pase filtrado de Claudio Vela que Hirving Lozano concluyó con disparo a puerta.
Alemania respondió instantes después cuando Thomas Müller dio profundidad a la espalda de Héctor Moreno, pero su disparo también quedó en susto, en el que quizá fue el único descuido defensivo del “Tri” en los primeros 45 minutos.
México pronto comenzó a imponer el juego que más le convenía, en el medio campo Héctor Herrera y Andrés Guardado apretaron e incomodaron la cintura de la “Mannschaft”, que cargó su ataque por el costado derecho, aunque una y otra vez se toparon con la muralla defensiva del “Tri”.
La velocidad del desdoble ofensivo del conjunto mexicano puso en serios problemas a Alemania, con la lucidez de Carlos Vela y Herrera en el traslado del balón y en el servicio a los espacios, con profundidad con Lozano por izquierda y Miguel Layún por derecha, que se sumaba por sorpresa.
Fue al minuto 35 en que México vio premiado su brillante actuación, cuando Héctor Moreno recuperó el balón a un cuarto de cancha, sirvió a “Chicharito” Hernández, que tocó a Héctor Herrera, que le devolvió el esférico a Javier, que habilitó a Hirving “Chucky” Lozano por izquierda, para recortar a un rival y disparar por abajo a primer palo para superar al portero teutón Manuel Neuer, en contragolpe que les llevó apenas seis segundos.
Fueron 45 minutos perfectos para la Selección Mexicana, que en el segundo tiempo cedió el control del balón a una Alemania que aceleró el ritmo, adelantó sus líneas y arrinconó al “Tri” en el último cuarto de cancha.
Mientras la “Mannschaft” metió al campo a Marco Reus para darle más claridad a su ataque, México tomó una postura más defensiva con la entrada de Raúl Jiménez, para aguantar más el balón; y la salida de Andrés Guardado por Rafael Márquez, quien llegó a cinco Copas del Mundo.
Los minutos finales fueron tensos, México perdió poco de precisión, pero se mantuvo concentrado y mantuvo su orden inversamente proporcional a la desesperación que crecía conforme desaparecían las ideas y se esfumaban los minutos, hasta que el árbitro iraní Alireza Faghani silbó el final del partido.
DATOS GRADEROS
° En Día del Padre, la Selección Mexicana venció 2-0 a Bulgaria en los octavos de final de la Copa del Mundo México 1986.
° En 17 de junio:
México 1-0 Alemania, en Rusia 2018
México 0-0 Brasil, en Brasil 2014
México 2-0 Francia, en Sudáfrica 2010
México 0-2 Estados Unidos, en Corea-Japón 2002