¡Pachu-campeón! Tuzos no tuvo piedad con Toluca y es nuevo monarca de Liga MX
PACHUCA, Hidalgo (GRADA NORTE).- Pachuca cumplió el trámite y se proclamó campeón de la Liga MX tras vencer este domingo 3-1 a Toluca FC en una final cuyo marcador global fue el más abultado de los últimos 22 años en el futbol mexicano.
El cuadro de los Tuzos finiquitó la final desde el partido de “ida” el pasado jueves con un resultado favorable 5-1 en el estadio “Nemesio Diez”. Con su reciente triunfo en el juego de “vuelta”, el global quedó 8-2 para la causa hidalguense.
La diferencia de seis goles representó la ventaja más grande en una final de Liga MX desde el Torneo Verano 2000 cuando Toluca superó 7-1 a Santos Laguna.
Después de dos intentos, el entrenador uruguayo Guillermo Almada cobró revancha en este Apertura 2022 con su primer título en el balompié azteca. En el Clausura 2021 quedó subcampeón con Santos Laguna y el Clausura 2022, al mando de Pachuca, cayó ante Atlas FC.
Tuzos cerró el 2022 de forma perfecta, pues, a finales de mayo alcanzó el subcampeonato ante los rojinegros y este domingo, en el Estadio Hidalgo, conquistó su séptimo título para colocarse como el octavo equipo más laureado en la Liga MX.
A nivel individual, el sonorense Miguel Tapias (25 años; Hermosillo) cosechó su primer cetro en el máximo circuito. El zaguero central participó en once cotejos de fase regular con un total de 829 minutos disputados.
Veinte minutos duró la ilusión para Toluca
Un error del arquero Óscar Ustari ilusionó a Toluca con una posible remontada. Raúl López sacó un disparo picado desde fuera del área que el cancerbero no logró controlar para abrir el marcador 1-0 (5-2 global) al 20’.
La suerte parecía corresponder al equipo de “Diablos Rojos” al cierre de la primera mitad cuando el portero Tiago Volpi atajó una pena máxima a Nicolás Ibañez quien ejecutó de forma suave al lado izquierdo.
Sin embargo, Pachuca continuó al ataque y tras una serie de rechaces defensivos apareció Víctor Guzmán quien remató dentro del área para mover la pizarra 1-1 al 45’+3.
Nicolás Ibañez, campeón goleador del torneo, se encargó de aumentar la diferencia tras aprovechar un pase raso de Luis Chávez y fusiló a Volpi con un misil de parte interna que colocó los cartones 2-1 al 51’.
A pesar de tener la serie liquidada, Pachuca mantuvo la intensidad y consiguió un penal por una mano de Haret Ortega. Acto seguido, Gustavo Cabral engañó a Volpi con el tanto que sentenció la final 3-1 (8-2 global) al 75’.