Óscar Soria: 35 años de imprimir su sello en el beisbol mexicano
HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/GRADA NORTE).- Decenas de generaciones de aficionados conocieron el beisbol a través de las narraciones de Óscar “Buqui” Soria, una reconocida y laureada voz que alcanzó su cúspide en 2022 con diversos galardones.
Con 35 años de trayectoria, Soria entró en abril del presente año al Salón de la Fama del Cronista Deportivo en México en una ceremonia realizada en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
“Buqui” Soria ha relatado infinidad de jugadas en su carrera, pero hubo una acción que no vio venir y fue un reconocimiento sorpresa por parte de la Codeson en la entrega del Premio Estatal del Deporte 2022.
Mientras Óscar fungía como maestro de ceremonia, empezó a reproducirse un video con varias jugadas icónicas con la narración del “Buqui”, entre ellas, un “triple play” de Naranjeros de Hermosillo en la Temporada 2009-2010 de la Liga Mexicana del Pacífico.
Así mismo, aparecieron las imágenes de los cuadrangulares espalda con espalda de Erubiel Durazo y Vinicio Castilla en la Serie del Caribe 2001; además, la Serie Mundial del mismo año entre Diamondbacks de Arizona y Yankees de Nueva York.
“Es una satisfacción enorme, todavía no lo dimensiono porque sigo en la jugada, pero es bonito ver el trabajo, no tengo tiempo para reflexionar del todo, pero me emociono cuando veo que en efecto estuve en esos grandes momentos”, reconoció Soria.
De los números al micrófono
Óscar egresó como contador público, pero obtuvo oportunidades en las transmisiones de beisbol, específicamente, en la campaña 1989-1990 cuando Hermosillo se proclamó campeón sobre Mayos de Navojoa.
Esas apariciones esporádicas en las que mencionaba algún dato estadístico, ahora lo hacen sentirse pleno en salud y con el propósito de continuar varios años más detrás de los micrófonos.
“Tuve la dicha de que cuando empecé encontré personas que me apoyaron porque no cualquiera tiene esa bendición. Puede haber tropiezos al inicio y eso te puede hacer cambiar el rumbo.
“Valoro mucho las personas que tuve, Carlos Andrés Vázquez y José de Jesús Ruiz que me abrieron las puertas por completo, al inicio no tanto, pero es normal, uno tiene que tener paciencia”, recordó.
Desde entonces, Soria plasmó un estilo sobrio y formal, pero lleno de pasión en sus relatos donde nunca falta el típico “para atrás, para atrás” con cada pelota que viajaba de cuadrangular.
Si algo le gustaría al narrador sonorense, es simplemente ser recordado como una persona que guardó respeto a su profesión y se preparó partido tras partido para ofrecer un producto de calidad.
“Yo soy muy tímido y no me atrevo tanto a utilizar frases, a hacer algo fuera de los límites. Recuerdo empezaba la tendencia de ponerle un sello a la transmisión por el impacto de Ernesto Jérez (narrador de ESPN) en el beisbol latinoamericano.
“Me dijeron (amigos suyos) frases hasta ridículas que jamás las diría, pero yo no siento que sea atrevido, me manejo en los límites tradicionales con la escuela que yo crecí, batallo para poner sobrenombres, pero trato de hacerlo más formal”, detalló.
Con ese estilo, Óscar Soria se mantendrá día con día en las narraciones de Naranjeros de Hermosillo donde ya tiene confirmada su presencia en los playoffs de la Temporada 2022-2023 de la LMP.