Oro y récord mundial de Amalia Pérez
La presea de plata fue para Esther Oyema de Nigeria con 127 kilos; y el bronce se quedó para la china Cuijuan Xiao con 115 kilos.
Durante su participación de Amalia, estuvo apoyada por un grupo de mexicanos, así como de brasileños que acudieron al Pabellón 2 de la zona de Río Centro a presenciar la competencia.
En su primer intento Amalia Pérez falla al soportar 120 kilos, ya en el segundo levantamiento de 120 kilos establece nuevo record paralímpico; en su tercera prueba lleva a cabo un levantamiento de 130 kilos logrando un éxito y asegurando con ello la medalla de oro.
Con esta presea obtiene su quinta medalla en Juegos Paralímpicos (tres de oro y dos de plata).
A sus 42 años de edad, ya contaba con podios en Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, además de los Parapanamericanos de Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
La atleta mexicana dijo sentirse muy feliz porque fue una competencia muy reñida y gracias a su esfuerzo salió victoriosa. Señaló que los jueces estuvieron muy estrictos, ya que en su primer intento se marcó infracción, pero gracias a ello, agregó, me hizo concentrarme más y demostrar que podía ganar.
“Me esforcé por obtener el primer sitio porque me gusta escuchar mi himno nacional cuando estoy fuera de México. Los mexicanos tenemos la casta y nivel de obtener el triunfo en cualquier modalidad “
Mi medalla de oro se la dedicó a todos los jóvenes, mujeres, niños y hombres de México, concluyó.