Futbol

Oro y gloria olímpica de México en el mítico estadio Wembley en Londres 2012

 

A lo largo de sus diferentes participaciones, México aspiró a subir al podio de los Juegos Olímpicos con sus seleccionados de futbol, integrado, en muchas ocasiones, con destacadas figuras que no pudieron hacer realidad la ilusión de ganar una medalla olímpica.

 

Con todo y que las puertas fueran abiertas a futbolistas profesionales, quedaba la sensación de malestar por las mediocres actuaciones mexicanas, hasta que llegaron los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que finalmente México subió a lo más alto del podio para recibir la medalla de oro.

 

Para encarar el torneo olímpico de Londres 2012 fue designado como director técnico Luis Fernando Tena, que ya para entonces destacaba como uno de los mejores estrategas en el balompié mexicano, con dos títulos conseguidos con Cruz Azul, en 1997, y Morelia, en 2000.

 

Luego de ganar el metal dorado de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y coronarse en el Torneo Preolímpico, la Selección Mexicana Sub 23 se reforzó con tres jugadores mayores del límite de edad, el portero Jesús Corona, el defensa Carlos Salcido y el delantero Oribe Peralta.

 

Estos jugadores sumaron su experiencia a un plantel que ya contaba con elementos con recorrido en la Primera División, incluso, alguno de ellos en el futbol europeo, como Giovani dos Santos, Héctor Herrera, Raúl Jiménez, Diego Reyes y Marco Fabián.

 

El torneo olímpico de futbol inició y en su presentación México empató a cero con Corea del Sur, en Newcastle; luego superaría a Gabón, en Coventry; y cerraría los enfrentamientos de grupos con victoria sobre Suiza, en Cardiff, que le aseguró el primer lugar del sector “B”.

 

Frente a la selección más laureada

 

Luego de estos resultados, México viajó a Londres para disputar sus siguientes partidos en mítico estadio de Wembley, en donde dejó en el camino a Senegal en cuartos de final; derrotaría a Japón en semifinales y enfrentaría a Brasil en la final olímpica.

 

Nunca antes México había ganado una medalla olímpica en futbol y a Brasil, si algún título le faltaba, era precisamente el metal dorado en Juegos Olímpicos, ambos ingredientes fueron claves para que se generara gran expectación entre los aficionados, no solo mexicanos y brasileños, sino entre los mismos ingleses.

 

La final se jugó el sábado 11 de agosto en un día soleado de Londres, y la afición estaba dividida para apoyar a “Tri” y a la “verdeamarelha”, y las emociones no tardaron en explotar, cuando México se puso en ventaja con gol de Oribe Peralta al primer minuto de juego.

 

La selección brasileña, encabezada por Neymar, Marcelo y Thiago Silva, se vio condicionada muy pronto y todavía más presionada cuando el mismo Peralta marcó el segundo tanto mexicano al minuto 75; Brasil intentó reaccionar, pero solo pudo descontar con gol de Hulk en el último minuto de juego.

 

Al final México venció 2-1 a Brasil para conseguir su máximo logro en un torneo de futbol en la historia y conquistar la única medalla de la Delegación Mexicana en Londres 2012, logro que se gestó en el legendario estadio de Wembley y ante el rival más galardonado del orbe.

 

 

CAMINO AL ORO

 

FECHA

RESULTADO

INSTANCIA

ESTADIO/CIUDAD

26 julio

México 0-0 Corea del Sur

Partido de grupo

St. James Park/Newcatle

29 julio

México 2-0 Gabón

Partido de grupo

Ricoh Arena/Coventry

1 agosto

México 1-0 Suiza

Partido de grupo

Millenium/Cardiff

4 agosto

México 4-2 Senegal

Cuartos final

Wembley/Londres

7 agosto

México 3-1 Japón

Semifinal

Wembley/Londres

11 agosto

México 2-1 Brasil

Final

Wembley/Londres

 

 

EL PLANTEL

 

Jesús Corona

Israel Jiménez

Carlos Salcido

Hiram Mier

Darvin Chávez

Héctor Herrera

Marco Fabián

Oribe Peralta

Javier Aquino

Diego Reyes

Jorge Enríquez

Javier Cortés

Giovani dos Santos

Raúl Jiménez

Néstor Vidrio

Miguel Ponce

Néstor Araujo

José Rodríguez

.

.

Director técnico: Luis Fernando Tena

 

 

PODIO OLÍMPICO

 

MEDALLA

SELECCIÓN

ORO

México

PLATA

Brasil

BRONCE

Corea del Sur

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas