Columna

Obesidad: La pandemia que ninguna política deportiva evitó

GRADA NORTE

 

Obesidad: La pandemia que ninguna política deportiva evitó

 

José Luis Sibaja  /  Twitter: @jlsibaja

Antes que llegara el coronavirus a México ya existía la “pandemia” del sobrepeso y de la obesidad, y no hubo política deportiva responsable, seria y efectiva para frenarla y combatirla, ni en esta administración federal, ni tampoco en todas las anteriores.

Estos dos “jinetes del apocalipsis” han puesto contra la pared el sistema de salud en México, incluso antes de registrarse el primer caso de COVID-19 en el país, y es que, una población que no combate el sobrepeso y la obesidad, como consecuencia registra mayores casos de problemas cardiovasculares, diabetes y diferentes enfermedades crónicas, incluso a tempranas edades.

De acuerdo a una nota publicada en el periódico Excelsior del 9 de diciembre de 2019, en México tres de cada cuatro personas presentan un problema de sobrepeso u obesidad, según datos del Inegi, Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública.

“El 39.1% de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 31% de obesidad. En el caso de las niñas de 12 a 19 años de edad, la obesidad y sobrepeso aumentó al 41.1%. En los niños de la misma edad se incrementó a 35.8%”, cita la nota informativa.

Si bien, gran parte de la solución debe de originarse desde el sector salud a nivel federal y estatal (en cada entidad), también es cierto que los institutos y organismos del deporte nacional, estatales y municipales tienen su alto grado de responsabilidad, por la falta de implementación de programas de deporte popular que active a personas de todas las edades, y la creación, o en su caso, mejora, de espacios e instalaciones deportivas para su práctica.

En este sentido, regularmente en épocas electorales es cuando más se hace énfasis con los desgastados discursos de promover la práctica deportiva, para “combatir los males sociales en una sociedad de mente sana en cuerpo sano”.

Sin embargo, incluso este discurso ya no es recurrente entre aquellos que aspiran a puestos de elección popular, basta poner como ejemplo las pasadas elecciones municipales (2018), en las que los candidatos a la alcaldía de Hermosillo (de todos los partidos) nunca mencionaron propuestas concretas sobre promoción deportiva en los debates celebrados previo a la jornada electoral. De hecho, la palabra “Deporte” la mencionaron no más de cinco veces.

Y ese olvido de muchos años (lo llamaría más bien, irresponsabilidad) de no promover la práctica deportiva y las actividades físicas, es precisamente hoy que queda al desnudo a causa del coronavirus, pues todas esas personas con sobrepeso u obesidad y/o enfermedades crónicas integran un grupo muy vulnerable ante la pandemia que ya llegó a Sonora.

Un dato revelador lo proporciona el analista económico Luis Armando Moreno en un tuit publicado este viernes 10 de abril, en el que toma datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición-Inegi de 2018, que detalla que, en México, 10.3% de las personas mayores de 20 años tienen diagnóstico de diabetes, de ellos 48.7% han sido diagnosticados además con hipertensión; mientras en Sonora 11.2% han sido diagnosticados con diabetes.

Este mismo viernes, el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, mediante boletín de prensa, informó que en Sonora ya eran 69 los casos de coronavirus, lamentablemente con ocho decesos.

En el mismo comunicado, el funcionario destacó, que: “Los fallecimientos registrados por COVID-19 en Sonora tienen que ver con personas que padecen obesidad, diabetes, o hipertensión, y en alguno de estos casos con dos o más de estos padecimientos.

“Nos está pegando fuerte la epidemia, y mucho de lo que nos pasa es debido al estilo de vida y al tipo de alimentación que tenemos, estamos en lo más alto del ranking mundial de países con la mayor tasa de obesidad”, expuso.

Estas declaraciones, muy probablemente sin proponérselo, refuerzan el argumento que la obesidad y el sobrepeso son otro tipo de pandemia… Sí, que se pudo evitar con políticas de salud y deporte popular.

Es curioso, quizá en Sonora y en México nunca se le ha dado la importancia al deporte popular en temas directamente relacionados a la salud; ni tampoco nadie ha dimensionado la relevancia que tiene en toda sociedad la política deportiva de promoción de activación física para evitar enfermedades crónicas.

Tal vez aún hoy, en estos tiempos que combatimos al COVID-19, nadie se da cuenta de los riesgos que se pudieron evitar entre la población de haberse implementado programas deportivos y abrir más espacios para su práctica.

Está claro que el Deporte siempre ha estado en un segundo o tercero o cuarto lugar entre las prioridades de los gobiernos de cualquier nivel, y ok, está bien, hay otros temas de mayor importancia para la sociedad.

Pero, aunque los beneficios de la promoción de la práctica deportiva han sido subestimados, quiero pensar que quizá, después de esta pandémica experiencia, a corto plazo se le colocará en la agenda gubernamental, como herramienta para mejorar la salud de la población para enfrentar inesperados casos de enfermedades emergentes como lo es el coronavirus y, por supuesto, reducir los porcentajes de obesidad y padecimientos crónicos.

José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 23 años en el Periodismo Deportivo. Coberturas internacionales: 4 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo de Futbol, 2 Campeonatos Mundiales de Atletismo y 6 Juegos Panamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas