No hay acuerdo en Grandes Ligas y se aplaza el ‘Opening Day’
HERMOSILLO, Sonora (BIP).- El “playball” de la Temporada 2022 de las Grandes Ligas tendrá que esperar. A falta de un acuerdo contractual entre directivos y jugadores, las dos primeras series de la campaña regular fueron canceladas oficialmente.
Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas, aseguró en conferencia de prensa este martes que, tras no alcanzar un arreglo, optaron por aplazar el “Opening Day” que estaba programado para el jueves 31 de marzo.
Manfred explicó que, en el escenario más optimista, los entrenamientos de primavera podrían comenzar el martes 8 de marzo, pero solo otorgarían un plazo de preparación de 23 días para las novenas.
Sin embargo, sin acuerdo entre ambas partes no existe certeza para una fecha tentativa de arranque. Además, Rob Mandred anticipó que, al menos, hasta este jueves 3 no habrá posibilidad alguna de entablar nuevas negociaciones.
Tras el anuncio, la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas emitió un comunicado en el que peloteros y aficionados se describen como “indignados, pero lamentablemente no sorprendidos”.
“Los objetivos de los jugadores han sido consistentes: promover la competencia, proveer una compensación justa para los peloteros jóvenes y defender la integridad de nuestro sistema de mercado”, profundizó el boletín de los beisbolistas.
De igual forma, reiteraron su unidad y compromiso para obtener un acuerdo que convenga a todos los jugadores y aficionados al beisbol.
En respuesta a dichas afirmaciones, Manfred redactó una carta en la que detalla las propuestas que no fueron aceptadas por la Asociación de Jugadores.
No prosperan propuestas
El comisionado agregó que ofrecieron un salario mínimo de 700 mil dólares a los jugadores más jóvenes, 130 mil dólares de aumento con respecto al 2021, además, de crear un fondo de bonificaciones de treinta millones de dólares a los mejores peloteros juveniles.
Por otro lado, añadió que propusieron un draft bajo un formato de “lotería”, incentivos para que los equipos utilizaran a sus mejores prospectos en los juegos inaugurales y un año de servicio completo para el primer y segundo lugar de las votaciones para el “Novato del Año”.
Entre otras alternativas, Manfred resaltó la eliminación de compensación directa a través de puestos en el draft como medida para fortalecer la agencia libre; utilización de cronómetro para lanzadores, dejar de implementar ajustes defensivos y bateador universal en Liga Americana y Nacional.
Por último, reconoció que idearon un formato de postemporada con catorce equipos, sin embargo, aceptaron reducirlo a doce conjuntos por petición de los jugadores.
“Hasta ahora, hemos fallado en nuestro objetivo de alcanzar esa meta mutua, que es un acuerdo justo. Lo desafortunado es que el pacto que hemos presentado tiene inmensos beneficios para los fanáticos y los jugadores”, lamentó Manfred.