Nervios dejan al ‘Tri’ panamericano fuera de la pelea por el oro
La Selección Mexicana arribó al Estadio San Marcos de Lima, Perú como el claro favorito para acceder a la contienda por la medalla de oro, no obstante, con el pasar de los minutos se consumía el fracaso mexicano.
Un golazo para el recuerdo desde atrás de medio campo de Francisco Venegas al 40’ adelantó a México 1-0 y parecía facilitar el camino sobre el cuadro hondureño.
En solo diez minutos, el conjunto azteca pasó de la gloria al infierno, José Reyes batió al guardameta mexicano, José Hernández, e igualó el marcador 1-1 al 80’.
El desgaste físico mermó a ambos equipos en la parte complementaria, en la que hubo más expulsiones que emociones, primero Riky Zapata tras recibir doble tarjeta amarilla por un jalón sobre Paul Yrizar al 104’.
Posteriormente, México no aprovechó superioridad numérica y se quedó con nueve hombres tras la expulsión de José Godínez con roja directa y de Brayton Vázquez por doble amonestación al 110’ y 113’, respectivamente.
Los minutos finales, la escuadra mexicana apeló a forzar el encuentro a la última instancia eliminatoria, una tanda de penales en la cual el cuadro comandado por Jaime Lozano perdió toda credibilidad.
Honduras acertó todos sus disparos; para la causa del “Tri”, Johan Vásquez (20 años; Navojoa) y Óscar Macías colaboraron, pero los fallos del capitán Ismael Govea y Pablo López sentenciaron al conjunto azteca a la sufrida eliminación.
La generación mexicana del 2019 no pudo repetir a las de las ediciones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 que llegaron a la final, por lo que se conformará con la disputa para la presea de bronce el próximo sábado 10 de agosto frente a un rival por definir a las 15:30 horas (tiempo de Sonora).