Naranjeros tiene las bases para pronto volver a ser campeón, opinan periodistas
La novena hermosillense suma ocho años sin coronarse, su más largo ayuno de títulos
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- Naranjeros de Hermosillo atraviesa su peor etapa sin ser campeón, pero, de acuerdo a los periodistas Guillermo Carrillo y Emmanuel Campa, pese a la negativa marca histórica, la novena hermosillense tiene un panorama alentador que hace pensar que pronto volverá a coronarse.
El pasado sábado 29 de enero, Naranjeros llegó a ocho años sin ser campeón. Su más reciente título en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) data de la temporada 2013-2014, cuando derrotaron en siete juegos a Mayos de Navojoa.
Desde entonces a la fecha, Naranjeros ha llegado solo a una final, en la que perdió ante Tomateros de Culiacán en siete juegos en la temporada 2020-2021; ha visto pasar a once managers y ha “dejado ir” a varios peloteros que posteriormente destacaron en otros equipos en la misma LMP.
Para desmenuzar la actual situación de Naranjeros de Hermosillo, los periodistas sonorenses Guillermo Carrillo, director de Baseball Club, y Emmanuel Campa, reportero de Grupo Imagen, opinaron sobre los diferentes aspectos que han llevado a la novena hermosillense a este ayuno de títulos.
Complejo analizar resultados generales
Ambos periodistas coincidieron que el que Naranjeros no se haya coronado en ocho años debe analizarse desde diferentes ángulos, por tratarse de diversas circunstancias que ha enfrentado el equipo cada temporada, aunque hay factores en los que se debe poner especial atención.
“Hay muchas cosas por analizar, creo hasta es muy circunstancial. De entrada, porque el año pasado se quedaron muy cerca de coronarse (ante Tomateros). Naranjeros llegó a estar con la serie a favor 3-1, siento que, en ese caso particular, fue circunstancial el que no ganara el título.
“También es cierto que, en esta sequía de Naranjeros, después de ser campeones quedaron fuera de playoffs en dos temporadas seguidas (2014-2015 y 2015-2016), algo que nunca había sucedido, pero ya tienen tres o cuatro años ‘tocando la puerta’ para ser campeones”, opinó Campa.
Para Carrillo, una de las cosas que no han ayudado en las aspiraciones de Naranjeros, es que ha faltado complementar el roster con extranjeros que puedan quedarse el mayor tiempo posible durante la temporada.
“Han venido buenos extranjeros, pero muchos lo han hecho por media temporada, se van, llegan nuevos, no alcanzan a dar el rendimiento y eso hace que se pierda fortaleza en el equipo”, explicó Carrillo.
Importancia de base mexicana
Si bien, los dos periodistas sonorenses están de acuerdo que el tener una columna vertebral de jugadores mexicanos es un factor fundamental en las intenciones de Naranjeros para volver a ser campeón, también tienen visiones un tanto opuestas de la realidad actual del equipo.
En este proceso de volver a coronarse, Campa subrayó que a Naranjeros quizá le ha faltado madurez, pues no ha terminado de “cuajar” el equipo, algo que ya inquieta por la exigencia que existe de conquistar títulos al ser la organización que más veces se ha coronado en la LMP.
“Aunque falta algo de madurez, Naranjeros cuenta con jugadores que ya no son tan novatos. Si nos ponemos a ver cuánto tiempo tienen jugando Jasson Atondo o José Cardona, han crecido mucho. Para mí, hoy Naranjeros tiene la mejor base mexicana de la liga, probablemente discutible con Yaquis y Tomateros, que también tienen muy buenos peloteros”, aseguró.
Carrillo agregó que hace falta consolidar una base mexicana que conjugue todo, con bateadores de poder, de contacto, tocadores de bola, porque Hermosillo no tiene un bateo de poder consistente. Un ejemplo de esto es Roberto Ramos, de quien se tenía la esperanza de que se consolidara, pero por diferentes situaciones no ha sido así.
“Había faltado que cuajaran algunos de los jóvenes. Llegó una camada muy interesante por ahí del 2015-2016 y hasta los dos últimos años han llegado a dar frutos, como con Norberto Obeso, José Cardona, Jasson Atondo, César Salazar, que han sido de los más consistentes en el ‘line up’.
“Curiosamente, ellos aprovecharon la oportunidad que les brindaron por la disminución de jugadores extranjeros. Creo que se debe redondear el equipo con jugadores extranjeros de calidad y que puedan cumplir con toda la temporada para apoyar a la buena base mexicana”, insistió.
Igualmente, continuó Carrillo, ha existido una importante fuga de talento en Naranjeros, al dejar ir a jugadores que luego han destacado en otros equipos, como el caso de Isaac Paredes, JJ Aguilar, Ramón Urías, Sebastián Elizalde y Carlos Sepúlveda, y eso ha impedido que se tenga una base mexicana muy consolidada.
ENTREVISTA CON PABLO DE PEÑA, DIRECTOR DE NARANJEROS DE HERMOSILLO (VIDEO)
Liderazgo y futuro inmediato
“Siento que a Naranjeros le ha faltado un líder, ya sea alguien en el terreno de juego, o desde el ‘club house’, que es donde veo que con Juan Gabriel Castro van en el camino adecuado, habrá que tenerle paciencia para buscar ese campeonato, que en algún punto va a llegar, porque hay una buena base en Naranjeros”, concluyó Campa.
En este sentido, Carrillo reconoció que un equipo que ha logrado afianzar una fuerte base de peloteros mexicanos en los últimos años y que ha sido determinante para conquistar títulos, es Tomateros de Culiacán, que además es liderado con un manager, Benjamín Gil, al que se le ha dado continuidad y ha sacado provecho de sus jugadores.
Carrillo y Campa reconocieron que Naranjeros tiene los cimientos para mantenerse como equipo protagonista de la LMP, pero, más aún, ha demostrado que cuenta con las bases para pronto volver a ser campeón, aunque esto será cuando llegue la madurez de su proyecto deportivo.
“El futuro de Naranjeros es muy alentador, cuenta con jugadores jóvenes que pueden redondear el equipo y obtener dividendos muy pronto. Estoy seguro que Naranjeros no dejará de insistir en adquirir a Isaac Paredes y fortalecerá posiciones con buenas visorías de extranjeros”, confió Carrillo.
Por su parte, Campa señaló que, aunque existen muchos factores en juego, Naranjeros debe ser colocado como favorito para ser campeón la siguiente temporada, por contar con gran base de mexicanos, por el “buen ojo” en la elección de jugadores extranjeros y lo que pueda aportar Juan Gabriel Castro.