Destacadas Especiales Historia de los Juegos Olímpicos Noticias

Múnich 1972, el brillo de Mark Spitz y la sombra del día más obscuro en la historia olímpica

El nadador Mark Spitz y la gimnasta Olga Korbut regalaron memorables actuaciones, en unos JJOO que quedaron marcados por el terrorismo

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- En 1972 los Juegos Olímpicos volvieron a Alemania, y Múnich fue la elegida para albergar un evento recordado por la memorable actuación de Mark Spitz, pero también tristemente marcado por el luto del día más oscuro de la historia olímpica.

Después de 36 años Alemania era otra nación, totalmente recuperada de los estragos de la Segunda Guerra Mundial y exorcizada de su reciente pasado ligado al nazismo, que en 1936 encontró en los Juegos Olímpicos de Berlín una vitrina propagandística que puso en alerta al mundo.

Para la celebración de los veinte Juegos Olímpicos originalmente se contempló proponer a Berlín como ciudad aspirante a organizar el evento, pero el Comité Olímpico de la República Federal Alemana (RFA) desechó la iniciativa.

Esta idea fue considerada imprudente, tomando en cuenta el triste recuerdo que dejó Berlín durante la conflagración mundial, lo que también le restaba posibilidades de ser elegida.

TE PODRÍA INTERESAR: Atenas 1896, nacen los Juegos Olímpicos de la era moderna

Además, resultaba logísticamente complicado organizar la justa en una ciudad dividida por un muro que partía en dos a Berlín.

Estas razones orillaron a la RFA a proponer a Múnich como candidata junto con las aspirantes Detroit, Estados Unidos; Madrid, España; y Montreal, Canadá.

A finales de los años sesenta Múnich lucía como una ciudad sin huellas de la destrucción que la asoló al concluir la guerra y con una visión hacia el futuro reflejado en su desarrollo, lo cual favoreció en gran medida a que fuera elegida anfitriona de los Juegos Olímpicos.

El gobierno de la Alemania Occidental destinó un fuerte presupuesto en la edificación de imponentes instalaciones deportivas y en la construcción de la Villa Olímpica, ubicada en las 300 hectáreas del antiguo aeropuerto muniqués.

TE PODRÍA INTERESAR: París 1900, primera participación femenina en unos Juegos Olímpicos marcados por la indiferencia

La soviética Olga Korbut, de origen bielorruso, se convirtió en la reina de Múnich 1972, por sus cuatro medallas, su carisma y sus audaces movimientos.

Récord de deportistas y países participantes

La organización del evento marchaba mejor de lo esperado, incluso, todavía sin comenzar la competencia, ya había nuevo récord en número de deportistas inscritos, eventos programados y países participantes, aun cuando Rhodesia de última hora fue marginada de la justa.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió retirarle la invitación a esta nación debido al boicot promovido por 27 países africanos opositores a su régimen racista.

A pesar de que la delegación rhodesiana arribó a Múnich con 47 deportistas, no participó en los Juegos Olímpicos ni se presentó a la ceremonia inaugural celebrada el 26 de agosto.

Con los Juegos Olímpicos en marcha, el nadador estadounidense de origen judío, Mark Andrew Spitz, consiguió una de las más grandes hazañas de la historia olímpica, al convertirse hasta entonces en el único deportista en conquistar siete medallas de oro en una edición.

TE PODRÍA INTERESAR: San Luis 1904, llegan las medallas de oro, plata y bronce a los Juegos Olímpicos

El récord de Spitz sería superado 36 años después por el nadador estadounidense Michael Phelps en la edición olímpica de Beijing 2008.

Anteriormente, en los Juegos Olímpicos de México 1968, Spitz subió al podio en cuatro ocasiones para recibir dos metales dorados en los relevos 4 por 100 y 4 por 200 metros libres; una presea plateada en 100 metros mariposa; y una medalla de bronce en 100 metros libres.

El nadador estadounidense Mark Spitz coronó una gran actuación con siete metales dorados.

Espectáculo en la alberca

Cuatro años después, la actuación del tritón nacido el 10 de febrero de 1950 en Modesto, Estados Unidos, fue demoledora, al dominar las competencias individuales de 100 metros libres (51.22 segundos); 200 metros libres (1:52.78 minutos); 100 metros mariposa (54.27 segundos) y 200 metros mariposa (2:00.70 minutos), con récords olímpicos en las cuatro pruebas.

En relevos, Spitz se adueñó de metales áureos en 4 por 100 metros libres (3:26.42 minutos); 4 por 200 metros libres (7:35.78 minutos); y 4 por 100 metros combinados (3:48.16 minutos).

Estos resultados fueron determinantes para que Estados Unidos se convirtiera en el máximo ganador de metales dorados en natación, al adueñarse de 18 preseas áureas de 29 finales disputadas.

En la competencia de gimnasia, la soviética Olga Korbut fue la figura femenina de Múnich 1972 al adjudicarse el oro en ejercicios de piso, viga de equilibrio y en la competencia por equipos, que convirtieron a la gimnasta de 17 años en protagonista mediática durante la justa.

TE PODRÍA INTERESAR: Londres 1908, una cita olímpica marcada por la rivalidad entre Gran Bretaña y Estados Unidos

Mientras en atletismo, Estados Unidos perdió su hegemonía en los 100 y 200 metros planos, que en 1972 tuvieron como monarcas olímpicos en ambas pruebas al soviético Valeri Borzov y a la alemana demócrata Renate Stecher.

Igualmente sobresalió el boxeador cubano Teófilo Stevenson, que en su debut olímpico capturó su primer título en la división de los pesados al vencer al rumano Ion Alexe.

El también cubano Orlando Martínez derrotó en la final de la categoría gallo a Alfonso Zamora, que con su plata fue el único medallista mexicano en la justa; los metales de bronce se los repartieron el británico George Tupin y el estadounidense Ricardo Carreras.

TE PODRÍA INTERESAR: Estocolmo 1912, los Juegos Olímpicos recuperan su importancia como movimiento deportivo

Un grupo de terroristas palestinos disfrazados como deportistas ingresaron a la Villa Olímpica, donde asesinaron y tomaron como rehenes a varios miembros de la delegación israelí.

El terrorismo irrumpió la paz en Múnich 1972

Todo marchaba como se esperaba, pero tras diez días de alegría y convivencia pacífica, los Juegos Olímpicos fueron ensombrecidos el 5 de septiembre de 1972, cuando un comando armado palestino autodenominado “Septiembre Negro”, ingresó a la Villa Olímpica, asesinó a dos entrenadores israelíes y secuestró a nueve deportistas.

Los terroristas exigían la liberación de 200 guerrilleros palestinos presos en Israel, pero la primera ministra hebrea Golda Meier no cedió a la presión.

Por ello el gobierno alemán negoció con los terroristas, con quienes se acordó poner a su disposición un avión que los trasladaría a Egipto, Libia o Túnez.

Así, los terroristas y rehenes llegaron en helicóptero al aeropuerto militar, donde francotiradores abrieron fuego contra los palestinos, que reaccionaron estallando granadas que causaron la muerte de los nueve deportistas, los cinco guerrilleros, el piloto del helicóptero y un policía.

TE PODRÍA INTERESAR: Amberes 1920, resurge el movimiento olímpico para impulsar la paz tras la primera gran guerra

El COI acordó suspender las competencias por 34 horas y en el estadio Olímpico se realizó un servicio fúnebre en memoria de los fallecidos, honrados en una ceremonia en la que todas banderas hondearon a media asta para mantenerse así hasta el final del evento.

Estos sucesos lastimaron el ánimo de los deportistas que todavía estaban en actividad, y aunque el programa de competencias se retrasó un día, el COI decidió continuar con el calendario de competencias como una forma de demostrar que la unión pacífica de los jóvenes del mundo estaba por encima de cualquier acto terrorista.

En lo deportivo los veinte Juegos Olímpicos mostraron una nueva realidad: Los países de régimen comunista, encabezados por la URSS y la República Democrática Alemana, serían los dominadores del deporte amateur en los siguientes ciclos olímpicos.

TE PODRÍA INTERESAR: París 1924, el ‘finlandés volador’ Paavo Nurmi y el nadador Johnny Weissmuller se roban el ‘show’

Las banderas fueron izadas a media asta en todas las instalaciones olímpicas como luto por los fallecidos por el ataque terrorista.

MÚNICH 1972 EN NÚMEROS

Se desarrolló del 26 de agosto al 11 de septiembre de 1972

Participaron 7 mil 134 deportistas (6 mil 75 hombres y mil 59 mujeres)

Estuvieron presentes delegaciones de 121 países

Se realizaron 195 eventos de 23 deportes

TOP 10 DEL MEDALLERO… Y MÉXICO

PAÍSOROPLATABRONCETOTAL
Unión Soviética50272299
Estados Unidos33313094
RDA20232366
RFA13111640
Japón138829
Australia87217
Polonia75921
Hungría6131635
Bulgaria610521
Italia531018
México (lugar 33)0101
A sus 18 años de edad, Alfonso Zamora le dio a México la medalla de plata en boxeo, el único metal de la delegación “tricolor” en Múnich 1972.

MÁXIMOS MEDALLISTAS DE MÚNICH 1972

NOMBRE/PAÍSDEPORTEOPBT
Mark Spitz/EUANatación77
Sawao Kato/JapónGimnasia325
Shane Gould/AustraliaNatación3115
Olga Korbut/URSSGimnasia314
Melissa Belote/EUANatación33
Sandra Neilson/EUANatación33

PARA RECORDAR

° Después de 52 años de ausencia, regresó al programa olímpico el torneo de handbol, al igual que el tiro con arco, que quedó relegado del calendario de competencias por 36 años, además de practicarse por primera ocasión la modalidad de slalom en canotaje.

° Fue hasta la edición 20 de los Juegos Olímpicos en que se realizó por primera ocasión el Juramento de los Jueces, pronunciado por Heinz Pollay, de equitación; también en el Juramento Deportivo hubo una innovación al leerlo por vez primera una mujer, Heide Schuller, de atletismo.

° El holandés Wilhem Ruska se convirtió en el único judoka en la historia en ganar dos medallas de oro en una misma edición olímpica, al coronarse en Múnich en las categorías Abierta y de pesos completos.

° El diseño de las medallas repartidas en los Juegos Olímpicos de 1972 fue distinto a las preseas de anteriores ediciones, ya que en esta ocasión Gerhard Marcks, de los últimos representantes del Bauhaus, creó un modelo con Cástor y Pólux, hijos de Zeuz y Leda, acuñados en el anverso.

° Por primera ocasión en la historia de los Juegos Olímpicos se presentó una mascota para animar el evento, honor que tuvo “Waldi”, un perro de raza Dachsund de colores pastel.

La final del torneo de voleibol femenil se definió en cinco emocionantes sets que favorecieron (15-11, 4-15, 15-11, 9-15 y 15-11) a la Unión Soviética, que ganó la medalla de oro al derrotar a Japón, que se quedó con la plata; el bronce correspondió a Corea del Norte, que derrotó a Corea del Sur en tres sets (15-7, 15-9 y 15-9).

HISTÓRICO

PERSONAJES Y HECHOS

Presidente de México: Luis Echeverría Álvarez

Premio Nobel de Literatura: Heinrich Böll (Alemania)

Premio Óscar a la mejor película de 1972: “Contacto en Francia”, dirigida por William Friedkin

En 1972 nacieron figuras como el cineasta español Alejandro Amenábar; los futbolistas Zinedine Zidane, de Francia y Luis Figo, de Portugal; el cantante colombiano Juanés; el actor inglés Jude Law y Leticia Ortiz Rocasolano, princesa de Asturias. Falleció Federico IX, rey de Dinamarca; el cineasta estadounidense Walter Lang y el pintor español Miguel García Vivancos.

ASÍ ESTABA EL MUNDO EN MÚNICH 1972

° 30 de enero

En el barrio de Bogside en Derry, Irlanda del Norte, fuerzas paracaidistas británicas dispararon a trece personas desarmadas, entre ellos varios niños, después de una manifestación por los derechos humanos, acto que fue conocido como “Domingo sangriento”.

° 13 de octubre

El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes con 45 personas a bordo, de ellas sobrevivieron 16, que fueron rescatados setenta días después y que relataron sus fuertes experiencias que incluso fueron llevadas al cine en varias películas.

° 7 de noviembre

Richard Nixon fue reelegido presidente de Estados Unidos al superar ampliamente al candidato demócrata George McGovern, aunque el 8 de agosto de 1974 renunciaría a su cargo al encontrársele copartícipe del caso Watergate que se destaparía el 17 de junio de 1972.

° 8 de noviembre

Cuatro miembros de guerrilla Liga de los Comunistas Armados secuestraron el vuelo 705 de Aeroméxico que viajaba de la Ciudad de México a Monterrey con 110 pasajeros. Los plagiarios exigieron la liberación de guerrilleros presos, al liberarlos volaron a Cuba, donde pidieron asilo político.

Póster alusivo a los Juegos Olímpicos Múnich 1972.

TE PODRÍA INTERESAR: Ámsterdam 1928, los Juegos Olímpicos entran a una nueva era y con mayor presencia femenina

Noticias relacionadas