Oros inesperados, sorpresas y nuevas heroínas en el atletismo olímpico de París 2024
PARÍS, Francia (GRADA NORTE).- La jornada del sábado en el atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024 será recordada por muchos años y quedará plasmada en la historia de países que por primera vez ganaron una medalla, vieron izar su bandera y escucharon sus himnos.
Las mujeres fueron las principales protagonistas en el Stade de France de Saint-Denis, donde se desarrollaron las competencias del tercer día del atletismo olímpico, un día en el que se repartieron las medallas en los 100 metros femenil, salto triple femenil y 4×400 metros relevo mixto.
La final de los 100 metros femenil fue inesperada, si bien Julien Alfred llegaba como tercer lugar del ranking mundial y su mejor marca personal estaba en los 10.78 segundos, la favorita para adueñarse del metal dorado era la estadounidense Sha’Carri Richardson.
Primer metal olímpico para Santa Lucía
La carrera inició y Alfred registró el cuarto mejor tiempo de reacción al disparo de salida (0.144), mientras Richardson tuvo el octavo (0.221), factor que de cierta forma influyó en el resultado de la estadounidense.
Alfred lideró la prueba hacia los cincuenta metros y fue la primera en cruzar la meta con un tiempo de 10.72 segundos; le siguió Richardson, con 10.87; y la también estadounidense Melissa Jefferson, con 10.92 segundos.
El primer lugar para Julien Alfred no solo significó récord nacional, sino la primera medalla que ganó Santa Lucía en Juegos Olímpicos en la historia de un país de 170 mil habitantes y que tuvo apenas su primera participación olímpica en Atlanta 1996.
Celebra Dominica primera medalla olímpica
Una historia similar se escribió este mismo sábado en el Stade de France, donde Thea Lafond también le dio su primera medalla olímpica a su país, Dominica, al ganar la final del salto triple.
Lafond hizo que la bandera de Dominica ondeara por primera vez en unos Juegos Olímpicos, para alegría de sus alrededor de 72 mil habitantes, que habían visto transcurrir las ediciones olímpicas sin obtener metales desde su debut, también en Atlanta 1996.
Lafond se paró en lo más alto del podio al ganar la prueba con un registro de 15.02 metros, también récord nacional; mientras la presea plateada quedó en manos de Shanieka Ricketts, de Jamaica, con 14.87; y el bronce se lo adueñó la estadounidense Jasmine Moore, con 14.67 metros.
Tulipán vuela en la pista de París 2024
La jerarquía de Femke Bol fue la clave por la que Países Bajos ganara el relevo 4×400 mixto, la velocista dejó una imagen de poder como pocas veces se ve, logró una remontada que quedará en la memoria por muchos años para cruzar la meta en primer lugar con el rostro iluminado de oro.
Países Bajos ganó la prueba con tiempo de 3:07.43 minutos; en la segunda posición llegó Estados Unidos apenas detrás con 3:07.74; y en el tercer puesto finalizó el recorrido Gran Bretaña, con 3:08.01.
El relevo neerlandés comenzó con Eugene Omalla, que terminó la vuelta al óvalo en la sexta posición; enseguida Lieke Klaver continuó el recorrido de 400 metros, en los que dejó a Países Bajos en el primer puesto.
El tercer relevo lo hizo Isaya Klein Ikkink, que entregó la estafeta a Bol en el quinto puesto, detrás de Bélgica, Estados Unidos, Jamaica y Gran Bretaña.
Bol tomó la estafeta y en un increíble tiempo de 47.93 segundos, superó rivales a lo largo de la vuelta al óvalo, para rebasar en los últimos veinte metros a la estadounidense Kaylyn Brown, para arrebatarle la medalla de oro.