HERMOSILLO, Sonora.-A casi trece años de su debut en la Primera División, Jesús Molina se ha convertido en un futbolista de hierro, y con dos goles en juegos consecutivos, celebró sus partidos 400 y 401 en el máximo circuito del balompié mexicano.
Solo dos jugadores sonorenses han cruzado la barrera de los 400 partidos en la Primera División del futbol mexicano, el guaymense Juan Carlos “Topo” Valenzuela, y el pasado 7 de marzo el hermosillense Jesús Antonio Molina Granados, quien lleva paso a convertirse en un histórico para el futbol sonorense.
Este sábado 14 de marzo, a cuatro mil 587 días desde su debut en Primera División, Jesús Molina fortaleció su legado tras alcanzar los 401 partidos en el máximo circuito del futbol mexicano.
Molina Granados se consolidó como el ídolo del balompié sonorense en la actualidad, con méritos en los que se destaca como el segundo con más cotejos en Liga MX y como el mejor goleador originario del estado, con 27 anotaciones en doce años de trayectoria en el máximo circuito.
Desde su etapa como amateur, el hermosillense presume un pasado desconocido, pero exitoso, en el que formó parte de la selección que ganó la primera medalla de oro en futbol para Sonora en la Olimpiada Nacional en Colima 2002, al lado de elementos como Francisco “Jicamita” Acuña y Jesús Alejandro “Chilavert” Gallardo.
No es ningún secreto, la disciplina, tenacidad, fortaleza física y un aguerrido juego aéreo sustentado en sus 1.86 metros de estatura convirtieron al “linebacker” en un mediocampista líder con proyección a la Selección Nacional Mexicana.
A partir de aquel 24 de agosto de 2007, Molina desfiló por Tigres de la UANL, Club América, Santos Laguna, Rayados de Monterrey y Chivas de Guadalajara, equipos donde levantó siete títulos en competencias nacionales e internacionales.
Se puede considerar a Jesús Molina como un “doble agente” en la historia del futbol azteca al ser de los pocos jugadores que lograron disputar todos los clásicos de nuestro país tras ser fichado por clubes que son acérrimos rivales.
Con 31 años, la lógica dicta que el hermosillense seguirá vigente mínimo cuatro años más, tiempo suficiente para imponer marcas, entre ellas, proclamarse como el jugador con más apariciones en Primera División en la historia del estado de Sonora.
Con su 1.86 de estatura, Molina se ha caracterizado por ser un mediocampista de contención con gran presencia frente a los rivales.
La estatura con la que cuenta el hermosillense es vital en defensiva siendo uno de los principales referentes en altura para pelotas aéreas, asi como para generar peligro a la ofensiva.
Las jugadas de gol se arman de atrás hacia enfrente, y para los técnicos que gustan de jugar saltando el medio campo, los pases largos de Molina hacia el ataque son una alternativa efectiva.
Desde su aparición en primera división, “Chuy” se ha caracterizado para ser un referente de los equipos en los que ha actuado, siendo el que levanta la voz en el campo y hasta portando el gafete de capitán.
Pocos jugadores pueden tener la dicha de haber defendido camisas rivales, surgido de Tigres pudo representar dignamente a Rayados, así como declarado americanista puede portar las franjas del Rebaño sin ningún problema.
Debuta en la Primera División, aunque Tigres perdió 1-2 en Veracruz.
Primer gol en el máximo circuito, Tigres 1-1 Morelia.
Debut con América, que vence 2-1 a Querétaro, estadio Azteca.
Partido 100, América 1-2 Estudiantes, estadio Azteca.
Partido 200, Puebla 0-1 América, estadio Cuauhtémoc.
Debut con Santos, que pierde 0-1 ante Cruz Azul, estadio Azul.
Debut con Monterrey, que gana 3-2 a Puebla, estadio Cuauhtémoc.
Debut con Chivas, que derrota 2-0 a Xolos de Tijuana, estadio Akron.
Partido 400, Atlas vs Chivas, estadio Jalisco.
J. Molina (América) vs Cuauhtémoc Blanco (Puebla) – 4 agosto 2014 En su último torneo como “Águila”, Jesús enfrentó a Cuauhtémoc Blanco quien en ese entonces vivía sus últimos minutos en la cancha con la “franja” del Puebla, coincidiendo en el engramado del Estadio Cuauhtémoc en duelo de la Jornada 3 del Apertura 2014, que ganó América 4-0.
J. Molina (América) vs Rafael Márquez (León) – 13 abril 2013 El “Kaiser” Rafael Márquez regresó triunfal a México en 2013 tras trece años en el extranjero y lo hizo con los colores de “La Fiera”, por lo que en la fecha 14 del Clausura 2013 fue la primera vez que Molina enfrentó al “Capi” en la Liga MX; el juego en el Nou Camp terminó empatado a un gol.
Datos: Hasta el 15 marzo 2020.
° Jesús Molina es de los pocos jugadores en la historia del futbol mexicano que ha disputado: El Clásico Nacional (América vs Chivas), el Clásico Regio (Monterrey vs Tigres) y el Clásico Tapatío (Chivas vs Atlas).
° Jesús Molina es el futbolista sonorense con más goles en la Primera División en la historia. En su partido 296 en el máximo circuito, Molina rebasó a Aarón Gamal Aguirre, que había liderado este renglón desde el 3 de noviembre de 1990, cuando marcó su gol 21, entonces como jugador de Tigres.
° El mismo día que Jesús Molina anotó su primer gol en la Primera División, el también sonorense Jorge Kalú Gastélum también marcó su primer tanto en el máximo circuito, en el duelo en que Tigres empató 1-1 con Monarcas Morelia, el 9 de mayo de 2009.
° En su trayectoria la Primera División, Molina ha coincidido con futbolistas sonorenses en varios equipos en los que ha jugado: Con Tigres, con Francisco Javier Acuña; en América, con Juan Carlos Valenzuela y el preparador físico Giber Becerra; en Monterrey, con César Montes y Johan Vásquez; y en Chivas, con Jesús Sánchez.