Columna

‘Mi primer mundial’

 

La primera que recuerdo fue en USA 1994, cuando tenía sólo 7 años de edad, pero ya en todo lo que pensaba era en pegarle a un balón y sentirme libre al hacerlo.

 

La verdad es que sólo tengo recuerdos muy vagos de ese Mundial, sí recuerdo que pude seguir los juegos de México, pero no dimensionaba de lo que se trataba una Copa del Mundo y por consecuencia no sentía esa emoción de ver al conjunto Tricolor disputar un juego mundialista.

 

Lo que más me quedó marcado de la Copa Mundial USA 1994 fue esa final entre Brasil e Italia, de ahí el “Scratch du Oro” se convirtió en mi segunda selección favorita, y hasta la fecha así es.

 

Sin duda la imagen que más me quedó marcada de esa competición fue cuando Roberto Baggio, una de las máximas figuras de esa escuadra azzurra, llegó al manchón penal y colocó el balón, vio en repetidas ocasiones a Claudio Taffarel al momento de caminar hacia atrás para tomar “vuelo”.

 

Una vez de haber escuchado el silbato del árbitro emprendió su carrera, disparó y su balón se fue por encima de la portería, su siguiente reacción fue colocarse las manos en la cintura y ver cómo la Selección de Brasil celebraba haber ganado su cuarta Copa del Mundo en su historia.

 

Pero sin duda el primer Mundial que disfruté y sufrí, fue el de Francia 1998, cuando en televisión abierta se podían seguir todos los partidos de la justa, qué tiempos aquellos.

 

Aquella Selección Azteca de los “Cabritos”, los Hernández, los Blancos, los Campos, los Peláez, los Aspe, los Ramírez, los Suárez, etc. Nos ponía a soñar con un equipo listo para trascender y dar el estirón.

 

La fase de grupos del equipo mexicano me dejó muy gratos recuerdos y estampas que no se me olvidarán nunca, como la famosa “Cuauhteminha”, el fantástico gol del mismo Cuauhtémoc Blanco ante Bélgica y el gol a base de riñones de Luis Hernández para conseguir el empate ante Holanda y asegurar el pase a la siguiente ronda.

 

Contra Alemania sentí el primer gran dolor causado por el futbol, México empezó de gran forma, jugándole de tú a tú a la poderosa selección teutona, pero después y tras la increíble falla del “Matador”, Alemania vino de atrás y con goles de Klinsmann y Bierhoff se llevó el partido, para dejarnos a mucho el corazón hecho trizas.

 

Aun así la Copa Mundial Francia 1998 ha sido una de los torneos que más he disfrutado, con duelos como el de Paraguay contra Francia, o de gozar aquella sorpresiva Selección de Croacia con Davor Suker, Zvonimir Boban y compañía.

 

Y sin duda disfruté y sufrí también la gran final entre Brasil y Francia, viendo cómo el “Fenómeno” Ronaldo no se encontraba en su mejor estado físico, después de soportar una fuerte fiebre un día anterior; todo lo contrario a Zinedine Zidane, quien en su máximo nivel comandó al anfitrión a su primer y único campeonato mundial.

 

Por esta razón estos mundiales fueron mis primeras experiencias mundialistas, y ustedes ¿cómo recuerdan su primer Copa del Mundo?

 

*Disfruto los deportes, pero más aquel donde se patea un balón y lo demás es felicidad pura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas