México está listo para defender su título mundial Sub-23: ‘Che’ Reyes
HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/BIP).- Públicamente, Enrique “Che” Reyes, manager de México, se comprometió a obtener el título de la Copa del Mundo Sub-23 de beisbol. Una postura que sus similares de Alemania y República Checa prefirieron no adoptar.
La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) citó este miércoles a conferencia de prensa a los manejadores de Cuba, República Checa, República Dominicana, Alemania, China Taipéi y México, quienes conforman el Grupo “A”.
No obstante, los timoneles de Cuba, República Dominicana y China Taipéi no estuvieron presentes.
“Che” Reyes es el actual timonel monarca de la categoría Sub-23, tras lograr el título con la novena mexicana en Colombia 2018 y para esta edición de la justa mundialista, el conjunto azteca está en la quinta posición del ranking de la WBSC.
“A eso venimos, vamos a defender nuestro título. Tengo años diciendo que el beisbol mexicano está a la par de cualquier otro”, aseguró.
Añadió que dichas condiciones favorables no lo hacen sentir superior a sus próximos rivales de la primera ronda.
“Nunca me ha gustado decir nombres, todos son difíciles y merecen respeto, hay algunos de mayor nombre, pero siempre salgo a ganarles”, advirtió.
Competencia europea
En contraparte, ningún representativo europeo ha finalizado en las primeras tres posiciones en toda la historia del torneo, pero Steve Janssen ni Vladimir Chlup, managers de Alemania y República Checa, respectivamente, asumieron la obligación de revertir la tendencia.
El conjunto checo cosechó el cetro del Campeonato Europeo Sub-23 2019, pero en la edición 2021 culminó en el quinto escalón. Dicho resultado los mantuvo en la posición 16 del ranking internacional.
A pesar de eso, Chlup reconoció que tuvieron una pretemporada de cara al Mundial Sub-23, sin embargo, fue discreto al momento de hablar sobre las expectativas sobre su participación.
“Llegamos como defensores (al Campeonato Europeo 2019), pero es difícil retener, la situación cambió. No podemos poner la vara muy alta, pero queremos demostrar al mundo que podemos competir”, admitió.
Por su parte, Alemania fue subcampeón en los últimos dos Campeonatos Europeos Sub-23, aunque eso les afectó al caer a la posición veinte dentro del listado de la WBSC.
Janssen se mostró contento por el debut de los germanos en una Copa del Mundo Sub-23, pero declaró que no llegan en su mejor versión a tierras sonorenses.
“Tuvimos muchos ajustes al roster, trabajamos hasta con tres equipos distintos, lo que nos limitó en la preparación.
“Es la primera vez que competimos. Nuestro Comité Olímpico Internacional no considera el beisbol en cuestión de recursos, vamos a hacer lo que podamos con los jóvenes, estamos en desarrollo”, explicó.
México sostendrá su primer encuentro de fase de grupos contra República Checa el jueves 23 y se medirá ante Alemania el lunes 27 de septiembre; ambos duelos serán en el Nuevo Estadio Yaquis de Ciudad Obregón, Sonora.