México – Puerto Rico por el cetro caribeño
Los Águilas de Mexicali, representantes de México, se adjudicaron el boleto para el juego por el campeonato al derrotar 1-0 a los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, en un juego para el recuerdo.
De esta manera, los Águilas irán este martes por el décimo título de los representativos mexicanos en Series del Caribe y segundo en su historia como club.
Será la quinta final consecutiva de equipos nacionales desde que se instauró el actual esquema de competencia en 2013, ganando en tres ocasiones de las 4 anteriores.
En la final se habrán de enfrentar a los Criollos de Caguas, representante de Puerto Rico, quienes buscarán su segundo cetro caribeño, el primero obtenido en 1987 en Hermosillo; Puerto Rico no obtiene un campeonato desde que los Cangrejeros de Santurce lo lograron en 2000.
Miguel Peña (1-0) ofreció impecable labor de cinco entradas, apenas dos hits, una base y cuatro ponches.
Tras ser amenazado en la primera entrada, en donde fue recibido con sencillo de Víctor Mesa, quien luego fue retirado en intento de robo, dar base a Yunior Paumier y aceptar doblete de Alexander Ayala, no solamente sacó los dos últimos outs del ining, sino que procedió a retirar a los siguientes doce hombres a los que enfrentó.
Vino en su relevo el Dany Rodríguez y el zurdo nativo de esta ciudad no desentonó, retirando tres entradas en orden con cinco ponches dejando que la novena se la llevara Jake Sánchez quien al entregar una base por bolas, cortó la seguidilla de 26 retirados consecutivamente pero sacando los outs finales para llevarse el salvamento.
Por el cuadro cubano, ningún demérito para el perdedor Lázaro Blanco (1-1), trazando gran trabajo de siete entradas de apenas cuatro hits, tres bases y cinco ponches pero siendo al final el derrotado tras recibir la solitaria anotación del encuentro en quinta entrada.
Esto fue cuando dio base a Ronnier Mustelier abriendo la tanda y enseguida vino toque de pelota de Sebastián Valle por rumbos de tercera, que Paumier tomó pero su tiro fue malo a la inicial colocando así corredores en las esquinas.
Vino entonces batazo de Agustín Murillo a lo corto del izquierdo, picando de hit y produciendo la que sería la del boleto a la final del equipo mexicano.