México oro en futbol, en Wembley y ante Brasil… ¡A 10 años del título olímpico!
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Las crónicas de los medios relatan que el 11 de agosto de 2012 el futbol mexicano logró su mayor triunfo histórico, conseguido frente al rival más galardonado y en la cancha sagrada de la Catedral del Futbol.
Los titulares de los periódicos que decían “México campeón olímpico”, “Viva México”, “Valen Oro” y “Sábado de Gloria” resumían la grandeza de logro de la Selección Mexicana Sub-23 que había conquistado la medalla de oro en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Este jueves se cumplen diez años de aquel épico triunfo del “Tri” olímpico que subió a lo más alto del podio para recibir el metal dorado luego de vencer a Brasil en el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra, una victoria que provocó un festejo por las calles londinenses y en decenas de ciudades en México.
Pese a las pocas expectativas que se tenían en el combinado nacional dirigido por Luis Fernando Tena, el torneo olímpico londinense fue mágico para el “Tri” Sub-23, que desde un principio hizo lo suficiente para sumar puntos y lograr una tranquila calificación a los cuartos de final.
México se ubicó en el Grupo “B” y jugó sus tres primeros partidos en diferentes ciudades: En Newcastle empató 0-0 con Corea del Sur; en Coventry superó 2-0 a Gabón; y en Cardiff venció 1-0 a Suiza.
Sorpresivamente, España, una de las selecciones favoritas para pelear las medallas, quedaba muy pronto eliminada, a pesar de contar con elementos como David de Gea, César Azpilicueta, Jordi Alba, Juan Mata, Javier Martínez e Iker Muniain.
Lo mismo pasaba con Uruguay, que, a pesar de contar con jugadores como Luis Suárez, Edinson Cavani, Nicolás Lodeiro y Egidio Arévalo, tampoco pudo avanzar a las fases finales; mientras el anfitrión, Gran Bretaña, quedó eliminado en cuartos de final, con todo y Ryan Giggs, Aaron Ramsey, Daniel Sturridge y Craig Bellamy.
Las fases finales en Londres
El destino de México en Londres 2012 tenía dirección directa el estadio Wembley de la capital inglesa, y su primer compromiso fue frente a Senegal en los cuartos de final, el duelo más complicado hasta ese momento y que se decidió en tiempos extras 4-2 a favor del “Tri”.
Luchar por las medallas ya era una realidad para México al ubicarse dentro de las semifinales, instancia en la que se impuso con un contundente 3-1 a Japón, lo que le daba el derecho de ir disputar una final olímpica del torneo de futbol por primera vez.
Simultáneamente, Brasil calificó a la final al dejar en el camino a Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda, en la ronda de grupos; en los cuartos de final eliminó a Honduras; y en las semifinales, disputadas en Old Trafford, de Manchester, superó 3-0 a Corea del Sur, que previamente derrotó en penales a Gran Bretaña.
El ‘Tri’ y el ‘Scratch’, por su primer oro olímpico
La final se disputó el sábado 11 de agosto, un día antes de la clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012 a las tres de la tarde de Inglaterra (7:00 horas de Sonora), pero desde alrededor de las once de la mañana las calles londinenses y en las inmediaciones de Wembley la afición formaba ríos de personas vestidos con los colores verde y amarillo.
Wembley, que había sido remodelado en 2007, recibía por segunda vez una final olímpica de futbol, así como lo hizo en 1948, posteriormente también sería sede de la final de la Copa del Mundo Inglaterra 1966.
Ese esplendoroso sábado de hace una década, apenas a los 29 segundos de que el árbitro británico Mark Clattenburg pitó el inicio del partido, México ya estaba en ventaja en el marcador con un sorpresivo gol de Oribe Peralta.
El “Tri” anotaría de nuevo a través del propio Peralta al minuto 75, para dejar perplejos a una selección brasileña que llegaba como la favorita para ganar el oro, con uno de los planteles más poderosos del torneo, encabezado por Marcelo, Neymar, Thiago Silva, Hulk, Ganso, Alex Sandro, Oscar y Pato.
Brasil alcanzaría a descontar por medio de Hulk al 90’+1 y todavía amenazó la portería defendida por Jesús Corona, pero finalmente México sería el ganador de la medalla de oro en el torneo olímpico de futbol, título, hasta entonces, que nunca había conseguido la “verdeamarelha”.
Una selección balanceada y madura
México, que trece años antes había ganado la Copa Confederaciones en el Estadio Azteca, lograba superar ese triunfo con su primer metal dorado en los Juegos Olímpicos, con un equipo muy balanceado y bien trabajado por Luis Fernando Tena.
El “Tri” contó con un plantel lleno de elementos con experiencia en Primera División, con jugadores que llegaron en su mejor momento en la parte más decisiva del torneo y plenos de confianza y seguridad para asumir las responsabilidades y superar las complicaciones que llegaron en el camino.
Parte fundamental fue la aportación de los tres jugadores que llegaron como refuerzos: El portero Jesús Corona, el defensa Carlos Salcido, ya con gran experiencia en el futbol europeo, y el delantero Oribe Peralta, además de la incorporación de Giovani dos Santos, que también militaba en el balompié del viejo continente.
Bronce en tae kwon do
Ese mismo 11 de agosto, pero en otro escenario, México cerraba una de sus mejores actuaciones históricas en Juegos Olímpicos, con el metal de bronce que consiguió María del Rosario Espinoza en la categoría de 67 kilos en el torneo de tae kwon do.
La presea lograda por la sinaloense era de doble mérito, pues entonces era su segundo podio olímpico consecutivo, luego que había conquistado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Con el oro en futbol y el bronce en tae kwon do, México terminó su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012 con un total de ocho medallas, divididas en una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
EL PLANTEL CAMPEÓN OLÍMPICO EN LONDRES 2012
Jesús Corona | Jorge Enríquez |
Carlos Salcido | Raúl Jiménez |
Hiram Mier | Nestor Vidrio |
Diego Reyes | Miguel Ponce |
Oribe Peralta | Néstor Araujo |
Héctor Herrera | José Rodríguez |
Marco Fabián | Darvin Sánchez |
Javier Aquino | Javier Cortés |
Giovani dos Santos | Israel Jiménez |
DT Luis Fernando Tena |
LOS PARTIDOS
° 26 JULIO/NEWCASTLE, ST. JAMES’ PARK
México 0-0 Corea del Sur
° 29 JULIO/COVENTRY, RICOH ARENA
México 2-0 Gabón
G. Dos Santos (2)
° 1 AGOSTO/CARDIFF, MILLENIUM STADIUM
México 1-0 Suiza
O. Peralta
° 4 AGOSTO/LONDRES, WEMBLEY
México 4-2 Senegal, cuartos de final
J. Enríquez, J. Aguino, G. Dos Santos y H. Herrera
° 7 AGOSTO/LONDRES, WEMBLEY
México 3-1 Japón, semifinales
M. Fabián, O. Peralta y J. Cortés
° 11 AGOSTO/LONDRES, WEMBLEY
México 2-1 Brasil, final
O. Peralta (2)
MIRA EL PODCAST EXPEDIENTES GN CON JOSÉ LUIS SIBAJA SOBRE LOS 10 AÑOS DEL ORO OLÍMPICO EN FUTBOL:
MEDALLERO FUTBOL LONDRES 2012
ORO – México
PLATA – Brasil
BRONCE – Corea del Sur