México evita la catástrofe al superar apenas por la vía de los penales a Honduras
HERMOSILLO, Sonora (Karim Villela/GRADA NORTE).- México consiguió de manera dramática su pase a la Copa América 2024 tras derrotar a Honduras en tanda de penales en una noche que estuvo cerca de la catástrofe en el Estadio Azteca.
Este martes, el equipo dirigido por Jaime Lozano dominó ampliamente y derrotó por 2-0 en el compromiso correspondiente a la “vuelta” de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, al cual llegaba con una desventaja de 0-2 tras perder en la “ida” el viernes pasado.
A pesar de la superioridad mostrada en el terreno de juego, fue el gol de Edson Álvarez en el 90+11 del tiempo regular, el que de manera agónica le abrió la puerta al cuadro “tricolor” para llevarse posteriormente la eliminatoria en la tanda de penales.
La figura de Endrick Menjívar, arquero de la escuadra catracha, fue de gran importancia para que un equipo mexicano que disparó hasta en 38 ocasiones, once de ellas al arco, no lograra sumar más anotaciones a lo largo de los 120 minutos disputados.
De esta manera, el “Lamborjimmy” consiguió el objetivo se clasifica a la Copa América 2024 que se disputará en Estados Unidos y que contará con la participación especial de seis equipos de la Concacaf.
Son Estados Unidos, Jamaica y Panamá los otros tres equipos que tras ganar sus respectivas series de cuartos de final se clasificaron a la competencia continental en esta fecha FIFA.
Por lo tanto, Honduras, junto a los otros perdedores de esta fase, Canadá, Costa Rica y Trinidad y Tobago disputarán los dos boletos restantes en un cuadrangular en marzo próximo.
Presión ‘tricolor’ en los minutos iniciales
México se abalanzó rápidamente al ataque y al minuto 2 ya generaba la primera de peligro sobre el arco hondureño.
Henry Martin remató de cabeza tras un centro de Uriel Antuna, pero el balón golpeó el palo derecho del arquero y fue por la línea de fondo.
El equipo centroamericano, por su parte, presionaba en el primer tercio de su campo y después esperaba para buscar un contragolpe.
No fue sino hasta el minuto 23 que Honduras sacó a flote el miedo de los mexicanos a recibir un gol, con una jugada que puso nerviosos a todos en el Coloso de Santa Úrsula.
Jorge Álvarez sacó desde fuera del área un balón que buscaba peligrosamente el ángulo inferior izquierdo de la meta protegida por Miguel Ángel Malagón, sin embargo, el arquero mexicano resolvió de buena manera.
Posteriormente, en un contragolpe los catrachos generarían dos jugadas consecutivas que nuevamente pondrían de nervios a los aztecas.
Primero, al 31’ Anthony Lozano desbordó por sector derecho y tras superar en velocidad a César Montes hizo un centro raso para Luis Palma que entró solo al segundo poste.
Palma no pudo corresponder al servicio de su compatriota y “abanicó” el balón ante Jorge Sánchez y Ángel Malagón, que se encontraba en el suelo, solo observó la jugada.
En la contra jugada, Joseph Rosales desbordó por derecha y sacó un centro a media altura que Malagón rechazó lanzándose desde el primer palo.
Tras este par de jugadas el dominio de México se diluyó, la media cancha se rompió y el balón iba de área a área de manera vertiginosa.
Sin embargo, el esfuerzo del “tricolor” prevaleció y Luis Chávez puso el primero en el marcador desde el balón parado al minuto 43, después de que el árbitro central pitó una falta de Joseph Rosales sobre Uriel Antuna.
Desde el sector derecho del área, Chávez le pegó de pierna zurda a un balón que logró superar a la barrera y bajó de gran forma para incrustarse en la portería protegida por Menjívar.
Al 61’, Ángel Malagón realizó una importante atajada que mantendría al equipo mexicano con vida tras rechazar un remate de cabeza de Anthony Lozano que remató solo frente al arco.
Tras ingresar de cambio por Erick Sánchez, Julián Quiñones pudo vestirse de héroe al minuto 71’, el nacionalizado mexicano se quitó a par de defensores hondureños y sacó un tiro que terminó apenas desviado.
El tiempo corría y ponía en apuros al cuadro azteca que seguía acechando la portería contraria, al mismo tiempo la figura del arquero catracho, Endrick Menjívar crecía ante cada intento de México de anotar el tanto que les diera la posibilidad de ir a tiempos extra.
Cuando parecía que la noche se venía encima para los dirigidos por Jaime Lozano, una serie de rebotes en el área al 90+11’ terminarían en la anotación de Edson Álvarez que mandaba todo a la prórroga.
Se juegan boleto a Copa América desde los once pasos
El capitán mexicano anticipó a la zaga hondureña y con una barrida impactó el balón de pierna derecha para superar a Menjívar.
Al 115’ el defensa central hondureño Denil Maldonado fue expulsado al cometer una fuerte entrada por detrás sobre César Huerta, cuando éste lideraba un contragolpe con superioridad mexicana.
México desaprovechó en el tiempo extra la decadencia que el equipo hondureño arrastró desde el minuto 65’ y el partido se tuvo que definir en tanda de penales.
Santiago Giménez abriría la tanda de penales con un valiente cobro elevado que pegó en el travesaño y terminó dentro del arco para adelantar al cuadro mexicano.
Bryan Róchez por su parte cerraría una infame actuación con un fallo en el primer tiro penal para la escuadra hondureña.
Tras esto Johan Vázquez y Orbelín anotaron para el conjunto “tricolor”, mientras Acosta y Albert Elis convirtieron para los catrachos.
Endrick Menjívar parecía imponerse en el duelo individual ante César Huerta, sin embargo, el silbante repetiría el cobro dos veces después de que el arquero se adelantó en ambas oportunidades.
Finalmente, Huerta pudo convertir el tiro penal y dejó todo en los pies de Andy Najar que cruzó su disparo y mandó el balón fuera para concretar el pase de México a las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf, en las que enfrentará a Panamá el 21 de marzo de 2024, y a la Copa América 2024.