Raúl Jiménez México futbol
Destacadas Futbol Noticias

México es campeón por primera vez de la Nations League guiado por un descomunal Raúl Jiménez

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (GRADA NORTE).- Raúl Jiménez jugó a un nivel descomunal y con un par de goles suyos, México conquistó su primer título de la Concacaf Nations League al derrotar 2-1 a Panamá este domingo en el estadio SoFi de Los Ángeles.

A sus 33 años, el delantero hidalguense encabezó al combinado mexicano en los momentos más importantes, al marcar dos goles frente a Canadá, en el partido semifinal, y al anotar otro par de tantos ante los canaleros.

Las cuatro anotaciones de Jiménez, que además de darle el título al “Tri”, lo colocaron como el tercer goleador histórico a nivel selección con 39 anotaciones.

El duelo arrancó a las 18:30 horas, tiempo de Sonora, y Panamá fue el primero en generar peligro en la portería rival, en un contragolpe que se desarrolló por derecha desde donde vino un centro que fue rechazado al centro a la altura del borde del área grande, desde donde vino un disparo que atajó Ángel Malagón al minuto 5.

Pero la respuesta fue inmediata y un minuto después México atacó a velocidad por derecha, desde donde Roberto Alvarado sirvió a segundo palo para que Raúl Jiménez enviara la pelota a las redes con remate de cabeza picado para abrir el marcador en complicidad del portero Orlando Mosquera y el defensa Carlos Harvey.

Adalberto Carrasquilla anotó vía penal el gol con el que Panamá empató momentáneamente el partido.

Cierre de primer tiempo con presión panameña

Con la ventaja parcial de 1-0, el “Tricolor” se plantó bien a la defensiva con muchos hombres en el último cuarto de cancha para cerrarle espacios al ataque panameño que no encontraba la forma de darle profundidad.

México tuvo la oportunidad de ampliar el marcador antes que el reloj marcara los primeros treinta minutos de juego, primero, con un centro de Jiménez a Santiago Giménez, pero que fue rechazado para que César Huerta sacara un disparo que fue apenas a un costado de la portería.

Instantes después, Giménez peleó un balón que fue despejado desde el sector defensivo mexicano, para quitarse con el cuerpo a Edgardo Fariña y Harvey, y sacar disparo cruzado que se fue apenas afuera por el poste izquierdo del portero Mosquera al 26’.

Después de esas aproximaciones mexicanas, un tanto circunstanciales, Panamá se volcó al frente para buscar el empate en los minutos finales del primer tiempo, y no tardaron para exigir dos espectaculares atajadas de Malagón en peligrosos disparos con destino a la potería “tricolor” a los minutos 39 y 40.

Pero el empate llegó en una titubeante salida de Malagón en un tiro de esquina por derecha en el que dejó el balón en el borde del área chica donde Waterman sacó disparo, pero en su intento de despejar, el sonorense Johan Vásquez impactó el pie del panameño que fue sancionado como penal por el árbitro guatemalteco Mario Escobar.

La igualdad en el marcador la consiguió Adalberto Carrasquilla al cobrar el penal por el centro, cuando el reloj marcaba 45+2.

Santiago Giménez estuvo muy activo en la delantera de la selección Mexicana. FOTOS: FMF

Un penal inverosímil

En el tiempo complementario, México perdió idea ofensiva, se vio limitado y cedió el balón a Panamá, que, aunque tenia mayor posesión del esférico, tampoco mostraba muchas variantes que pusieran en peligro la portería defendida por Malagón.

Hacia el minuto 63 el técnico mexicano Javier Aguirre decidió realizar sus primeros dos movimientos, al sustituir a Luis Romo y César Huerta, por Luis Chávez y Alexis Vega, que dieron más profundidad al ataque.

Las modificaciones comenzaron a dar resultados, al limitar a los panameños a buscar contragolpes al verse encimados por el conjunto “tricolor” que encontraba poco a poco a Jiménez y Giménez en ataques poco más elaborados.

Cuando parecía que el partido se iría a los tiempos extra, llegó una mano inverosímil del defensa José Ángel Córdova, en una acción en la que el balón ya salía por la línea de meta que fue sancionada por el árbitro como tiro penal.

Enseguida, Raúl Jiménez tomó el balón, lo acomodó y cobró con la parte interna de su pie derecho para colocar la pelota con potencia a media altura a la izquierda del portero panameño para anotar al 90+2 para darle la victoria a México

La mexicana Katia Itzel García fue la árbitra central en el partido por el tercer lugar de la Nations League, en el que Canadá venció a EUA.

DATO GRADERO

  • Raúl Jiménez marcó sus goles 38 y 39 como seleccionado mexicano para colocarse en el tercer lugar entre los mejores anotadores del “tricolor” en la historia, solo detrás de Jared Borgetti, con 46; y Javier Hernández, con 52.
  • Los defensas sonorenses César Montes y Johan Vásquez jugaron los noventa minutos del partido final, y le dieron solidez a la zaga del conjunto mexicano.
  • En el partido por el tercer lugar, que Canadá ganó 2-1 a Estados Unidos, la tercia arbitral estuvo encabezada por las mexicanas Katia Itzel García, como central; y Sandra Ramírez y Karen Díaz, como asistentes por las bandas; apoyadas en el VAR por el sonorense Guillermo Pacheco.

POSICIONES FINALES

  • Campeón: México
  • Subcampeón: Panamá
  • Tercer lugar: Canadá
  • Cuarto lugar: Estados Unidos

PREMIOS INDIVIDUALES

  • Mejor portero: Luis Ángel Malagón
  • Mejor jugador del torneo: Raúl Jiménez

Noticias relacionadas