México enfrentará a Japón por el bronce en Tokio 2020, en una revancha de 53 años
Mexicanos y japoneses se medirán este viernes en el duelo por el último lugar del podio, en partido que se celebrará a las 4:00 horas, tiempo de Sonora, en el Estadio Saitama.
Sin duda alguna, México llegó como uno de los favoritos a la justa olímpica para llevarse una presea, si bien en Río 2016 no pudo repetir la gloria de Londres 2012, pelearán a muerte en un duelo contra los samuráis por el tercer lugar.
Pero el camino del “Tri” hasta este momento no fue nada fácil, bueno, tuvo que sortear una primera fase muy compleja que llenó de alegría a los aficionados.
México y Japón compartieron el Grupo “A” junto con Francia, la gran decepción de los Juegos, y con Sudáfrica, de quienes no se esperaba nada y así fue, pues no logró un solo punto en la contienda.
Los aztecas golearon 4-1 a los galos en la jornada inaugural, cayeron contra los nipones 2-1, en un juego donde fueron superados, y cerraron con una contundente victoria 3-0 ante Sudáfrica.
Mientras que los japoneses tuvieron un paso perfecto, alcanzaron tres triunfos consecutivos y por ende nueve unidades, pues vencieron a Sudáfrica 1-0, 2-1 a México y masacraron 4-0 a Francia.
Ya en la segunda ronda las cosas mancharon relativamente bien para ambas oncenas, ya que México se quitó la paternidad histórica de Corea del Sur y los goleó 6-3 en cuartos de final, pero desgraciadamente sucumbieron en semifinales contra Brasil, actual campeón olímpico (2016), 4-1 en penales, luego de empatar 0-0 en tiempo regular.
Por otro lado, el país del sol naciente tuvo muchas complicaciones para despachar 4-2 en tanda desde los once pasos a Nueva Zelanda, al igualar 0-0 y sucumbieron 1-0 en semifinales contra España en tiempos extra.
Jugadores a seguir
Sin lugar a dudas el sonorense más destacado de la Selección Mexicana en Tokio 2020 ha sido Vladimir Loroña (Caborca; 22 años), esto por varias razones, primero fue llamado de última hora a la convocatoria, dada la lesión Gerardo Arteaga.
Aun así, el nacido en el perla del desierto, no era considerado como titular, pero una nueva oportunidad se abrió cuando Erik Aguirre sufrió un desgarre muscular, por lo que entró de cambio ante Japón en el segundo cotejo y con brillantes actuaciones ya no soltó la titularidad por la lateral derecha.
Por Japón las cosas no son tan complicadas, su estrella y figura, como ya se había pronosticado, es Takufesa Kubo, el “Messi japonés” respondió con creces al llamado olímpico y guío a su conjunto hasta esta etapa con tres anotaciones en cinco partidos.
México ’68, el antecedente
México y Japón llevan tres enfrentamientos previos en Juegos Olímpicos, el primero fue la victoria de los samuráis 2-0, precisamente en el partido por la medalla de bronce, de la cita olímpica mexicana, el 24 de octubre de 1968, en el Estadio Azteca.
Posteriormente los mexicanos se alzaron con el triunfo 3-1 en la semifinal de los JJOO de Londres, el 7 de agosto de 2012; y más recientemente, el pasado 25 de julio, cuando se enfrentaron en Saitama y Japón se llevó el triunfo 2-1.