México con Horacio Nava, Gana oro en la Marcha de JCC
Con un dominio de principio a fin, en la que se mantuvo desde el inicio dentro del grupo puntero y aunque no es su prueba estelar, al recordar que compite en los 50 kilómetros, el chihuahuense Nava Reza se alzó con la victoria en una muestra de lo que definió como buena técnica y excelente preparación.
Nava dejó el segundo sitio y medalla de plata a los colombianos Eider Orland Arévalo, quien paró el cronómetro en 1:26:03 horas, así como a José Leonardo Montana, con 1:27:30, tercero en el evento.
Aun cuando el guatemalteco, subcampeón olímpico en Londres 2012, Erick Barrondo, venía en el grupo puntero junto con Nava y Arevalo, acumuló tres faltas para ser descalificado a aproximadamente 50 metros de concluir los 20 kilómetros.
Por su parte, el otro mexicano en acción, Pedro Daniel Gómez finalizó en sexto lugar con 1:40:45. Por debajo del venezolano Ricard Vargas (1:32:13) y del costarricense Gabriel Mauricio Calvo (1:32:57).
Rama femenil
Mientras que en la rama femenil la guatemalteca Mirna Sucely Ortiz, impuso nuevo récord del evento centrocaribeño, pese al intenso sol de 27 grados centígrados y humedad del 94 por ciento en el arranque de la prueba, que predominaron a lo largo de las pruebas, que arrancaron a las 9:00 horas en Veracruz. Con 1:35:43 horas se erigió como la reina 2014, al dejar atrás el tiempo de 1:36:16 horas, que la mexicana Victoria Palacios ostentaba hasta este domingo.
El segundo lugar y tercer lugar, medalla de plata y bronce, fue para Colombia con Sandra Lorena Arenas e Ingrid Hernández, con 1:36:29 y 1:37:11 horas, respectivamente.
La mejor mexicana fue Mónica Equihua, quien se quedó en el cuarto sitio con un tiempo de 1:38:07 horas, mientras que Yanelli Caballero, cerró en el sexto con 1:40:54.
En los 20 kilómetros de la marcha, presenció Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano, quien al final dio un afectuosa felicitación al marchista Horacio Nava, así como a su entrenador, Raúl González por la presea de oro dada a delegación azteca.
Además, engalanó el evento el campeón mundial y medallista olímpico en Seúl 1988, en salto con garrocha, Sergey Bubka.{fcomment}