México avanza a octavos de final con ‘paro’ coreano
Como en la cita mundialista de Suecia 1958, el conjunto sueco venció 3-0 al “Tri”, en esta ocasión en Rusia 2018, en un partido celebrado en Ekaterinburgo, simultáneo al duelo entre Alemania y Corea del Sur, escuadra que venció 2-0 a los teutones, resultado que le dio la calificación a octavos de final a México.
Al igual que en la última jornada de la edición mundialista Francia 1998, el drama de la definición de la fase de grupos llegó a los últimos minutos de juego; hace veinte años, México empató de último minuto con Holanda, mientras los sudcoreanos igualaron con Bélgica, combinación de resultados que calificaron al “Tri” a octavos de final.
Este miércoles a México le bastaba con no perder ante los suecos, pero ante el resultado adverso, el “Tri” dependía de que Alemania no ganara frente a los asiáticos, que finalmente derrotaron a Alemania y destronaron al campeón mundial de Brasil 2014.
En su tercer partido de grupo y tras vencer a Alemania y Corea del Sur, México se presentó ante Suecia con la misma alineación con la que enfrentaron a los asiáticos, la primera ocasión que el técnico Juan Carlos Osorio repitió su once inicial en sus 51 partidos al frente del “Tri”.
Apenas inició el partido, Jesús Gallardo fue amonestado a los trece segundos de juego que pronto condicionó el trámite defensivo; de esa jugada, en el cobro desde tres cuartos de cancha por derecha, llegó un servicio al área que generó el primer peligro sobre la portería de Guillermo Ochoa.
Suecia volvió a acercarse a los cinco minutos con potente disparo desde izquierda a balón parado que alcanzó a desviar Ochoa, en el vendaval sueco de los primeros minutos del juego, en que los europeos encerraron al “Tri” a un cuarto de cancha.
Conforme avanzaron los minutos México intentó, con muchas dificultades, adueñarse del balón, circularlo, pero careció de creatividad para construir y elaborar ataque, aunque paulatinamente empezó a terminar la jugada con algunos disparos de Miguel Layún y Carlos Vela, con dos tiros de peligro.
En el segundo tiempo la postura sueca cambió al atacar con cuatro o cuando mucho cinco jugadores que desquiciaron la defensiva mexicana y pronto, al minuto 50, Ludwig Augustinsson abrió el marcador al rematar dentro del área tras la falla de Viktor Claesson, en centro por derecha.
El capitán Andreas Granqvist anotó el segundo tanto sueco con la ejecución de un tiro penal al 62’ y Edson Álvarez marcó un autogol en una jugada que nació en un saque de banda por derecha, al 74’.
– DATOS GRADEROS
° México perdió 0-3 ante el conjunto sueco, el único antecedente en Copa del Mundo anterior ante los europeos, el “Tri” cayó por el mismo marcador ante los “vikingos” en la edición Suecia 1958.
° La amonestación que recibió el mexicano Jesús Gallardo a los trece segundos de juego, es la tarjeta amarilla más rápida en la historia de la Copa del Mundo.
° La victoria más reciente de México sobre Suecia data del 24 de febrero de 1994, cuando el “Tri” se impuso 2-1 en Fresno, Estados Unidos.