Historia

México 1986, la consagración del ‘D10S’ argentino

Como lo hizo Pelé en 1970, en la Copa del Mundo México ’86 el “10” argentino encontró la magia que lo consagró como uno de los mejores futbolistas que han existido, inmortalizándose con goles memorables.

México se convirtió en el primer país en albergar el certamen mundialista en dos ocasiones, cuando el 20 de mayo de 1983, durante el Congreso de la FIFA celebrado en Estocolmo, Suecia, superó a la candidatura estadounidense, apoyada por Pelé, Franz Beckenbauer y el ex secretario de Estado Henry Kissinger.

Originalmente Colombia celebraría la justa, pero el presidente Belisario Betancourt renunció al compromiso aparentemente porque priorizó solucionar los problemas económicos del país, aunque también se rumoró que una marca de ropa deportiva alemana vio amenazados sus ingresos por la pobreza, corrupción y violencia provocada por la guerrilla colombiana.

En plena organización del Mundial, el 19 de septiembre de 1985 México vivió una de las peores tragedias de su historia, al sufrir un terremoto de 8.1 grados Richter que dejó extraoficialmente entre diez y veinte mil muertos, decenas de miles de desaparecidos, heridos y damnificados y gran parte de la capital destruida.

Bajo el lema “México está de pie”, millones de mexicanos se levantaron primero para ayudar a sus hermanos y después para celebrar la Copa Mundial.

La Selección Mexicana fue dirigida por Bora Milutinovic, con el que disputó 52 partidos de preparación entre el 6 de diciembre de 1983 y el 17 de mayo de 1986, con 28 triunfos, 16 empates y ocho derrotas, anotando 81 goles por 44 en contra.

Milutinovic contó con un excelente plantel, y tenía como su mayor referente a Hugo Sánchez, figura del Real Madrid que se incorporaba mermado por una lesión provocada por el alemán Pierre Littbarski en la final de la UEFA contra el Colonia que ganó el conjunto “merengue”.

Antes de iniciar el torneo, México, Francia, Brasil y Alemania, grabaron videos y varias canciones cantadas por los mismos jugadores haciendo alusión a su participación mundialista, detalle recibido con gran simpatía por los aficionados que igualmente inventaron “La Ola” en los estadios.

El torneo comenzó el 31 de mayo, justo en el vigésimo aniversario del estadio Azteca, en donde se realizó una vistosa ceremonia de inauguración en la que fue abucheado el presidente de México, Miguel de la Madrid.

En la primera ronda Argentina, Francia y Brasil empezaban a mostrar su mejor nivel, mientras Dinamarca y Marruecos sorprendían al mundo.

La nota negativa la dio Uruguay por su futbol violento al acumular en cuatro partidos once amonestaciones y tres expulsiones, entre ellas la tarjeta roja más rápida en la historia mostrada por el árbitro francés Joel Quiniou a José Batista a los 55 segundos del partido ante Escocia.

En los octavos de final lo más destacado fueron los cuatro goles de Emilio Butragueño en la victoria española de 5-1 sobre Dinamarca; aunque también sobresalió el emotivo triunfo belga sobre los soviéticos 4-3 en tiempos extras.

Pero lo que más se recuerda es el espectacular gol de tijera anotado por Manuel Negrete que abrió las puertas para que México superara a Bulgaria 2-0.

El 21 de junio de 1986 se vivió uno de los más grandes capítulos en la historia mundialista cuando Francia y Brasil se enfrentaron en el estadio Jalisco.

Los 26 artistas del balón que actuaron desplegaron un futbol lleno de pasión que se decidió dramáticamente desde los once pasos después de 120 minutos llenos de magia.

Desde el manchón blanco se pudo definir el encuentro en el tiempo regular, pero Joel Bats detuvo el penal ejecutado por Zico.

En la serie de penales de desempate, en la que también fallaron el brasileño Sócrates y el francés Michel Platini, quien ese día cumplía 31 años, Francia ganó gracias al acierto de Luis Fernandez y a Bats, quien años antes también había derrotado al cáncer.

Ese mismo día, México fue eliminado por la misma vía por Alemania en Monterrey, al terminar el juego empatado a cero y luego que el árbitro colombiano Jesús Díaz incomprensiblemente anuló un gol a Francisco Javier “Abuelo” Cruz, resultado que dejó al “Tricolor” en el sexto lugar final.

El 22 de junio Maradona regaló al mundo el más grandioso gol de la historia, aunque también marcó el más polémico tanto jamás anotado durante el duelo entre Argentina e Inglaterra, juego lleno de orgullo patriótico por la guerra que los confrontó en 1982, que provocó que el Ejército Mexicano patrullara las calles para prevenir algún problema.

Al minuto 51 Maradona dentro del área rival saltó para rematar de cabeza frente al portero inglés Peter Shilton que inútilmente buscó el balón que el argentino había conectado con el puño izquierdo en dirección a las redes.

El abanderado búlgaro Bogdan Dotschev no marcó nada y el árbitro tunecino Ali Bennaceur dio por bueno el gol que Maradona bautizó como la “Mano de Dios”.

Los ingleses todavía no se recuperaban cuando tres minutos después Diego tomó el balón atrás de mediocampo y se sacudió la marca de tres rivales.

Arrastró el esférico, se quitó a dos rivales más mientras era perseguido desesperadamente por Terry Butcher; entró al área, amagó a Shilton y definió suavemente para conseguir el gol más bello de la historia.

En el estadio Azteca se disputó una de las finales más emocionantes que se recuerden, con un equipo argentino que se adelantó 2-0 sobre Alemania.

La bravía reacción teutona igualó el marcador faltando ocho minutos para concluir el partido, pero bastó una genialidad de Maradona, anulado casi todo el juego por Lotthar Matthaeus, para marcar la diferencia.

Diego recibió el balón en media cancha y lo filtró al espacio donde Jorge Burruchaga lo controló para fusilar con elegancia al portero Harald Schummacher.

Nunca antes un jugador ha tenido tanto peso en el campeonato conseguido por un país como Maradona lo tuvo con Argentina en 1986.

De inmediato se generaron las incómodas comparaciones con Pelé, pero el mismo capitán argentino atajó las dudas: “Pelé es Pelé, yo soy Maradona”.

– Partido final
Argentina 3-2 Alemania
José Luis Brown 22’ Karl H. Rummenige 73’
Jorge Valdano 56’ Rudi Voeller 82’
Jorge Burruchaga 84’
29 de junio de 1986, estadio “Azteca”, México, D.F.
114 mil 600 aficionados; 12:00 horas
Árbitro: Romualdo Arpi Filho (Brasil)

– Cifras finales
Se desarrolló del 31 de mayo al 29 de junio de 1986
Participaron 24 países (seis americanos, dos africanos, dos asiáticos y catorce europeos)
Se anotaron 132 goles
Se jugaron 52 partidos
Promedio de 2.5 goles por partido
Se anotaron 12 goles por tiro penal
Se expulsaron a 8 jugadores
Participaron 38 árbitros de 34 países

– Mejores anotadores
Jugador/País Goles
Gary Lineker/Inglaterra 6
Diego A. Maradona/Argentina 5
Emilio Butragueño/España 5
Careca/Brasil 5

– Equipo ideal
Jean Marie Pfaff (Bélgica) Portero
Josimar Pereira (Brasil) Defensa
Óscar Ruggeri (Argentina) Defensa
Hans Peter Briegel (Alemania) Defensa
Fernando Quirarte (México) Defensa
Jorge Burruchaga (Argentina) Medio
Michel Platini (Francia) Medio
Diego A. Maradona (Argentina) Medio
Careca (Brasil) Delantero
Gary Lineker (Inglaterra) Delantero
Emilio Butragueño (España) Delantero
Carlos S. Bilardo (Argentina) Entrenador

– La figura
Diego Armando Maradona (30 de octubre de 1960)
Lugar de nacimiento: Argentina
Equipos: Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Nápoles, Sevilla y Newell’s Old Boys.

– Actuación mexicana
3 junio México 2-1 Bélgica (Fernando Quirarte 23’ y Hugo Sánchez 39’)
7 junio México 1-1 Paraguay (Luis Flores 3’)
11 junio México 1-0 Irak (Fernando Quirarte 54’)
15 junio México 2-0 Bulgaria (Manuel Negrete 34’ y Raúl Servín 61’)
21 junio Alemania 0-0 (4-1 global serie penales) México

– Para recordar
° Argentina se paró con Nery Pumpido en el arco; José Luis Brown actuó como líbero y como “stoppers” Óscar Ruggeri y José Cuciuffo; de laterales volantes actuaron Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea; mientras por el centro aparecía Sergio Batista.
° Héctor Enrique daba equilibrio en el medio campo y Diego Maradona se botaba del frente ofensivo para generar el ataque con Jorge Burruchaga como enganche y Jorge Valdano como delantero fijo.
° Se utilizó el balón Azteca, esférico de material sintético que corría con gran velocidad aun en superficie mojada.
° El español Calderé resultó positivo en la prueba de dopaje, al encontrársele sustancias prohibidas en sus medicinas para controlar el asma.

– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: Miguel de la Madrid Hurtado
Premio Nobel de la Paz: Elie Weisel (EUA)
Premio Nobel de Literatura: Wole Soyinka (Nigeria)
Óscar mejor película: “Out of Africa”, dirigida por Sydney Pollack
En 1986 nacieron figuras como el tenista español Rafael Nadal y las actrices estadounidenses Amanda Bynes y Lindsay Lohan. Fallecieron los escritores Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Simone de Beauvoir, mexicano, argentino y francesa respectivamente.

° Así estaba el mundo
– 28 de enero
A escasos segundos del despegue explotó el transbordador espacial Challenger ocasionando la muerte a sus siete tripulantes de origen estadounidense.
– 7 de febrero
El retiro del apoyo económico y militar estadounidense y el golpe de Estado encabezado por Henri Namphy, obligaron al presidente haitiano Jean-Claude Duvalier a huir del país.
– 28 de febrero
El primer ministro sueco Olof Palme fue asesinado, sin que hasta la fecha se haya aclarado el móvil y el autor intelectual del crimen.
– 26 de abril
En la ciudad ucraniana de Chernobyl se registró el mayor accidente nuclear en la historia al explotar un reactor de la planta “Lenin”, creándose una nube radioactiva que viajó por el Noroeste de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas