Destacadas Especiales Historia de los Juegos Olímpicos Noticias

México 1968, una inolvidable fiesta deportiva, en un año convulsionado

Los primeros JJOO celebrados en Latinoamérica dejaron grandes e inolvidables momentos, tanto en lo deportivo, como en la organización mexicana

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- El año 1968 fue uno de los más convulsionados en la segunda mitad del Siglo XX, con hechos que marcaron el destino de varias naciones y que repercutieron en los Juegos Olímpicos celebrados en México.

Ese año sacudieron al mundo las marchas estudiantiles en México y Francia, que fueron sofocadas con violentas medidas represivas que dejaron una cantidad indeterminada de muertos y heridos.

También agitaron el ámbito político y social los asesinatos de Martin Luther King y Robert F. Kennedy, y las protestas de la comunidad afroamericana contra la discriminación racial en Estados Unidos.

Paraguay, Brasil y Argentina eran gobernadas por dictaduras militares, mientras Checoslovaquia era invadida por los países del “Pacto de Varsovia”.

La carrera por la conquista del espacio también vivía momentos intensos con el protagonismo de la URSS y Estados Unidos, nación en la que el movimiento “hippie” surgía con fuerza en una sociedad que cuestionaba la cada vez más sangrienta guerra en Vietnam.

TE PODRÍA INTERESAR: Tokio 1964, los mejores deportistas de la época se reúnen en los primeros JJOO en Asia

Sin embargo, la turbulencia de este año encontró su catarsis con la edición del “Álbum Blanco” de The Beatles.

Todo este entorno político, social y cultural de una u otra manera influyó en el desarrollo de la 19 edición olímpica.

La estadounidense Debbie Meyer brilló con sus tres metales dorados en natación.

Designan organización de los JJOO

México ya había expresado su interés en organizar el evento desde 1956, pero el 23 de mayo de 1963 el presidente Adolfo López Mateos impulsó fuertemente la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional.

En la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) realizada en Baden, Alemania, el 16 de octubre de ese año, México recibió 30 votos, para superar a las candidaturas de Detroit, Estados Unidos, con 14; Lyon, Francia, con 12; y Buenos Aires, Argentina, que consiguió dos menciones.

La elección de México provocó inquietud en los países europeos, que veían en la altitud (de 2 mil 240 metros) y el clima de la Ciudad de México dos factores potencialmente peligrosos para la salud de los deportistas.

Al no comprobarse científicamente esta suposición, el Comité Organizador, encabezado por Pedro Ramírez Vázquez, recibió el incondicional respaldo del COI y del Gobierno de los presidentes mexicanos Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

TE PODRÍA INTERESAR: Roma 1960, el éxito de su celebración marcó el ‘gigantismo’ de los Juegos Olímpicos

Con este contratiempo resuelto, la organización de la cita olímpica tomó forma al definir las instalaciones deportivas donde se desarrollarían las competencias, entre ellas el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Azteca y la Arena México.

También se adaptaron lugares como el Teatro de los Insurgentes y el Auditorio Nacional, al tiempo que Acapulco se preparaba para alberga la competencia de vela.

Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender un pebetero olímpico.

Reprimen pacífica manifestación en Tlatelolco

Como imagen de los Juegos Olímpicos se creó un original y novedoso póster conmemorativo inspirado en el arte huichol diseñado por Ramírez Vázquez, Eduardo Terrazas y Lance Wyman, además de otros diez coloridos carteles alusivos al evento.

Si bien la organización marchaba como estaba planeado, diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos fue reprimida brutalmente una manifestación estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, que dejó una herida viva aún en la actualidad.

El COI exigía que una semana antes de comenzar la competencia, no tenía que existir ningún problema político o social en el país sede, por lo que el Ejército Mexicano patrulló las calles de la Ciudad de México durante la competencia para evitar altercados.

La tensa paz que reinaba el ambiente esos días de algún modo pasó a segundo plano en cuanto se inauguraron los Juegos Olímpicos.

TE PODRÍA INTERESAR: Melbourne 1956, por primera vez la ‘Cortina de Hierro’ se adueña del medallero olímpico

En el acto de apertura quedó para siempre la imagen de la bajacaliforniana de 20 años de edad, Norma Enriqueta Basilio de Sotelo, la primera mujer en la historia en encender el pebetero olímpico.

Desde que comenzaron las competencias quedó en claro que serían varios los deportistas que reclamarían el protagonismo.

La gimnasta Vera Caslavaska, quien se escondió tres semanas durante la ocupación soviética a Checoslovaquia, se convirtió en la reina de los juegos al ganar cuatro medallas doradas y dos preseas plateadas.

Bob Beamon impuso una marca olímpica que aún sigue vigente en el salto de longitud, conseguido en el Estadio Olímpico Universitario.

Estadounidenses dominan atletismo y natación

La estadounidense de 16 años, Debbie Meyers, fue la sensación en natación al obtener tres metales áureos e igual número de récords olímpicos en 200, 400 y 800 metros libres.

En el Estadio Olímpico durante las pruebas de atletismo, que por primera ocasión contaría con una pista de tartán, se vivieron momentos inolvidables.

Al Oester, de Estados Unidos, ganó su cuarta presea áurea en lanzamiento de disco, prueba que dominó desde 1956; mientras su compañero Jim Hines fue el primer hombre en registrar 9.9 segundos en los 100 metros.

Su compatriota Dick Fosbury, en salto de altura, no sólo ganó oro e impuso récord olímpico con 2.24 metros, sino que fue el primero en saltar con la cabeza por delante.

TE PODRÍA INTERESAR: Helsinki 1952, el espíritu olímpico abraza la naciente rivalidad entre EUA y la URSS

El también estadounidense Bob Beamon se inmortalizó con su increíble salto de 8.90 metros para imponer marca olímpica que se mantiene vigente desde el 18 de octubre de 1968.

México tuvo su mejor participación olímpica al conquistar nueve medallas, tres de cada color en pruebas individuales.

Felipe Muñoz fue arropado por los aficionados mexicanos para conquistar la medalla de oro, la plata correspondió al soviético Vladimir Kosinsky; y el bronce fue para el estadounidense Brian Job.

Metal dorado del adolescente ‘Tibio’ Muñoz

El primer metal dorado llegó el 23 de octubre en la alberca “Francisco Márquez” con Felipe Muñoz Kapamas, que a sus 17 años de edad ganó en los 200 metros pechos al cronometrar 2:28.7 minutos.

El 26 de octubre, Ricardo Delgado, que venció al polaco Artur Olech, y Antonio Roldán, quien derrotó al estadounidense Albert Robinson, conquistaron el oro en box en las divisiones mosca y pluma de forma respectiva.

Las medallas plateadas fueron de José Pedraza en una emocionante final de caminata 20 kilómetros, el 14 de octubre; seis días después repitió el logro la esgrimista Pilar Roldán y el 25 de octubre, Álvaro Gaxiola, en plataforma de 10 metros.

Los bronces cayeron un día antes con la nadadora María Teresa Ramírez, en 800 metros libres y con los boxeadores Joaquín Rocha, en Pesado y Agustín Zaragoza, en peso Medio.

TE PODRÍA INTERESAR: Londres 1948, los Juegos Olímpicos de la paz mundial y la reconciliación entre las naciones

El momento más polémico de la justa se registró el 16 de octubre, cuando los atletas Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en 200 metros, elevaron un puño con un guante negro como protesta por la segregación racial en su país durante el himno estadounidense.

Esta manifestación del “black power”, que generó protestas de varias delegaciones, provocó que fueron expulsados de la Villa Olímpica y que se les retirara las medallas.

Con todo y el complejo marco histórico de ese año, los Juegos Olímpicos México 1968 fueron los primeros celebrados en Latinoamérica, y son recordados en lo deportivo, entre otras cosas, por los 38 récords olímpicos y 34 marcas mundiales impuestas.

Pero, sobre todo, porque fueron una verdadera fiesta deportiva, llena de paz y en la que el pueblo mexicano se distinguió por su hospitalidad y alegría.

Los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos se manifiestan con los símbolos del “black power” durante la premiación de los 200 metros.

MÉXICO 1968 EN NÚMEROS

Se desarrolló del 12 al 27 de octubre de 1968

Participaron 5 mil 516 deportistas (4 mil 735 hombres y 781 mujeres)

Estuvieron presentes delegaciones de 112 países

Se realizaron 172 eventos de 20 deportes

TOP 10 DEL MEDALLERO… Y MÉXICO

PAÍSOROPLATABRONCETOTAL
Estados Unidos452834107
Unión Soviética29323091
Japón117725
Hungría10101232
RDA99725
Francia73515
Checoslovaquia72413
RFA5111026
Australia57517
Gran Bretaña55313
México (15)3339
La checoslovaca Vera Caslavska fue la reina de los Juegos Olímpicos México 1968, al conquistar seis medallas en gimnasia.

MÁXIMOS MEDALLISTAS DE MÉXICO 1968

NOMBRE/PAÍSDEPORTEOPBT
Vera Caslavska/ChecoslovaquiaGimnasia426
Akinori Nakayama/JapónGimnasia4116
Charles Hickcox/EUANatación314
Sawao Kato/JapónGimnasia314
Debbie Meyer/EUANatación33

PARA RECORDAR

° En México 1968 se utilizó por última vez el diseño de las medallas olímpicas creado por el italiano Giuseppe Cassioli y que se había mantenido vigente desde la edición de Ámsterdam 1928.

° El pentatleta sueco Hans Gunnar Liljenval fue el primer deportista en dar positivo examen antidoping al encontrársele alcohol. También se aplicaron por vez primera los controles de sexo en las mujeres.

° La delegación norcoreana se negó a participar en la justa al recibir la negativa del COI de utilizar el nombre de República Democrática de Corea, en lugar de Corea del Norte, como lo determinaba el Comité Olímpico Internacional.

° Aparte de México, Latinoamérica apareció en el medallero con Venezuela, con un oro; Cuba, que terminó con cuatro platas; Brasil, que finalizó con una presea argenta y dos de bronce y Argentina, que capturó par de medallas bronceadas.

° El boxeador estadounidense George Foreman conquistó la presea dorada en la categoría de pesos completos, poco después se convertiría al profesionalismo en donde obtendría el campeonato mundial en la misma división.

Medallas entregadas en los Juegos Olímpicos México 1968.

CONTEXTO HISTÓRICO DE MÉXICO 1968

PERSONAJES Y HECHOS

Presidente de México: Gustavo Díaz Ordaz

Premio Nobel de Literatura: Yasunari Kawabata (Japón)

Premio Nobel de la Paz: René Cassin (Francia)

Premio Óscar a la mejor película de 1968: “Oliver”, dirigida por Carol Reed

En 1968 nacieron figuras como el heredero al trono español el príncipe Felipe de Borbón, el futbolista croata Davor Suker, el actor estadounidense Cuba Gooding Jr., la actriz australiana Naomi Watts y el compositor español Alejandro Sanz. Falleció el activista estadounidense Martin Luther King, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin y el político estadounidense Robert F. Kennedy.

ASÍ ESTABA EL MUNDO

° 4 de abril

El activista Martin Luther King, defensor de los derechos de los negros en Estados Unidos, fue asesinado por James Earl Ray, en un hotel de Memphis, ciudad en donde presidiría una marcha ese mismo día.

° Mayo

Estudiantes universitarios franceses promovieron una serie de huelgas a las que se unieron millones de manifestantes que organizaron un paro general como protesta hacia las malas condiciones de vida en las que se encontraba la clase trabajadora.

Esto provocó que el presidente de Francia, Charles de Gaulle, recurriera a la fuerza pública para imponer el orden.

° 6 de junio

A los 42 años de edad, falleció el senador y aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, a manos de Sirhan Bishara Sirhan, quien le disparó un día antes en el hotel Ambassador de Los Ángeles.

° 20 de agosto

Alrededor de 200 mil soldados del Pacto de Varsovia, encabezados por la URSS, invadieron Checoslovaquia para mitigar el movimiento conocido como “Primavera de Praga”, el cual promovía ideales capitalistas.

° 2 de octubre

El presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz recurrió al ejército y a grupos paramilitares para disolver violentamente una manifestación estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, que dejó un número indeterminado de muertos y desaparecidos.

Los hechos se produjeron un día después de que el Ejército Mexicano se retiró de la UNAM y el IPN.

Póster alusivo de los Juegos Olímpicos México 1968.

TE PODRÍA INTERESAR: Alejandra Orozco y Emiliano Hernández serán los abanderados mexicanos en París 2024

Noticias relacionadas